Lo que ofrece, y lo que no, el servicio gratuito de Spotify en iPhone y iPad

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Ayer, casi un mes después de su anuncio, la aplicación de Spotify para iOS recibía la esperada actualización y permitía a los usuarios con cuentas “Free” utilizar el servicio desde sus iPhone y iPad. Sin embargo, ¿cúales son las funciones reales que podéis utilizar con unos y con otros? A continuación os lo explicamos todo.

Spotify anunciaba a bombo y platillo en diciembre que los usuarios de smartphones y tablets podrían utilizar la aplicación del conocido servicio de música en streaming tanto en iOS como Android – Windows Phone se queda fuera – sin necesidad de ser premium. Casi un mes más tarde esto se ha hecho realidad apara los dispositivos de Apple, pero pese a que se anuncia como “Spotify ahora es gratis”, lo cierto es que realmente hay algunas limitaciones.

Spotify Free en smartphones

Y es que mientras en las tabletas la experiencia es similar, que no igual, a la de la versión de ordenador, en el caso de usar Spotify desde un smartphone la cosa cambia bastante. La primera diferencia es que sólo es posible escuchar las listas de reproducción que tengamos hechas. No se pueden hacer nuevas y no se puede elegir qué canción escuchar y, además, van por defecto en modo “Aleatorio“.

limitacion spotify shuffle

 

Además, existe un límite de 6 veces en las que podemos “saltar” una canción en la misma hora y tampoco podemos elegir una canción en particular de nuestra biblioteca para escuchar ni, por supuesto, descargarla en el terminal o utilizar utilizar la función de escuchar las canciones “offline”,  opciones que siguen siendo exclusivas para usuarios premium.

spotify limitacion de saltos

Finalmente, entre las posibilidades que sí existen están las de iniciar “Radios” a partir de los artistas de nuestra biblioteca. Esto es que basándose en el tipo de música y el estilo de uno de éstos, Spotify nos irá ofreciendo una selección de canciones, con publicidad intercalada, en la que sigue existiendo el límite de “saltos de canción” por hora antes mencionado.

image

Del mismo modo, es posible llegar en el smartphone a las listas de nuestros amigos o de otra gente a la que seguir, pero siempre tendrá el mismo condicionante, escucharlas en aleatorio y con límite de saltos de canción.

la foto (1)

Spotify Free en tablets

La experiencia en tablets, por otra parte, es bastante más completa. Las únicas limitaciones que encontramos es que no podemos entrar a la biblioteca ni hacer listas de reproducción nuevas y tampoco se puede usar el modo offline. Sin embargo, podemos navegar entre ellas y poner los temas que queramos de forma individual, reproducir las canciones sin el “modo aleatorio”, ver las listas de nuestros amigos y escucharlas, así como explotar la vasta oferta de Spotify sin problemas.

spotify tablets

El cambio de rumbo de la política de Spotify es interesante. De hecho, es probable que muchos usuarios, ahora que pueden probar el servicio dentro de los smartphones y tablets, acaben pasándose a una cuenta premium para tener acceso a todas las funciones que hábilmente han limitado justo hasta el punto de que “apetezca” tener un poco más y pensarse en pagar la cuota.