A pesar de que ya existían soluciones similares en el mercado de smartphones, no será hasta el lanzamiento del Samsung Galaxy Note 7 cuando el escáner de iris tome relevancia. Sin embargo, existen indicativos de que esta tecnología biométrica seguirá ganando protagonismo, tanto como para que Apple la adopte en sus futuros iPhones. Tanto es así que existen referencias que indican que los de Cupertino ya preparan un lector de iris para su iPhone, aunque habría que esperar a 2018 para verlo implantado como característica novedosa.
Durante las últimas semanas hemos recogido distintas filtraciones que nos han dejado ver los usos y configuración que tendrá el nuevo sensor biométrico del Samsung Galaxy Note 7. El modelo será capaz de leer y reconocer el patrón ocular de cada usuario a través de la cámara frontal del terminal y funcionar como un sistema de seguridad adicional al sensor de huellas. A tenor de un vídeo filtrado en el que se puede ver el funcionamiento del mismo, el sistema parece rápido y efectivo. Será una de las características estrella del phablet de Samsung y todo parece indicar que servirá para implantar este nuevo sensor biométrico en el sector.
El sector se moviliza
Al menos así se desprende de la información que publica DigiTimes, un medio taiwanés con fuertes lazos con los fabricantes de componentes electrónicos. Según la publicación de hoy, la implantación del escáner de iris en el Samsung Galaxy Note 7 solo es la punta del iceberg puesto que otras muchas marcas están detrás de esta tecnología. No solo nos referimos a fabricantes como Xiaomi, que ya estarían estudiando esta novedad para implantarla en sus futuros modelos, sino que el resto de fabricantes íntimamente relacionados con la misma también empiezan a mover ficha. Es el caso de Qualcomm u O-film Tech, además de los proveedores de componentes. Todas las firmas relacionadas de alguna manera con el desarrollo de la tecnología y producción de los componentes que permitirán trasladarla a los smartphones han acelerado sus trabajos en torno al escáner de iris.
El iPhone de Apple también se suma
Sin embargo, existe un nombre propio que da notoriedad a la información. Y es que Apple figuraría entre las marcas que preparan la adaptación de este tipo de sensores biométricos a sus futuros modelos. En el caso de la multinacional, el informe de DigiTimes apunta que Apple estará en condiciones de incluir lector de iris a sus iPhone en 2018. Lo cierto es que Apple tiene la capacidad de popularizar la tecnología como otras marcas no pueden. Ya lo hizo en su momento con el sensor de huellas Touch ID, el cual ya había sido lanzado con anterioridad a manos de otras marcas y no se estandarizó en el sector hasta que debutó el iPhone 5s.
¿Sucederá lo mismo con el escáner de iris? Muy posiblemente no, puesto que las circunstancias no son las mismas y 2018 se nos antoja una fecha un tanto tardía, con espacio suficiente para que marcas como Samsung desarrollen y optimicen la tecnología antes que la propia Apple. Solo la adopción de funciones exclusivas parece que podría conferir a Apple una posición privilegiada en este sentido.