Mejora la calidad de audio en Android, especial para audiófilos

Android

A diario recibimos una cantidad casi masiva de noticias que nos llegan de parte de grandes y pequeños fabricantes de smartphones. Estamos acostumbrados a digerir datos técnicos como megapíxeles, resoluciones, velocidades de reloj y muchos otros más pero, ¿quién se ha parado a detallarnos las especificaciones en cuanto a chip de audio de estos aparatos tan evolucionados?

Como respuesta a esa cuestión más de uno oiréis “grillos”, o lo que es lo mismo, nadie. Aunque quizá no sea una inmensa mayoría, existe una importante cantidad de clientes o usuarios que también están interesados en saber qué va a ocurrir cuando conecten sus auriculares o altavoces a su smartphone. Por desgracia, algunos dispositivos móviles no son capaces de reproducir una pista sin causar desagrado. Y no es una exageración, de veras, hay dispositivos como el Nexus 4 de Google y LG, que verdaderamente da lástima en cuanto a la calidad del audio.

Hardware y software

Como he mencionado con anterioridad, los fabricantes no nos facilitan las especificaciones técnicas del chip encargado del sonido de nuestro dispositivo. Sin duda, es un aspecto importante de cara al resultado final en las reproducciones que hacemos tanto de audio como de vídeo, donde también se ve implicado.

Ahora bien, no teniendo al alcance este tipo de datos, lo que sí tenemos a nuestra disposición es software que se encarga de hacer un correcto uso e incluso una optimización del hardware que nuestro dispositivo lleva en sí. Si tienes entre tus manos un smartphone con una pésima calidad de audio, no te preocupes, no todo está perdido así que continúa leyendo y quizá podamos ayudarte.

Altavoz con fondo negro

Neutron Music Player

No es la única solución ni muchísimo menos. Neutron Music Player es una de tantísimas soluciones que existen ante un smartphone Android con una calidad de audio insuficiente pero, sin embargo, sí que es posiblemente la solución más rápida, cómoda y fácil. La interfaz de esta aplicación es casi un delito contra la apariencia Holo del sistema operativo Android, ahora bien, buscamos calidad de audio y no una aplicación vistosa, ¿no? Sería genial poder tenerlo todo pero parece que, de momento, eso no existe por la Play Store de Google.

neutron

A excepción de la mayoría de reproductores que podéis encontrar en la Play Store, Neutron Music Player nos muestra el formato de la pista que estemos reproduciendo en la esquina inferior derecha y, en la esquina inferior izquierda señala la frecuencia de muestreo (cuando tenemos el dispositivo tumbado).

Además, en el centro tenemos una animación en tiempo real que nos puede ayudar a la hora trastear con el ecualizador de tan solo cuatro barras (250Hz, 500Hz, 3kHz y 6kHZ) pero que, a su favor, cuenta con muchísimos otros ajustes de ecualización.

Uno de los ajustes que hacen de esta aplicación una herramienta realmente potente es la posibilidad de activar el estéreo crossfeed. ¿Qué es esto? Cuando escuchamos una pista reproducirse en unos buenos altavoces o monitores, nuestros oídos perciben un cierto porcentaje de la pista del lado contrario, es decir, no oímos únicamente “lo que el altavoz reproduce” por la izquierda sólo en el oído izquierdo ni lo mismo con el otro oído y altavoz. Por eso, con altavoces se logra una reproducción más fiel y, haciendo uso del estéreo crossfeed, automáticamente se logra este efecto mezclando en un pequeño porcentaje los dos canales de audio.

Además de los citados, Neutron Music Player ofrece una enorme cantidad de parámetros a nuestra disposición y, todos ellos, no han de ser necesariamente manipulados por un experto sino que cuentan con presets.

El punto más negativo de la aplicación está en el precio, en la Play Store de Google podéis descargarla por 4,99€ aunque, también, tenéis la posibilidad de descargarla y probarla durante cinco días con la versión de evaluación.

Neutro Music Player “Full”Neutron Music Player (Evaluación)

Otras opciones

Seguimos tratando con soluciones de tipo software para alcanza un sonido más nítido, puro y fiel al original. Para cada dispositivo existen muchos “MODs” que necesitan de permisos root para poder ser instalados. Este tipo de solución no siempre es verdadera, en muchas ocasiones nos ofrecen programas portados de otros dispositivos que lo único que hacen es ecualizar el audio del sistema para dar mayor presencia a las frecuencias bajas.

Siempre que se trabaje con este tipo de modificaciones, hay que tener cuidado porque la mayoría de ellas modifican archivos del sistema que podemos corromper o dañar. Por eso, aunque existen buenos “MODs” no es demasiado recomendable para usuarios no avanzados.

Si queréis algunos de los beneficios de Neutron Music Player pero se os hace demasiado complicado lidiar con sus ajustes, siempre podéis descargaros otros reproductores que, aunque no hacen ni de lejos lo que Neutron, también tienen ajustes de ecualización y otros parámetros interesantes. Para ello, os dejo un vídeo de Android Authority en el que nos enseñan cinco de las mejores:

 

Escrito por Carlos González Villamil

Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. apocalypse 08 Jul, 13 10:26

    Yo me quedo con PowerAMP. Para mi es la mejor aplicación para reproducir música en Android. También es de pago (3,99€ si mal no recuerdo). La interfaz es mucho mas bonita, soporta multitud de formatos (incluidos los lossless), ecualizador de bastantes bandas, control de graves, agudos, etc. Información detallada del formato (Frecuencia de muestreo, bits, canales, bitrate). En fin, que creo que le da mil vueltas xD. De todas formas por muchas aplicaciones que se usen, si el DAC del teléfono es malo no se puede hacer nada para arreglarlo por software.

    0
  2. Luis Miras 08 Jul, 13 13:04

    No entiendo estas cosas, yo con mi Nexus 4 escucho mucha musica, con cascos, sin cascos, y con un altavoz externo por bluetooth y me parece mas que aceptable. Mejor que mi anterior Xperia.
    Y todo lo que reproduzco es con Google Music o Player Pro

    0
  3. Alberto 10 Jul, 14 23:55

    POWERAN ES UNA MIERDA COMPARADO CON MÚSIC EQUALIZER.

    0