Filtran Android N Developer Preview por error y sus primeras características oficiales

Filtran Android N Developer Preview por error y sus primeras características oficiales

David G. Bolaños

Hay un poco de confusión al respecto pero lo que está claro es que alguien ha cometido un error en la página de desarrolladores de Google, dejando ver durante unos minutos las primeras imágenes oficiales de Android N en su versión Developer Preview, según ArsTechnica, e incluso ha sido posible descargarse el software, que rápidamente desaparecía de la web de Google. Aún así, ha dado tiempo para tomar nota de algunas de sus interesantes y nuevas características.

La Google I/O todavía está lejos, tendrá lugar entre el 18 y el 20 de mayo, pero desde el gigante de Mountain View, según Ars Technica aunque será algo que dará que hablar porque nos tememos que es un embargo que se han saltado- y que se puede comprobar en la siempre indiscreta caché de Google -, se ha colgado en su web la que será la Android N Developer Preview que se puede instalar en el Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus 6, Pixel C, Nexus 9, Nexus Player y en el General Mobile 4G, un teléfono con Android One.

MultiWindow_DevBlog_Tablet_160308_01_N9-980x665

Cómo se pueden ver en las imágenes que ha conseguido obtener en ArsTechnicade quien salen las instantáneas  que acompañan este texto en una noticia que, por ahora, han borrado – , ya que parece ser que rápidamente han sido eliminadas para la descarga. Ellos han conseguido descargarla y prometen que nos ofrecerán un amplio vistazo a lo que es esta primera versión de Android N – aunque por nuestra cuenta estamos ya buscando la forma de encontrar la ROM para contarlo de primera mano -. De momento nos avisan que como en Android Marshmallow, cuando todavía se llamaba Android  M, de las primeras versiones hasta el momento en el que salió la iteración final, hubo muchos cambios.

Pantalla dividida en Android N, tanto en tablets como en smartphones

Con estas salvedades, lo primero que nos comentan es que Google sigue trabajando para acercar la experiencia que empiezan a ofrece entre Windows y iOS, integrando la posibilidad de dividir la pantalla para tener varias aplicaciones en pantalla. Esto, por otra parte, ya lo hemos visto implementado en marcas como Samsung y, con ciertas restricciones, en otras como Huawei con el Mate 8.

MultiWindow_N_Dev_Preview_160308_01_6P-2-980x653

Como casi siempre, la mayoría de grandes cambios están fuera de la vista de los usuarios y los desarrolladores van a tener que ponerse manos a la obra porque parece que para que las aplicaciones sean compatibles con esta nueva función de pantalla dividida, tendrán que actualizarlas añadiendo un nuevo elemento llamado «android:resizableActivity» a sus aplicaciones. Esto permite a los desarrolladores indicar las dimensiones mínimas que puede tener el interfaz de su aplicación. Entre los cambios ya más técnicos, se incluye la compatiblidad de Android N con Java 8, lo que amplia las posibilidad de los desarrolladores en este sentido.

Función «Picture in Picture»

Del mismo modo, Android N parece que contará con una función de «picture in picture», algo parecido a lo que podemos ver ahora en YouTube y nos permite tener una pequeña ventana flotante en pantalla mientras seguimos navegando en otras aplicaciones.

Notifications_Source160308_05_6P-980x653

El panel de notificaciones parece que cambiará, como se ha visto en las últimas filtraciones. Los controles de encendido están ahora en la parte superior y existe al final un botón que amplía este elemento y nos ofrece una serie de accesos directos, permitiendo cosas como responder a mensajes o interactuar con las aplicaciones sin tener que abrirlas. Finalmente, las aplicaciones se pueden ahora agrupar por aplicaciones, lo que es similar a lo que se puede ver ahora en Android Wear, y que permite tener algo más organizado el centro de notificaciones.

Siguiendo con las novedades, el sistema Doze se mejora en Android N. Hasta ahora solo estaba en marcha cuando el móvil se encontraba quieto sobre una superficie pero ahora se pondrá en marcha en el momento en que se apague la pantalla.

De momento sigue siendo un misterio como se llamará finalmente este Android N, y los compañeros de Ars Technica han prometido una visión más completa de la preview, pero nos tememos que tras haber retirado la noticia, no tendremos más noticias de esta posible filtración, si es que han conseguido obtener, como dicen los ingleses el «real deal».

2 Comentarios