Sony Xperia Z1 con Android 4.4.2 gracias a un port del Xperia Z Ultra GPe

Escrito por Víctor Rodríguez
Sony

El Sony Xperia Z1 está en pleno proceso de actualización oficial con Android 4.3 Jelly Bean. En cambio, la comunidad Android va más allá puesto que el objetivo de desarrolladores independientes es llevar al modelo la última versión del sistema operativo de Google. Para tal propósito han tomado como base el firmware que incluye el recién presentado Sony Xperia Z Ultra Google Play Edition.

Las actualizaciones se han convertido en un bien muy preciado entre los usuarios. Cada cambio de versión suponen mejoras y optimizaciones del sistema que ayudan tanto el rendimiento como la autonomía del equipo. Sin embargo, el trabajo de fabricantes y operadoras con la adaptación del código proporcionado por Google no es tan rápido y efectivo como muchos querrían. Ante esta situación surge el movimiento de la Scene, una propuesta que consiste en la compilación de una ROM personalizada que incluya las novedades de las actualizaciones oficiales y otros cambios adicionales y personales en el software.

Aumentando la “esperanza de vida” del terminal

Solo así es posible que gran cantidad de dispositivos alcancen versiones de Android inimaginables a través del soporte oficial de la marca en cuestión. De igual modo, dado que el avance de estos desarrolladores involucrados con la Scene es mucho más rápido, se hace más fácil actualizar nuestros equipos.Android 4.2.2 kitkat en el Sony Xperia Z1

El caso del Sony Xperia Z1 es especial puesto que, además de la reciente actualización con Android 4.3, en realidad los trabajos realizados por las personas a cargo del “proyecto” consisten en realizar un port, o lo que es lo mismo, una adaptación. Dicho port se trata de un firmware modificado especialmente para el Sony Xperia Z1, procedente del Sony Xperia Z Ultra Google Play Edition. Solo de este modo es posible incluir en el Z1 Android 4.4.2 puro. La labor se facilita debido a que gran parte de los driver y el kernel son compartidos por el hardware de ambos dispositivos.

Primera versión Alpha

Aún así, la primera ROM resultante no es del todo funcional, sino que más bien supone una versión alpha para que los más intrépidos prueben el funcionamiento del port. Y es que a pesar de que el sistema arranca correctamente, las llamadas de voy y los datos 3G funcionan, así como la reproducción de vídeo y audio, lo cierto es que la cámara no puede ejecutarse así como un funcionamiento muy irregular de la conexión WiFi. No obstante, todo el que quiera probar con su instalación dispone de todos los archivos necesarios y los procesos a seguir desde el hilo del foro de XDA Developers en donde se ha iniciado el tema.

Fuente: XperiaBlog

Foto: The Verge