Root y recovery personalizado para los Sony Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact

Sony

Los Sony Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact aún no está disponibles a nivel global, pero los desarrolladores involucrados con la Scene Android ya han conseguido el acceso root del sistema y compatibilidad con el recovery alternativo ClockWorkMod. De este modo se abre el camino para la modificación, optimización y personalización de Android 4.4.4 KitKat presente en ambos modelos.

Aunque Sony ha logrado un nivel de optimización elevado en sus últimos modelos, de cara a los usuarios siempre es interesante contar con el soporte extraoficial que brindan los desarrolladores. Éste, a diferencia del fabricante, ofrece mayor flexibilidad para modificar gran cantidad de parámetros con los que optimizar de forma personalizada el sistema operativo, así como introducir herramientas y funciones adicionales que, entre otras cosas, permiten configurar en mayor grado la interfaz del sistema.Root en el Sony Xperia Z3

La puerta a la instalación de ROM personalizadas

Es por este motivo que el root y la adaptación del recovery alternativo ClockWorkMod para los Sony Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact tenga tanta relevancia. Éste es el paso previo a la creación de ROM personalizadas así como infinidad de MODs y kernel con los que potenciar la funcionalidad de los dos smartphones. No obstante, hemos de tener en cuenta una serie de consideraciones.Recovery ClokcWorkMod del Sony Xperia Z3 Compact

Root por medio de un kernel modificado

Y es que para instalar el kernel modificado que lleve al sistema el acceso root es necesario que los smartphones cuenten con un firmware de serie. En el caso del Xperia Z3 la última versión disponible es la 23.0.A.2.93 y para el Sony Xperia Z3 Compact la 23.0.A.2.105. Del mismo modo es preciso que el bootloader o gestor de arranque de los dispositivos esté desbloqueado. Si no contamos con el gestor desbloqueado podemos comprobar cómo conseguirlo desde la página oficial de Sony para desarrolladores. La instalación del kernel modificado se realiza desde la línea de comandos ADB, tal y como explica el creador en este enlace para el Xperia Z3 y este otro para el Xperia Z3 Compact.

Con este paso es cuestión de poco tiempo que empiecen a aflorar en las principales comunidades Android las primeras ROM personalizadas para los dispositivos.

Escrito por Víctor Rodríguez