BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primer teléfono con Ubuntu Touch ya es oficial

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Lanzamientos

Aunque en España, al menos la prensa, tendremos que esperar al 24 de febrero para conocerlo en profundidad, se ha presentado en Londres de forma oficial el BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, el primero con el sistema operativo desarrollado por Canonical y basado en Ubuntu que sale a la venta.

De esta forma, la marca española se adelanta a la china Meizu, que contaba también entre sus planes con el lanzamiento del Meizu MX4 con este sistema operativo. Sin embargo, desde el anuncio del acuerdo entre Canonical y esta enseña poco más se ha sabido. Es por ello que el BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition se corona como el primer terminal en estrenar este sistema operativo, o al menos su versión comercial ya que la de desarrolladores lleva tiempo a disposición de éstos para preparar sus aplicaciones e instalarla en terminales como el Geekphone Revolution.

BQ y Canonical se apuntan a las ventas “flash”

Con un precio de 169,90 euros, el terminal se pondrá a la venta en las próximas semanas y lo hará “al estilo chino”. Es decir, BQ y Canonical van a utilizar el sistema de ventas “flash”, para los que anunciarán la hora y la web donde se realizarán desde sus diferentes cuentas oficiales en redes sociales como Twitter, Facebook o Google+.

bq aquaris e4.5 ubuntu edition

El terminal en sí, es exactamente el mismo modelo que se lanzaba hace unos meses para Android, con una pantalla de de 4,5 pulgadas, que a diferencia del MX4 en el que es FullHD, el modelo español la tiene qHD (540 x 960 píxeles), procesador quad-core MediaTek a 1,3 Ghz, 8 GB de espacio de almacenamiento, 1 GB de RAM y batería de 2.150 mAh. Lo que si se diferencia es el precio, ya que la nueva Ubuntu Edition es 10 euros más cara que la que tiene Android que cuesta 159,90 euros.

Los “Scopes”, el núcleo de Ubuntu Touch

La principal característica, y en torno a lo que está organizado Ubuntu Touch son los llamados “Scopes”. Esto sirve para que el usuario organice el contenido – apps, archivos, etc- en torno a diferentes categorías (música, redes sociales, fotos, etc) para acceder a ellos desde el escritorio de inicio, con el fin de evitar la fragmentación de contenidos y servicios en diversas aplicaciones.