La pantalla del móvil podrá analizar tu ADN

Escrito por Quique Mencía
Estudios

Los teléfonos móviles del futuro podrán hacer cosas increíbles. Si hace tan sólo unos años las pantallas táctiles nos parecían una innovación de película pronto veremos nuevas tecnologías que podrían dotar a las pantallas de funcionalidades tan interesantes como la capcidad de analizar nuestro propio ADN.

Esta investigación se está llevando a cabo en la Universidad de Montreal. Los investigadores están trabajando junto con Corning Gorilla Glass, los creadores que han establecido que han logrado dotar a las pantalla del móvil de una resistencia a las ralladuras más que considerable.

La idea consiste en dotar a las pantallas del futuro de unos sensores que permitan a los usuarios medir una buena cantidad de valores corporales, como la temperatura o evaluar los niveles de azúcar en la sangre, algo que abriría todo un mundo de posibilidades para las recientes aplicaciones basadas en la salud como el HealthKit de Apple, al poder recibir información sobre la salud de los usuarios en tiempo real.

investigacion laser movil

 

La revista Optics Express ha revelado un sistema con el que podrían conseguirse este tipo de avances. Se trata de un sistema escritura láser guiada por la luz. “Gracias a esta innovación, la gente podrá inventar nuevos usos para las pantallas” ha declarado Raman Kashyap, profesor de Ingeniería Física de la Universidad de Montreal.

Los investigadores han hecho esto posible disparando un láser en la pantalla de manera que han conseguido crear vías que transmiten datos en forma de pequeñas ráfagas de luz. Estas vías canalizarán la luz de la misma manera que los cables transmiten la señal eléctrica.

Esto deja abierto todo un abanico de posibles aplicaciones de esta técnica, como controlar los niveles de monóxido de carbono del aire, medir la temperatura y otro tipo de variables. Todavía nos encontramos en una fase inicial del desarrollo pero en el futuro las posibilidades que ofrece esta evolución pueden suponer una auténtica revolución a la hora de interactuar con la pantalla de nuestro dispositivo.

 

Fuente: Mashable