¿Puede iCloud Drive sustituir a Dropbox o Google Drive en iOS 8?

Escrito por José Luis
Apple

No os vamos a descubrir ahora todo lo que podemos hacer en la nube, que si guardar archivos, subir y bajar fotos, compartirlas, etc. Prueba de ello son aplicaciones como Dropbox, OneDrive, Google Drive, Box, etc., que nos regalan gigas y gigas para que podamos llevar con nosotros información sin recurrir a un soporte físico.

Y con la llegada de iOS 8 el pasado mes de septiembre se estrenó iCloud Drive, un servicio que todos pensábamos que podría permitirnos dejar de usar esas otras soluciones para caer rendidos en los brazos de Apple y su ecosistema al que se ha unido en las últimas semanas Mac OS X Yosemite.

Pues bien, para empezar ya os podemos ir avanzando una evidencia: iCloud Drive no sustituye a Dropbox, Google Drive, OneDrive, Box, etc., y, seguramente, se queda bastante lejos de la utilidad y sencillez de acceso a nuestra información de sus competidores. Nos explicamos.

iCloud Drive funciona como un disco duro en dos únicos ámbitos: el de los ordenadores y la web. Tanto si usamos un Mac como un PC, podremos gestionar nuestros archivos sin problemas, subiendo y bajando fotos, vídeos, textos, presentaciones, hojas de cálculos, PDF o lo que nos plazca, renombrar, crear carpetas, mover información, etc. Igual ocurre en el ámbito web, donde tendremos todos esos archivos a la vista para hacer con ellos lo que creamos conveniente.

icloud_drive_utilizar_1

¿Pero qué ocurre cuándo intentamos hacer lo mismo desde iOS 8? Pues que no existe como tal una ubicación o una aplicación que nos permita navegar por todo ese contenido, ya que iCloud Drive no funciona como Dropbox donde, por ejemplo, podemos ir al archivo que queremos editar dentro de una carpeta y después abrirlo. Es justo al revés. Es decir, hay que ir a la aplicación que lo abre e importarlo. ¿Pero qué aplicaciones son capaces ahora mismo de leer nuestro iCloud Drive? Pues esencialmente las de Apple: Fotos, iMovie, GarageBand, Pages, Numbers, Keynote, etc.

Si queremos leer un PDF almacenado en iCloud Drive, Adobe Reader debería poder acceder a la nube de Apple para abrirlo pero no es el caso, por lo que ese archivo que queremos ver (y que tenemos guardado en una carpeta) estará oculto a ojos de nuestro iPhone o iPad. Como si no existiera. Cosa que con cualquiera de las otras soluciones (Dropbox, Google Drive, OneDrive, Box, etc.) sí podremos localizar fácilmente.

Es decir, que iCloud Drive está ahora mismo limitado a los archivos creados por y para las propias aplicaciones de los de Cupertino en iOS 8, y no así en OS X Yosemite o Windows donde, como ya os hemos comentado, la nube de Apple sí funciona como un auténtico disco duro.

Así por ejemplo, en iOS 8 Word, Excel o PowerPoint permiten importar archivos desde OneDrive o Dropbox, Goodreader es el que más abanico cubre y va desde las antes mencionadas hasta Google Drive o Box, mientras que Documentos y Hojas de Cálculo de Google sólo lo hacen con la nube de los de Mountain View, que sí funciona realmente como un disco duro.

En todos esos casos como Dropbox, Google Drive, OneDrive, Box, etc., cuentan con aplicaciones específicas que nos dejan navegar por sus carpetas y acceder al contenido para gestionarlo, compartirlo, moverlo, editarlo o borrarlo. Cosa que iCloud Drive, a día de hoy, todavía no es capaz de realizar en un iPhone o un iPad.

¿Vosotros utilizáis iCloud Drive como sustituto de Dropbox, Google Drive, OneDrive, Box, etc.? Contadnos vuestra experiencia.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. maysider 10 Nov, 14 8:15

    muy mala idea
    no pierdes seguridad de Apple es desastre en general

    0
  2. Juan 10 Nov, 14 14:28

    Como se abre un archivo de dropbox y se edita después y se guarda automáticamente en dropbox en el iPad?

    Yo con Dropbox en el Ipad he logrado abrir archivos pero yo creo que si después los edito a no ser que manualmente lo suba a dropbox no se actualiza en dropbox.

    Gracias

    0