Apple limitaría intencionadamente la velocidad de la conexión 4G en el iPhone 7

Apple

Es la conclusión a la que han llegado diversos expertos en redes inalámbricas después de realizar un estudio que muestra cómo la velocidad de conexión a redes 4G en el iPhone 7 con módem Qualcomm es inferior a la que debería. El motivo no sería otro que evitar diferencias de rendimiento respecto a la versión de iPhone 7 que incluye módem Intel.

Hace apenas un mes salía a la palestra las diferencias inalámbricas reinantes entre las distintas versiones de iPhone 7. Nos referimos a la intensidad de la señal de la cobertura de red, la cual podría ser hasta un 30% inferior dependiendo de módem que integra cada unidad de su smartphone. Y es que en esta última generación de iPhone la compañía introdujo dos tipos de módem LTE procedentes de Intel y Qualcomm. Ahora resulta que los de Cupertino habrían limitado intencionadamente la velocidad máxima de descarga en redes 4G en los modelos iPhone 7 con módem Qualcomm para igualar la experiencia de uso de los modelos con chip Intel.

Velocidad de la conexión 4G en el iPhone 7, a examen

Las pruebas realizadas han sido relativamente sencillas y la captura que muestra las estadísticas de las mediciones bastante reveladora. Y es que, el iPhone 7 con módem LTE Qualcomm X12, si bien muestra un rendimiento ligeramente superior al del iPhone 7 con módem Intel, está muy por debajo de su capacidad real. Para muestra un botón puesto que el Samsung Galaxy S7, un modelo que incluye en el SoC el mismo módem Qualcomm X12, logra velocidades de descarga muy superiores a las de iPhone 7 con chip Qualcomm cuando realmente deberían andar a la par. Y es que el módem de Qualcomm está catalogado como Cat.12, una escala que determina que técnicamente es capaz de conectar a redes 4G+ y ofrecer velocidades de descarga de hasta 600 Mbps y 150 Mbps en subida. En el caso del iPhone 7 con módem Intel, la tecnología disponible permite conectar a velocidades máximas de hasta 450 Mbps en descarga (Cat.9).Velocidad de la conexión 4G en el iPhone 7 con módem Qualcomm y módem Intel

Así pues, para evitar el agravio comparativo, ya sea entre los propios usuarios u operadores – Verizon distribuye el iPhone 7 con chip Qualcomm y AT&T el iPhone 7 con chip Intel-  Apple limita la capacidad de conexión a redes 4G del iPhone 7 con módem Qualcomm. El estudio ha sido orientado al mercado estadounidense, pero es de esperar que la situación sea igual en otros mercados donde convivan ambas versiones de iPhone 7.iPhone 7 con módem LTE Intel

¿Cuál es el motivo para disponer dos tipos de módem distintos?

A raíz de las diferencias técnicas surgidas durante los meses que ha sido comercializado el iPhone 7 -y iPhone 7 Plus– ha salido a debate el motivo por el cuál Apple habría decidido diferenciar el hardware de sus smartphones. Al parecer, la razón que hay detrás de esta decisión sería puramente económica. Y es que Qualcomm se coloca como uno de los fabricantes de semiconductores más avanzado, pero Apple habría introducido otros proveedores como Intel con el fin de reducir la factura por la compra de componentes.

Y es que la norteamericana Intel, que se encuentra en pleno proceso para integrarse en el sector, estaría ofreciendo ventajas económicas. ¿Por qué entonces Apple no se decanta por Intel como proveedor principal? Se desconoce realmente con claridad los detalles de las negociaciones, pero las especulaciones apuntan a una incapacidad para surtir a Apple el número suficiente de componentes. Ante esta situación, Apple habría recurrido a otro proveedor para asegurarse la demanda de los chips necesarios para la fabricación de su smartphone estrella, una estrategia que no resulta tan extraña en el sector.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Bloomberg

Vía > Appleinsider