Comparativa: YouTube Music Key frente a Spotify, ¿dará Google un vuelco a este mercado?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Android

Los compañeros de ADSLZone y Android Ayuda se hacían eco hoy de la filtración de las que serían las pantallas de la aplicación Android de YouTube Music Key, el nuevo servicio de música en streaming con el que Google pretende desbancar a Spotify, el líder actual ¿es posible que esto suceda?

Google ya hizo una primera intentona con Google Play Music All pero parece que no le ha ido tan bien como pensaba, o es que sólo era el primer paso de su estrategia. Hoy surgían las primeras imágenes de lo que será YouTube Music Key, la integración del servicio en streaming de música de Google con la que es la red social de vídeos que tan bien le funciona al buscador.

Es evidente que el enemigo a batir es Spotify, quien destaca a nivel mundial entre todos los servicios de este tipo y es líder indiscutible de un mercado, por otra parte, suculento al que aún nadie ha sabido dar el mismo mordisco. ¿Podrá YouTube Music Key con Spotify? Vamos a ver y comparar las características que se han conocido esta mañana del servicio de Google, que apunta directamente a los smartphones, con Spotify.

ScreenClip000194

De un lado, YouTube Music Key será un servicio con una suscripción y contará, como en el caso de Spotify, de un periodo de prueba de un mes. Hasta ahí todo igual en ambos, que compartirán una suscripción parecida que parece que será de unos 10 dólares al mes. Aquí hay un punto a favor de Spotify, porque parece que Google no ofrecerá su servicio de forma gratuita, como sí hace Spotify, a cambio de que cada cierto tiempo entre las canciones nos cuelen un anuncio.

nexus2cee_wm_Screenshot_2014-08-18-12-32-40

Volviendo al futuro servicio de Google, arrancará con dos detalles muy importante. El primero, un catálogo con 20 millones de canciones. No está, por tanto, muy lejos de los aproximadamente 30 millones de temas que ofrece Spotify, gracias a que es el heredero directo de Google Play Music.

Pero por otra parte, YouTube Music Key no se llama asi por casualidad. Se va a integrar dentro de la aplicación de YouTube, que es actualmente el canal por el que se ven más vídeos musicales. La suma está clara, ya que ahora los usuarios podrían combinar el servicio para ver vídeos con un streaming, tanto online como con la capacidad de escuchar música off-line, a esta actividad.

Esta integración será transparente, es decir, ahora en los vídeos musicales aparecerá un icono que nos llevará al servicio de música, y puede ser una de las claves que hábilmente explotará Google dado que también incluirá las recomendaciones de los usuarios de esta red social.

Hasta ahora Spotify no se había encontrado con un enemigo a su altura. Ni Amazon, Pandora o incluso Google habían hecho mella en su posición pero analizando las características y la estrategia de YouTube Music Key, parece que el gigante de Internet podría haber dado el primer paso en la dirección correcta para dominar también este mercado.