Tizen y Firefox podrían unir fuerzas contra Android

Escrito por Raúl Masa
Firefox OS

Cuando uno es muy poderoso a su alrededor se generan ciertos celos y envidias que no todos saben llevar bien. También hay quien para limitar ese poder decide hacer alianzas y uniones para intentar ponerse a la altura. Pues bien, en el mercado de sistemas operativos móviles parece que Android es el enemigo a batir, y Tizen y Firefox los nuevo amigos que buscan destronarle.

Dicen, no sin falta de razón, que la política hace extraños compañeros de cama, pero por lo visto en los últimos meses ese refrán podría ser ampliado a la tecnología móvil, ya que se están viendo algunos movimientos que cuanto menos son bastante curiosos. Así, hemos conocido como Tizen y Firefox podrían estar planeando trabajar juntos de algún modo para hacerle frente al dominio casi absoluto de Android en el ecosistema de los OS.

Es sabido por todos que Samsung tiene grandes planes para Tizen, el sistema operativo móvil se está desarrollando conjuntamente con Intel, no es ningún secreto, y la apuesta será muy fuerte. Pero según se ha desprendido de las declaraciones de un ejecutivo de la compañía los planes podrían incluir unir fuerzas con alguien de la competencia para restar potencial a Android.

Tizen

Tizen y Firefox, “atizando” a Android

Esa “fusión técnica”, como ha dado en llamar Wonsuk Lee, un alto responable de Samsung, estaría basada en los protocolos de HTML 5, y sería una asociación entre Tizen y Firefox OS para un desarrollo conjunto de esta tecnología y profundizar en los avances técnicos que se puedan llevar a cabo.

Algunos han visto extraño la unión de dos posibles competidores, pero realmente si atendemos a los tipos de móviles (gama baja) a los que ofrece servicio Firefox, realmente se puede ver que Samsung quiere llevar a cabo un inteligente movimiento de mercado. Así pues, con esa unión desde la compañía coreana están convencidos de que podrían, o al menos lo intentarían, hacer algo de sombra a los dos sistemas operativos líderes del momento, Android y iOS.

Todavía no hay nada confirmado, y a lo mejor finalmente cada uno va por su cuenta y deciden que lo mejor es llevar la guerra en solitario. Pero la cuestión es que estando también Windows Phone, parece que tantos OS en el mercado podría dejarles sin mucha parte del pastel. Habrá que ver cómo resuelven estos movimientos.