Descubre si tu móvil está infectado con Gooligan, el nuevo malware de Android

Escrito por Miguel Martínez
Android

La firma de seguridad Check Point ha revelado una nueva campaña de malware que implica el uso de aplicaciones maliciosas para hacer root a dispositivos funcionando con el sistema operativo de Google y poner en riesgo la privacidad de los usuarios. Este nuevo malware de Android, denominado Gooligan, aparece en hasta 86 APK  alojadas fuera de Google Play Store.

Según las últimas informaciones, el peligro es tan alto que el malware es capaz de infectar 13.000 smartphones o tablets al día y ya existen más de un millón de dispositivos podrían estar infectados con Gooligan, este nuevo y peligrosos malware de Android.

Su funcionamiento aprovecha diferentes vulnerabilidades del software para obtener acceso root – y un control completo – sobre los dispositivos que ejecutan Android 4.x y 5.x. Gooligan aprovecha este acceso total al terminal para robar nombres de cuentas de Google y tokens de autenticación.

La expansión de este nuevo malware descubierto en Android  permitió a los ciberdelincuentes instalar remotamente diferentes aplicaciones desde Google Play en los dispositivos de las víctimas y publicar comentarios falsos en su nombre.

Además de este peligro, un malware diseñado para robar detalles de autenticación, puede haber podido acceder a otras aplicaciones que se sirvan de las credenciales de Google como pueden ser Gmail, Allo o Fotos, exponiendo por completo la privacidad de las víctimas.

¿Cómo saber si tu móvil está infectado con Gooligan?

Como decimos, más de un millón de cuentas se han visto expuestas tras la aparición de Gooligan. Según Check Point, la mayoría de estas cuentas afectadas por el malware de Android, un 40%, se vieron comprometidas en Asia. Europa aparece en el último lugar de las regiones afectadas con un 12% de cuentas expuestas.

googligan checker

Si tienes tus dudas sobre si tu smartphone podría estar dentro de este 12% y temes que el malware de Android campe a sus anchas por tu sistema operativo, existe una herramienta web que te permitirá comprobar si estás infectado con Gooligan.

Accede a esta herramienta online gratuita creada por la compañía de seguridad para comprobar si tu cuenta de Google está en peligro con motivo de este nuevo virus de Android. Introduce tus credenciales y tras aceptar el clásico “captcha” tendrás la respuesta.

Como siempre, te recomendamos no descargar aplicaciones desde orígenes desconocidos siempre y cuando estas aplicaciones no estén verificadas.

Fuente > ADSLZone