Sony publica el código fuente y los binarios de Android 5.0 AOSP para el Xperia Z3

Android

Seguramente que sabéis los movimientos que se han producido en los últimos días alrededor de Sony y sus Xperia Z (Z1, Z2 y Z3), a los que parece que podremos instalarles versiones AOSP de Android 5.0 Lollipop bendecidas por los propios japoneses, aunque no desarrolladas ni publicadas específicamente por ellos.

Y siguiendo ese plan que os contamos aquí hace unos días, hoy ha dado como resultado la publicación de los códigos fuente y los ‘binarios’ (abajo en el link podéis acceder a ellos) para que los desarrolladores de ROMs puedan fabricar instalaciones basadas en Android 5.0 Lollipop AOSP, es decir, sistemas operativos completamente limpios y sin presencia alguna de software o capas de personalización de Sony. Experiencia 100% Google.

Además, esta publicación masiva no llega solo para los tope de gama que han salido a la venta hace unas pocas semanas, los Xperia Z3 y Z3 Compact, sino que lo hace para toda la gama: Xperia Z1, Z1 Compact y Z2. Eso sí, una condición que debemos cumplir para poder aprovecharnos en el futuro de las ROMs que puedan surgir de este código fuente y los ‘binarios’, es que nuestro smartphone tenga el bootloader desbloqueado. Y eso ya es ‘harina de otro costal’.

xperia_z3_sony_android_5.0_lollipop

Es importante recalcar que estos archivos publicados por Sony no son en sí mismos instalaciones que podamos utilizar en nuestros dispositivos, sino que servirán de base para que grupos de desarrolladores (de la ‘scene’ como XDA-Developers) puedan ponerse manos a la obra para lanzar ROMs cocinadas que después, esas sí, podremos utilizar en los dispositivos para los que hayan sido programadas.

Hace unos días, nos llegó de la propia Sony un vídeo (lo tenéis más abajo) en el que podía verse a un Xperia Z3 haciendo funcionar una instalación de Android 5.0 Lollipop completamente limpia, sin capas de personalización ni aplicaciones ‘extra’ y que tenía una pinta espectacular. Tanto, que los fans de los Nexus y los dispositivos Google Play Edition empezaron a imaginar lo bien que iría el nuevo OS de Google en un hardware tan potente como el del buque insignia de los japoneses.

Aún así, hay que decirle a Sony que no descuide la actualización de sus terminales a Android 5.0 Lollipop para que éstas lleguen cuanto antes. Aunque sea con sus toque personal. ¿No os parece?

Fuente: Sony

Escrito por José Luis