Mejora la calidad de audio en Android, especial para audiófilos

Mejora la calidad de audio en Android, especial para audiófilos

Carlos González Villamil

A diario recibimos una cantidad casi masiva de noticias que nos llegan de parte de grandes y pequeños fabricantes de smartphones. Estamos acostumbrados a digerir datos técnicos como megapíxeles, resoluciones, velocidades de reloj y muchos otros más pero, ¿quién se ha parado a detallarnos las especificaciones en cuanto a chip de audio de estos aparatos tan evolucionados?

Como respuesta a esa cuestión más de uno oiréis «grillos», o lo que es lo mismo, nadie. Aunque quizá no sea una inmensa mayoría, existe una importante cantidad de clientes o usuarios que también están interesados en saber qué va a ocurrir cuando conecten sus auriculares o altavoces a su smartphone. Por desgracia, algunos dispositivos móviles no son capaces de reproducir una pista sin causar desagrado. Y no es una exageración, de veras, hay dispositivos como el Nexus 4 de Google y LG, que verdaderamente da lástima en cuanto a la calidad del audio.

Hardware y software

Como he mencionado con anterioridad, los fabricantes no nos facilitan las especificaciones técnicas del chip encargado del sonido de nuestro dispositivo. Sin duda, es un aspecto importante de cara al resultado final en las reproducciones que hacemos tanto de audio como de vídeo, donde también se ve implicado.

Ahora bien, no teniendo al alcance este tipo de datos, lo que sí tenemos a nuestra disposición es software que se encarga de hacer un correcto uso e incluso una optimización del hardware que nuestro dispositivo lleva en sí. Si tienes entre tus manos un smartphone con una pésima calidad de audio, no te preocupes, no todo está perdido así que continúa leyendo y quizá podamos ayudarte.

Altavoz con fondo negroNeutron Music Player

No es la única solución ni muchísimo menos. Neutron Music Player es una de tantísimas soluciones que existen ante un smartphone Android con una calidad de audio insuficiente pero, sin embargo, sí que es posiblemente la solución más rápida, cómoda y fácil. La interfaz de esta aplicación es casi un delito contra la apariencia Holo del sistema operativo Android, ahora bien, buscamos calidad de audio y no una aplicación vistosa, ¿no? Sería genial poder tenerlo todo pero parece que, de momento, eso no existe por la Play Store de Google.

neutron

A excepción de la mayoría de reproductores que podéis encontrar en la Play Store, Neutron Music Player nos muestra el formato de la pista que estemos reproduciendo en la esquina inferior derecha y, en la esquina inferior izquierda señala la frecuencia de muestreo (cuando tenemos el dispositivo tumbado).

Además, en el centro tenemos una animación en tiempo real que nos puede ayudar a la hora trastear con el ecualizador de tan solo cuatro barras (250Hz, 500Hz, 3kHz y 6kHZ) pero que, a su favor, cuenta con muchísimos otros ajustes de ecualización.

Uno de los ajustes que hacen de esta aplicación una herramienta realmente potente es la posibilidad de activar el estéreo crossfeed. ¿Qué es esto? Cuando escuchamos una pista reproducirse en unos buenos altavoces o monitores, nuestros oídos perciben un cierto porcentaje de la pista del lado contrario, es decir, no oímos únicamente «lo que el altavoz reproduce» por la izquierda sólo en el oído izquierdo ni lo mismo con el otro oído y altavoz. Por eso, con altavoces se logra una reproducción más fiel y, haciendo uso del estéreo crossfeed, automáticamente se logra este efecto mezclando en un pequeño porcentaje los dos canales de audio.

Además de los citados, Neutron Music Player ofrece una enorme cantidad de parámetros a nuestra disposición y, todos ellos, no han de ser necesariamente manipulados por un experto sino que cuentan con presets.

El punto más negativo de la aplicación está en el precio, en la Play Store de Google podéis descargarla por 4,99€ aunque, también, tenéis la posibilidad de descargarla y probarla durante cinco días con la versión de evaluación.

Neutro Music Player «Full»Neutron Music Player (Evaluación)

Otras opciones

Seguimos tratando con soluciones de tipo software para alcanza un sonido más nítido, puro y fiel al original. Para cada dispositivo existen muchos «MODs» que necesitan de permisos root para poder ser instalados. Este tipo de solución no siempre es verdadera, en muchas ocasiones nos ofrecen programas portados de otros dispositivos que lo único que hacen es ecualizar el audio del sistema para dar mayor presencia a las frecuencias bajas.

Siempre que se trabaje con este tipo de modificaciones, hay que tener cuidado porque la mayoría de ellas modifican archivos del sistema que podemos corromper o dañar. Por eso, aunque existen buenos «MODs» no es demasiado recomendable para usuarios no avanzados.

Si queréis algunos de los beneficios de Neutron Music Player pero se os hace demasiado complicado lidiar con sus ajustes, siempre podéis descargaros otros reproductores que, aunque no hacen ni de lejos lo que Neutron, también tienen ajustes de ecualización y otros parámetros interesantes. Para ello, os dejo un vídeo de Android Authority en el que nos enseñan cinco de las mejores:

 

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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