Así es el nuevo chip A8 de los iPhone 6 e iPhone 6 Plus de Apple

Así es el nuevo chip A8 de los iPhone 6 e iPhone 6 Plus de Apple

Jose Luiss

El iPhone 6 (e iPhone 6 Plus) fueron una de las grandes novedades de la pasada Keynote y con ellos, llegaba la segunda generación de procesadores de 64 bits, encarnados en el A8, un chip que según la propia Apple supera en muchos aspectos todo lo visto hasta ahora con el A7 de los iPhone 5s e iPad Air.

El caso es que ha sido desde una web especializada en hardware, Anandtech, donde han examinado en profundidad el Software Developer Kit para iPhone 6 y han recopilado todos los datos técnicos de este nueco SoC. Y la verdad es que, sobre el papel, la mejora respecto de generaciones anteriores es más que evidente.

Ha habido muchos debates sobre cuál sería la configuración final de procesador, memoria RAM y GPU de los nuevos iPhone 6 y hay opiniones para todos los gustos. Para empezar, el A8 es una CPU de doble núcleo Cyclone, con 2.000 millones de transistores en cada uno de los ‘cores’ y cuya estructura interna es de 20 nm. (nanómetros). El A7, recordemos, estaba fabricado con tecnología de 28 nm., lo que significa que ahora no solo han reducido el tamaño del chip en más de un 13%, sino que caben todavía más transistores en su interior. El resultado es claro: el A8 es capaz de funcionar más rápido, durante más tiempo y sin reducir su rendimiento.

iPhone-6-processor-performance_575px

Esto favorece la eficiencia energética (hasta un 50%) y que el dispositivo consuma menos, lo que va a redundar en una mayor autonomía. Pero hay más datos. Por ejemplo, según Apple, este A8 es un 25% más rápido que el A7 y hasta 50 veces más potente que el primer iPhone de julio de 2007.

Otro de los elementos que han suscitado bastante controversia es la cantidad de memoria RAM. Aunque se especuló con que tuviera 2GB, al final los iPhone 6 contarán solo con 1, ya que el coste energético de una segunda ‘pastilla’ haría que todo lo ganado con la tecnología de fabricación del A8 no sirviera para tanto.

Por último está la GPU, una GX6650, esa que Apple asegura que consultó para fabricarla a desarrolladoras de videojuegos como Epic Games, Ubisoft, Electronic Arts o Disney, y que según este informe cuenta con seis núcleos que duplican el rendimiento del chip A7 de 2013. Recordemos que ya el año pasado algunos estudios quedaron sorprendidos, por ejemplo, con la capacidad para aplicar efectos de AA (antialiasing) a pantalla completa.

Fuente: Anandtech

9 Comentarios