Llevaba años gestándose y las filtraciones así nos lo hicieron saber durante los últimos dos años. Sin embargo, no ha sido hasta el evento de presentación de los nuevos iPhone 6s y iPhone 6s Plus cuando la firma de la manzana nos ofrece su nuevo iPad Pro. Un iPad destinado al mercado profesional y que destacará por su prominente pantalla de 12.9 pulgadas. Más detalles a continuación.
En un mercado de tabletas que pierde fuelle por momentos, marcas como Samsung se mueven hacia formatos desconocidos hasta la fecha para acaparar a un mayor perfil de usuarios. Los surcoreanos lo hicieron tímidamente con el Samsung Galaxy Tab Pro y sus 12.2 pulgadas de pantalla. De hecho, la tecnológica ya atisba la presentación de un nuevo modelo, un tablet que se esperaba en la feria IFA, pero que finalmente tendrá que esperar a otro momento. Hablamos del Samsung Galaxy View. Ante este movimiento, Apple mueve también ficha y se posiciona con su nuevo modelo, el iPad Pro.
Concepto y diseño
Apple lanza su iPad Pro para llevar una nueva experiencia de usuario más allá de lo que pueden ofrecer sus smartphones y iPad lanzadas hasta la fecha. Y es que el iPad Pro, con su pantalla de 12.9 pulgadas, permitirá acercar al usuario un formato capaz de realizar tareas hasta ahora solo viables en portátiles y ordenadores. El teclado virtual será lo suficientemente cómodo como para redactar textos durante largas jornadas, pero Apple propone un teclado físico específico a partir de un dock que hará aún más productivo el tablet.
En lo que se refiere al tamaño, la carcasa de aluminio lucirá unas cotas de 305.7 milímetros en longitud y 220.6 en anchura, aunque el grosor se verá incrementado hasta los 6.9 milímetros, un ligero aumento de 0.8 milímetros respecto al iPad Air 2 y sus 6.1 milímetros. En lo que respecta al peso del conjunto, el iPad Pro para la báscula en 713 gramos (723 gramos el modelo WiFi +4G).
Pantalla
El iPad Pro se diferenciará de la gama de tabletas de Apple por su pantalla. Como ya adelantábamos, el display contará con una diagonal de nada menos que 12.9 pulgadas. Eso supone un importante crecimiento respecto a las 9.7 pulgadas que habían lucido hasta ahora los iPad Air 2, máximo exponente de Apple en este segmento puesto que supone aumentar su tamaño en un 78%. Además del tamaño, el nuevo iPad Pro lucirá una resolución de alta definición, con más de 5.6 millones de píxeles o lo que es lo mismo, 2.732 x 2.048 píxeles; un dato que supera incluso la resolución de las pantalla Retina de los Macbook.
Sin embargo, el display del iPad Pro esconde otras muchas tecnologías para mejorar la calidad de imagen y ser más eficiente. Así, por ejemplo, el panel cuenta con un proceso denominado fotoalineación para mejorar el contraste de las imágenes al mirar de frente. Del mismo modo, Apple ha llevado las técnicas de fabricación de las pantallas 5K del iMac al iPad Pro para ofrecer niveles de brillo más uniformes en toda la superficie de la gran pantalla. No me nos importante resulta el nuevo chip T-CON diseñado para gestionar el fucionamiento de la retroiluminación. Ahora es más potente para controlar de forma efectiva los 5.6 millones de píxeles del display. Por si fuera poco, Apple ha implantado un control automático de la frecuencia de refresco. De este modo, el tablet detecta cuándo se reproducen imágenes en movimiento y estáticas, de modo que la tasa de refresco varía de 60 a 30 fps y viceversa, con el consiguiente ahorro energético.
Apple Pencil
Para rizar el rizo, Apple dotará a su nuevo juguete con un stylus. Sí, Samsung verá así cómo sus Galaxy Note tendrán competencia en un apartado de prestaciones y características donde nunca antes otra compañía había incidido con tanta presión. Y hablando de presión, la firma de la manzana incide en la precisión de su nuevo puntero óptico. La punta del mismo dispone de un sensor capaz de reconocer la presión que el usuario ejerce sobre el display, de tal modo que el Apple Pencil ofrece distintos tipos de grosor en el trazo.
Además, la latencia es mínima, de modo que el usuario no percibe retraso alguno a la hora de utilizarlo. De eso se encarga el software y el subsistema que escanea hasta 240 veces por segundo los movimientos del puntero. En cuanto a la autonomía, no será un problema puesto que el stylus soportará cargas de trabajo de hasta 12 horas con la pequeña batería incluida en su interior. Sin embargo, si fuese necesario el sistema de carga rápida permite recargar pilas tanto que con 15 segundos de carga es posible funcionar otros 30 minutos.
Rendimiento
Como no podía ser de otro modo, el modelo más destacado de los iPad a partir de ahora estrenará nuevo hardware. Lo más destacado en este apartado es, obviamente, el procesador. La compañía estrenará en este modelo el Apple A9X, un SoC que promete un rendimiento 1.8 veces superior al equipado en la última iPad Air 2. Del mismo modo, el controlador de memoria integrado ofrecerá un ancho de banda superior, en torno al doble que al anterior generación de tabletas.
¿Y qué hay de la aceleración gráfica? Apple igualmente promete un rendimiento superior al visto hasta ahora en sus equipos. El dato ofrecido es del doble respecto a la GPU integrada por el iPad Air 2. Si echásemos una mirada al pasado, veríamos cómo el procesador gráfico del iPad Pro es 360 veces más potente que el integrado en la primera generación del iPad. De hecho, la firma de la manzana indica que en este campo el iPad Pro es un 90% más potente que los ordenadores portátiles comercializados seis meses antes y un 80% más rápido en líneas generales.
Otras características
Un punto en el que Apple ha insistido en el evento de presentación ha sido la disposición de cuatro altavoces. Dispuestos en cada esquina del tablet, ofrece un sistema de sonido envolvente cuya intensidad se ve aumentada en un 61% respecto a la potencia de los altavoces de otros modelos iPad. Del mismo modo, el dispositivo reconoce si lo agarras en vertical u horizontal de tal manera que varía la reproducción de frecuencias. Y es que los dos altavoces superiores se encargan de los tonos agudos.
En cuanto a las cámaras equipadas, el iPad Pro incluye una cámara iSigh principal de ocho megapíxeles heredada de anteriores iPhone, lente de cinco elementos con apertura f/2.4, filtro infrarrojos híbrido y filtro HDR que permite grabar vídeo a 1080p. Del mismo modo dispone de una segunda cámara FaceTime con sensor de 1.2 megapíxeles.
La conectividad inalámbrica viene determinada por un módem 4G LTE Advanced de hasta 150 Mbps (aquellas versiones que lo dispongan) y WiFi ac Dual Band con tecnología MIMO. También tiene presencia el Bluetooth 4.2.
No podemos pasar por alto el teclado accesorio del iPad Pro. Apple lo ha denominado SmartKeyboard. Al igual que las fundas inteligentes disponibles para otros modelos de iPad, en esta ocasión el teclado sirve para disponer el tablet en vertical y escribir cómodamente.
Sin embargo, si lo encogemos se convierte en una funda para proteger la pantalla. La conexión del mismo se realiza por un dock específico -Smart Connector- por lo que se elimina el Bluetooth como sistema de sincronización. De este modo se transmite datos y corriente entre iPad y accesorio. El precio del mismo, por separado, será de 79 euros.
Autonomía
Como suele ser habitual, Apple no ofrece demasiados detalles técnicos relacionados con la batería. Eso sí, el fabricante se afana por denotar que su nuevo tablet gigante ofrecerá una autonomía de hasta 10 horas, todo a pesar de su pantalla de 12.9 pulgadas.
Precio y fecha de lanzamiento
Apple pondrá a disposición de todos sus clientes el nuevo iPad Pro a partir de noviembre y lo hará a un precio de 799 dólares para la versión de 32 GB. Si deseamos el modelo inmediatamente superior, estaríamos ante la versión de 128 GB solo WiFi que estará disponible por 949 dólares. El mismo modelo, pero con conectividad WiFi y 4G, se posicionará en el catálogo de la firma con un coste de 1079 dólares. Habrá que esperar a que Apple anuncie los precios y disponibilidad para otros mercados como el español, donde podríamos ver conversiones 1:1.