Las ventas del iPad Pro son mínimas, ¿sabéis cuáles son las razones?

Apple

Desde hace tiempo vienen avisando los analistas que Apple tiene un problema en su gama iPad, no tanto por la calidad o rendimiento del producto en sí, como por su enorme ciclo de vida que lleva a un usuario a no necesitar cambiar de dispositivo por muchas generaciones nuevas que vayan saliendo. Y el aterrizaje del iPad Pro es algo que todavía tiene desconcertados a buena parte del mercado.

Ventas mínimas desde su lanzamiento

No hay que recordar el hype que provoca Apple con cada nuevo producto que lanza al mercado y que consigue agotar el stock y provocar colas enormes alrededor de sus tiendas físicas. Con el iPad Pro no ha ocurrido eso porque los de Cupertino se han encargado de hacer un lanzamiento casi en silencio, por sorpresa, anunciando que ya estaba disponible y ya está.

Ahora se empiezan a recoger los frutos de una estrategia que no parece muy Apple y que ha llevado a que en dos semanas, el iPad Pro apenas sea un 0,3 por ciento del total de dispositivos de la familia iPad. Como podéis ver en el gráfico inferior, para ser un producto nuevo de los de Tim Cook se podía esperar un impacto mayor.

Ventas del iPad Pro

¿Cuál es el problema de que esto sea así? Pues lo analistas no se ponen de acuerdo porque hay quien mantiene que si hay un producto que no busca, precisamente, llegar a las masas es este ya que que podría seguir una estrategia de ventas mucho más similar al Mac que a los iPhone o iPad. Es decir, invadir el ámbito pro y olvidarse del home.

Tim Cook va a por el PC

Tampoco podemos perder de vista que el CEO de Apple vino a decir que su objetivo no era fabricar el mejor tablet del mercado (o el más grande) sino atacar directamente a esos PC portátiles o convertibles que están proliferando en los últimos tiempos. Dispositivos que tan pronto son ordenadores con teclado con tabletas con pantallas táctiles y aunque no lo mencionó, la Surface de Microsoft sobrevolaba el ambiente.

compa-surface-3-vs-surface-4

Pues bien, solo hay que echar un vistazo al iPad Pro para ver dos cosas: que ha perdido toda la versatilidad que se le presupone a un tablet y que por operatividad no llega a los talones de lo que es un PC (o un MacBook).

Ya no es un tablet

Solo hay que tener en la mano un iPad Pro para comprobar que es un dispositivo pensado para estar permanentemente apoyado sobre una mesa y que su transportabilidad es muy reducida, sobre todo de puertas (de nuestra casa) hacia fuera si sois de los que lo llevan a todas partes: al trabajo, en el autobús, en el coche, etc. Y eso a pesar del poco peso que tiene que es similar al del primer iPad de 2010.

Y no es un portátil

Muchos hablan de que el iPad Pro esta destinado al ámbito profesional, de diseñadores, de educación, medicina, etc. De ser así cuenta con limitaciones muy importantes que hacen que su uso en estos ámbitos se reduzca a las aplicaciones que haya disponibles. Y esto es así porque iOS no es Windows 10 ni tampoco Mac OS X y su eficacia a la hora de manejar archivos es muy limitada. ¿Cómo navegas por las carpetas del dispositivo buscando archivos para adjuntar, enviar, modificar o lo que sea si Apple lo tiene capado ¿Cómo trabajas con materiales que necesites descargar, descomprimir y manipular en un iPad Pro?

ipad pro blanco con teclado

Ante todo eso, iOS 9 no tiene respuestas y es ahí donde no es un PC (ni un Mac) ni lo será. Salvo que Apple se dé cuenta, desarrolle una versión modificada de su OS móvil y lo vuelva a meter en el iPad Pro para darle la utilidad que necesita. Aunque si coge Mac OS X y lo mete dentro casi mejor. Acabarán antes.

Escrito por José Luis

Fuente > ADSLZone


Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. Anónimo 21 Nov, 15 20:52

    Tremenda ciclo de vida, jajaja, discrepo, por lo demas, de acuerdo, hace aguas por todos sitios, demasiado grande y muy limitado.

    0
    1. José Luis 22 Nov, 15 9:38

      Seguramente tengas razón.

      Lo de ‘enorme’ lo he puesto porque 5 años con un mismo tablet a mí me parece muchísimo (tengo familiares con el iPad de 2010 todavía y no tienen intención de cambiarlo).

      0
  2. Anónimo 22 Nov, 15 1:16

    Sí, de acuerdo; pero no hay que buscar más explicaciones… que si quieren asaltar el “ámbito pro” y marginar el “home” … lo … qué?
    No, no.
    Es que han metido la pata otra vez, sin más. Hace tiempo que Apple es una empresa que saca productos sorprendentemente inadecuados y, a veces, mediocres. Tecnológicamente ya no son los mejores en nada.
    Y tampoco son unos maestros del marketing, como fue Jobs… Menos no es más.
    Menos es
    Lo que ves es lo que es.

    0
    1. Anónimo 22 Nov, 15 15:11

      Pero siguen vendiendo iphones como churros, por que? porque son una secta de fanaticos que aunque les den una tableta de turron con una manzana dibujada por 800€ se tiran de cabeza.

      0
  3. Anónimo 22 Nov, 15 18:42

    Las pocas ventas estan clara, lo que ofrece Apple es escesivamente caro para lo que ofrece, ademas de haber salido productos claramente mejores con el Surface Pro 4, y por supuesto el Surfacebook el deseado por todos.
    Las opciones de productividad de Apple son minimas frente a las de Windows, y porque las tablet de Android han copado un mercado en el que mucha gente esta satisfecha y no necesita ningun cambio.

    0
  4. Anónimo 23 Nov, 15 12:45

    De verdad no es ni tan grande como se exagera. Lo manejo exactamente igual que el iPad 2 que acabo de renovar. Lo he metido en un bolso que mide 3 cm más de alto y otros 2 de oncho que el anterior y me lo llevo a todas partes como el Ipad2 y no pesa más. Y si, es tan potente como dicen las pruebas de velocidad. Soy profesional de la ilustración y la fotografía y este iPad me permite con la misma facilidad de ser un iPad complementar mi ordenador de escritorio cuando estoy fuera. Acabo de hacer todo un reportaje fotográfico en alta resolución, con archivos Raw de 36Mp y hasta la edición de vídeo en un fin de semana en el que he estado en el pueblo, sin mi ordenador de escritorio. Vamos. no puedo estar más contento. No puedo entender porque siempre hay quien piensa que su forma de ver la vida es la única e inigualable. y tiene que servir a los demás. El Surface Pro es un producto excelente, pero a mi particularmente por mi forma de ser y de trabajar no me encaja y sin embargo si lo hace el iPad. Quizás porque soy un “negado informático” y me encuentro especialmente a gusto con el ecosistema de Apple y no con el de windows, por el que ya he pasado unas cuantas veces y no me acabo de adaptar. Y no quería otro portátil para que se me muera de hastío como el que comí antes, porque al final, no lo saco, y para no sacarlo, trabajo con el de sobremesa. ¿tanto cuesta entender que hay gustos para todos, sin tener que insultar ni juzgar? Es cansino el tema ya de verdad.

    0
    1. Anónimo 24 Nov, 15 23:54

      Te limitas,el ipad pro es un ipad comun,sin el lapiz que supongo te dejaste estafar y lo compraste,cuando su competencia lo ofrece gratis
      Hay que ser tolerantes,si,pero esto es un robo,como trabajaras con miserables 32gb de memoria no expandible.sobre todo como dices,quiero ver cuantos raw almacenas,hasta el modelo de 128gb es un robo
      hasta un macbook air es mas productivo,si la gente no lo compra,es porque no le ve utilidad

      0
      1. Anónimo 25 Nov, 15 12:37

        Ya veo que no has entendido nada de lo que he dicho, primero porque acabas de llamarme inepto e incapaz cuando no me conoces, tan solo diciéndome que me dejé estafar. O sea, tolerancia cero. Puedes opinar de lo que significa para ti, pero hablar de lo que supone para los demás y además juzgarlo es de poco respeto.
        Tu tienes tus gustos y preferencias y con tu economía decides. Yo tengo los míos y con mi economía decido. No se si has leído que no quiero un portátil, y no se si has leído que no quiero un windows. Eres tu el que se limita porque con tus prejuicios no te gastarías una pasta en algo que consideras que no lo vale. Y una cosa es que sea caro, que lo es, y otra muy distinta que sea un máquina capaz y potente y con grandes posibilidades, que también lo es. Y el lápiz que mencionas, es a estas alturas, el mejor lápiz digital construido en la historia por encima de wacon, cosa que ya se ha confirmado y yo mismo llevo trabajando con wacom toda mi vida como para saberlo y comprobad. . Soy profesional de las artes gráficas, publicidad y fotografía y llevo toda una vida en ello, más de 25 años. Te aseguro que no soy un inepto solo porque no pienso como tu. No te voy a contar mi vida laboral. Ahora soy autónomo y he trabajado en las mejores agencias de publicidad del norte de España y con cargos de responsabilidad en producción y en medios. Vamos, que tengo una opinión formada y contrastada y no soy un tío fácil de engañar. Precisamente, no me dejo engañar con las prestaciones, por cantidad de ram o de velocidad de proceso si luego el sistema no acompaña o no le sabe sacar rendimiento. Dices que el iPad Pro es un iPad común y te equivocas como cuando se aseguraba que el primer iPad era un iPod grande. El tamaño importa y mucho. Y contestando a tu pregunta, para mi y mi forma de trabajar, (no hablo de los demás) cosa que ya sopesé cuando compre el iPad Pro (porque ya ves que si soy capaz de sopesar cosas para no dejarme estafar) no es problema almacenar más de lo que necesito. Una sesión me puede ocupar unos 8 GB, y como mucho puedo tener 2 ó 3 sesiones “activas”, luego simplemente las archivo en un disco duro y las borro del iPad. Porque no lo quiero para tener almacenadas todas las fotos ni de mi trabajo ni las particulares. Y es que cuando uno se compra algo, lógicamente sopesa para que lo va a usar y si le sacará partido. Y cuando dices que la gente no lo compra, supongo que te vuelves a referir a ti, como si tu persona importara más que los aproximadamente 2,5 millones que llevan ya vendidos en solo dos meses. Más, que todos los modelos de Surface en la historia de su vida. Modelo que vuelvo a repetir, me parece increíble pero no se adapta a mis gustos.

        0
        1. Anónimo 29 Nov, 15 10:58

          Yo si lo he entendido, ERES UN FANBOY. Y eso no nada malo ni un insulto, te lo digo con todo el respeto y sin ánimo molestarte.

          Por qué no me creo esto del Ipad Pro, pues te lo cuento.

          Se necesita un PC o Mac para sacar el contenido profesional (fotos, vídeos editados, autocad, o cualquier archivo profesional ). RESPUESTA : Si. Por lo tanto no sustituye a un PC. Que es la promesa de Tim Cook

          Puedo editar video ¿ cómo lo meto en el iPad para editarlo? No me respondan que lo coges de la nube. Otra vez, necesitas un PC.

          El iPad Pro tiene sentido sin Lápiz o teclado para se productivo. RESPUESTA: NO, sin estos accesorios es un IPad grande con mucha potencia.

          Su coste total con accesorios equivale a un MacBook Air. RESPUESTA: Si, incluso es más caro y un MacBook Pro esta cerca.

          Puedo seguir dando razones OBJETIVAS , pero acabo con una reflexión.

          TODOS, Y DIGO TODOS los fanboy de la manzana estáis deseando un sistema operativo completo en ese IPad Pro. Una pantalla táctil en OSX. Y cuando lo saque diréis que Apple copia, sino que reinventar y mejora.

          0
          1. Anónimo 30 Nov, 15 10:10

            Pero tu que edad tienes? 12? Quizás menos? Eres profesional de algo? Tus razones no son objetivas si no totalmente subjetivas bajo tu forma de pensar, cosa que no acabas de entender. Yo particularmente no querría un iPad Pro con un OSX, porque me parecería un solemne gilipollez, cosa que ya dije antes de que El Cook lo dijera. Es absurdo poner un sistema que come recursos absurdamente en una tableta, además de no haber sido concebido desde el comienzo para ser tocado. Es como irte con una navaja suiza que puede hacer muchas cosas a la selva a cortar maleza. Pues igual prefiero un simple machete que solo me vale para hacer bien lo que tiene que hacer. Y ni fanboy ni nada que se le asemeje chavalín. Que hastío de verdad gente como vosotros que no respeta a los demás su forma de pensar y para justificar tenéis que insultar y encima decir que no es un insulto. Es como si te llamara “atontao”, pero oye, que es sin acritud. Que a ti no te sustituya a un PC no significa que no lo haga a miles de profesionales que igual no utilizan el iPad para video o fotografía, porque existen miles de profesiones más que las audiovisuales. A mi alrededor tengo unos cuantos que no usan mas que su Ipad/Tablet.

            Por cierto, el vídeo en el iPad se mete igual que las fotos, por la misma clavija lightning, no se que les ves de problema, igual es que tu no sabes hacerlo y te parece que los demás tampoco. Lo he leído en alguna otra ocasión. Alguien se le ocurre soltar una ahorrada semejante y sin comprobar, porque como no tiene puerto USB, y los demás la leen y se lo creen. Se puede meter el vídeo tan fácil como las fotos. Si, por supuesto, tienes que comprarte el lector de tarjetas o al adaptador de USB. 25 euros más. Lo cual también jode, y mucho, pero se puede y ami particularmente me gusta que el iPad sea así de finito y ligero gracias a la carencia de puertos tan gordos que lo puedo solucionar con un adaptador eventualmente.
            Dices que sin el Pencil no tiene sentido. Otra descalificación por el mero hecho de que a ti no te gusta y punto. Por supuesto que para mi trabajo, y por eso lo he cogido, el apple pencil me cierra perfectamente el producto, pero muchísimas personas no le ven practicidad y si al resto de iPad Pro a su potencia y a su tamaño de pantalla. Yo no me he comprado el teclado, ni pienso, porque no me hace falta.
            Si tienes razón, es más caro que un Mac Book Air, y que? justifica eso que por cojones tengo que pillarme el portátil?, No hay personas que pagan más por productos con menos prestaciones “aparentes” y que son más ligeros”, Bicicletas, coches… ¿el Surface no es más caro que muchísimos portátiles y menos potente?, ¿porque comprarlo entonces? Algunos le verán ventajas y otros no. Menudo argumento “objetivo” el tuyo… Que tu no le veas las ventajas o la practicidad, no te obliga a que te guste ni a comprarlo, pero a ver si te das cuenta, que solo es tu opinión SUBJETIVA, y no objetiva como quieres hacerte creer y yo todavía no te he insultado por ello. Si es que está claro que sabéis más que empresas como Microsoft o Apple. Seguro que seréis tan ricos como ellos y que les asesoráis bien. De verdad cuanta memez.

            0
  5. Anónimo 06 Dic, 15 20:35

    Seria genial un tablet con max os x y lo digo como un fanático de Windows solo para ver que tal seria en comparación pero para ese tiempo Surface ya será algo casi indestronable en el ámbito PRO no sera la mas vendida ya que no es el propósito pero si es la mas útil y la mejor en su segmento no hay tabletas que tengan esas características de diseño y utilidad definitivamente compraré una Surface pro 4 porque creo que ya es inmejorable e usado una y e puesto la resolución a 1080(resolución óptima para mi) y va muuuy bien ahora me encuentro ahorrando ya que donde vivo cuesta demasiado

    0