MasterCard te dejará pagar y que te identifiques con un selfie

Internet móvil

Y no estamos hablado de planes que estén aún por desarrollar, un grupo de 500 clientes de MasterCard va a entrar en un programa piloto que además de usar la huella dactilar para el reconocimiento de la persona también se encargará de identificarlo a través del rostro.

Ajay Bhalla, que está al frente de las soluciones más innovadoras que va a implantar la conocida empresa de servicios de pago MasterCard, declaraba para CNN Money que “las nuevas generaciones aficionadas a los selfies van a encontrarlo muy interesante y lo adoptarán”. Se refería al nuevo programa piloto que va a iniciar con 500 clientes y con el que quiere acabar no sólo con el fraude, sino hacerlo de la forma más cercana a estas nuevas generaciones.

Actualmente, los compradores cuando realizan una operación online tienen que utilizar el típico PIN o contraseña para validar las compras. Algunos métodos como Apple Pay o Samsung Pay lo sustituyen por la huella dactilar. Y es que el código es la más débil de estas formas de identificación, ya que no hay nada que detenga a un grupo de hackers para saquear un servidor y llevarse todas las passwords almacenadas con el fin de dedicarse a clonar las tarjetas.

Sin embargo, si las compras están validadas por un componente biométrico la cosa se complica para los amantes de lo ajeno. Si bien aún es limitado, aunque creciente, el número de terminales que tienen sensor de huella dactilar, lo que no le falta a la inmensa mayoría es una cámara. Y ahí es donde MasterCard quiere entrar ya que su nuevo sistema se serviría de los rasgos faciales para hacer el trabajo de reconocer a la persona.

Aunque se dice que es un “selfie”, en realidad en todo el proceso no se tomaría ninguna imagen, según MasterCard, ya que al igual que se hace con el reconocimiento del a huella dactilar, esto evita almacenarlas y, por consiguiente, que puedan ser robadas. Lo que se hace es un mapeo de la cara y sus rasgos clave, información que es la que se guarda para cotejarla después mediante este sistema. En la entrevista, Bhalla contestaba precisamente a la duda que surge al leer este proceso – ¿será posible reconstruir un rostro con estos datos? – algo que aseguran que es imposible ya que lo único que se almacena es un algoritmo.

Por el momento el sistema está en puebas pero MasterCard está totalmente comprometida con llevarlo al mercado en los próximos meses así como otros sistemas de reconocimiento mediante parámetros biométricos, que ahora es posible recoger gracias a elementos como los wearables tales como el ritmo cardíaco, además de la validación por la voz.

También te puede interesar…

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Fuente > CNN Money