Facebook no quiere aplicaciones interconectadas con WhatsApp como lo hará con Messenger

Escrito por Víctor Rodríguez
Móviles

Una de las noticias más destacadas durante el día de ayer tenía que ver con Facebook Messenger Platform, una nueva etapa en la evolución de la aplicación de mensajería instantánea de Facebook que permitirá integrar de forma nativa servicios adicionales de otras aplicaciones. Tal y como era de esperar, el evento específicamente organizado para desarrolladores –F8– fue escenario de multitud de preguntas acerca de la posibilidad de que WhatsApp siguiese el mismo camino. Sin embargo, el propio co-fundador de la red de mensajería dejaba constancia de inmediato que la compañía matriz no tenía pensado nada al respecto.

Desde que Facebook adquiriese el año pasado las acciones de la compañía detrás del desarrollo de WhatsApp mucho se ha especulado acerca de una posible fusión entre Messenger y la misma WhatsApp. Nada más lejos de la realidad, ya que parece evidente que la cúpula directiva de Facebook tiene otros planes bien distintos para el devenir de las dos aplicaciones de mensajería instantánea. Si había alguna duda, el anuncio de Facebook Messenger Platform deja patente que, al menos de cara a un futuro inmediato, Messenger y WhatsApp seguirán siendo dos proyectos que no confluirán.

Caminos separados, por ahora

Las últimas declaraciones de uno de los co-fundadores de WhatsApp en el F8 al menos aportan más peso a esa política de desarrollo. Y es que la respuesta a todas y cada una de las interrogantes lanzadas por los asistentes al evento ha sido sólida al respecto. La API de WhatsApp no se abrirá a desarrolladores para que éstos tengan la posibilidad de integrar sus propias creaciones en la plataforma de mensajería instantánea por excelencia en medio mundo. La confirmación llega poco después de que Mark Zuckerberg anunciase oficialmente que Messenger sí admitirá la integración de servicios adicionales de terceros con el fin de enriquecer la experiencia de uso de la red y, del mismo modo, conseguir un retorno económico mayor al que es capaz de generar la app en estos momentos.

Presentacion de Facebook Messenger platform

WhatsApp seguirá siendo fiel a su filosofía

El principal motivo esgrimido por la voz más representativa de WhatsApp es que la introducción de otras apps en su software no haría más que ir en contra de sus principios. Y es que al igual que desde el primer día de su creación, los desarrolladores de WhatsApp se prometieron que no incluirían publicidad para hacer de WhatsApp un servicio gratuito. En esta ocasión sucederá algo similar con la posibilidad de seguir los pasos que Facebook Messenger Platform. Según Acton, la intención de la compañía es la de mantener la experiencia de uso intacta, centrada en la mensajería, sin servicios de terceros que puedan interferir en la esencia de WhatsApp.

¿Es ésta la clave para que WhatsApp siga siendo una de las app de mensajería instantánea por excelencia? O ¿se trata nada más de una estrategia para disimular una futura integración con Facebook y Messenger? En cuanto a vosotros, los usuarios que utilizáis WhatsApp a diario, ¿qué preferís? WhatsApp en “estado puro” o una nueva experiencia de uso potenciada con servicios alternativos como sucederá con Messenger?

Fuente: CNet