Google Now ya no mostrará noticias de medios españoles en Android

Android

La noticia con la que se ha levantado Internet y todas las redacciones españolas es, precisamente, que a partir del 16 de diciembre, Google News dejará de mostrar noticias de medios españoles y una de sus primeras consecuencias es que dejaremos de recibirlas también a través de las tarjetas de Google Now en los Android.

La polémica está lejos de acabarse, como bien cuentan nuestros compañeros de ADSLZone, Google ha tomado la salomónica decisión, que por otra parte se esperaba, de cerrar Google News en España. Esto hará desaparecer cualquier enlace de un medio español en su agregador de noticias debido a la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual y la “tasa Google”, con la que se quiere compensar a los medios españoles porque la empresa de Internet los enlazaba en su servicio.

Hay que recordar que Google News era gratuito y sin publicidad, lo que ha llevado a la empresa de Mountain View a decidir cerrarlo antes de pagar. Y una de sus primeras consecuencias la vamos a notar en los propios dispositivos Android ya que en ellos, a través de Google Now, se recibían las noticias que estaban de candente actualidad en Google News.

google-now-news-topic-cards

Google Now llegaba a los mil millones de descargas hace un par de días, cuando realizábamos una búsqueda también mostraba las noticias relacionadas con esos términos en sus famosas tarjetas. De hecho, si el tema nos interesaba especialmente, se había desarrollado la función “Keep Me Updated”, que de momento sólo funciona en inglés pero que ya nunca disfrutaremos con la información de medios españoles. Esta característica permitía recibir, como alerta, cada noticia relevante, atendiendo a Google News, que surgiera sobre un tema (P.E., algo tan “español” como seguir los resultados de la Selección Española de Fútbol).

Ahora, tanto este resultado como otros tendremos que seguirlos en inglés o, en el mejor de los casos, a través de la cobertura en español que se realice por los medios latinoamericanos, a los que realmente les va a venir muy bien en tráfico todo este asunto de la LPI en España.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)