La presentación del Nokia X2 ha supuesto un avance importante de cara a la nueva generación de smartphones Nokia con Android. En cambio, ha supuesto un duro golpe para los poseedores de los anteriores modelos Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL, puesto que se quedarán sin las principales novedades que integrará Nokia Platform 2.0. Microsoft alega problemas de compatibilidad con el hardware.
Hoy ha sido el día escogido por Nokia y Microsoft para presentar la nueva generación de smartphones con sistema operativo Android, el Nokia X2. El equipo mejora la parte del diseño, la del hardware y, sobre todo, la sección del software con Nokia Platform 2.0, que incorpora cambios muy interesantes. Sin embargo, las novedades que incluirá la citada versión de este singular sistema operativo no las podrán disfrutar los propietarios de los anteriores modelos, tales como los Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL.
«Obsoletos» tan solo unos meses después de su aterrizaje en el mercado
La renovación de la plataforma de software de los Nokia Lumia –el cambio de Windows Phone 7 a Windows Phone 8– se saldó con el cese de actualizaciones a la nueva versión para los la primera generación de terminales. La historia se repite y los clientes de Microsoft que hace apenas unos meses se decantaran por la compra de los Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL correrán la misma suerte, aunque con la diferencia de que estos modelos tan solo llevan unos meses a la venta.
El botón Home, ¿uno de los factores que deja sin Nokia Platform 2.0 a los Nokia X?
Los de Redmond se han basado en problemas de compatibilidad de hardware, aunque no han especificado el motivo concreto que dejará en la estacada modelos que apenas llevan cuatro meses a la venta. ¿Será la cantidad de memoria RAM? En el caso de la primera generación de Nokia X, los modelos disponen de entre 512 y 768 MB. Otro factor limitante podría ser la arquitectura del procesador, ARM Cortex A5 en los Nokia X y ARM Cortex A7 en los Nokia X2. No obstante, la incorporación de un segundo botón táctil -botón Home- en el nuevo modelo se postula como el principal obstáculo. Recordemos que el Nokia X y el resto de versiones se estrenaron con un solo botón frontal, el de retroceso.
Y es que Nokia Platform 2.0 ahora necesita del botón Home para ofrecer una experiencia de usuario más fluida e intuitiva. Ahora se podrá acceder a la pantalla principal de Fastlane con dicho botón que, por cierto, cuenta con una nueva disposición de «Titles», una cuarta fila de iconos, e incluso la disposición de apps instaladas en una lista. Otro de los principales cambios se centra en la multitarea, accesible mediante pulsación prolongada del botón retroceso, entre otras novedades.
Acceso a actualizaciones menores
La marca finaliza indicando que el soporte de software de los Nokia X no acabará por completo. Se seguirán lanzado actualizaciones menores, posiblemente parches de seguridad y pequeñas mejoras. No obstante, no parece la solución para contentar a los clientes que disponen de un Nokia X ya que verán cómo su recién estrenado smartphone se queda obsoleto en cuestión de unos meses, al menos en el apartado del software. Lo cierto es que es una muestra de la poca sensibilidad de una compañía de cara a sus clientes, que tendrán que asumir que han sido víctimas de un proyecto inacabado o, en su defecto, mal planificado.
Fuente: Nokia Conversations