Activan en el Nexus 4 el soporte OTG para conectar dispositivos por USB

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

El soporte OTG es una funcionalidad que permite conectar al smartphone diferentes accesorios mediante el puerto microUSB, tales como teclados,  ratones e incluso memorias USB. Sin embargo, el Nexus 4 no la tiene activa por defecto. Ahora, el trabajo de los desarrolladores ha tenido recompensa porque mediante la instalación de un parche desde el recovery recupera en parte esta conectividad.

Desde que Google actualizase su sistema operativo hasta la versión Android 4.0 Ice Cream Sandwich, los diferentes smartphones que la soportan han adquirido la capacidad para conectar diversos accesorios mediante un adaptador OTG. Misteriosamente, el último de los teléfonos del buscador no contaba con tal característica, al menos de forma nativa.Función USB On-The-Go en el Nexus 4

Confusión inicial

Sin embargo, durante los primeros días después de su presentación oficial pudimos ver cómo en la página específica del producto de Google sí figuraba que el terminal disponía de la citada capacidad. Poco después, los de Mountain View corregían ese dato y reducían la conexión con otros dispositivos a la sincronización mediante Bluetooth. Esta situación podrá revertirse puesto que algunos de los desarrolladores de XDA Developers han creado un parche que modifica el kernel y abre la puerta al soporte OTG, aunque con ciertas limitaciones.Cable OTG en Nexus 4

Proceso de “actualización”

Las instrucciones para adaptar el software del Nexus 4 son sencillas. El único requisito es tener acceso root. El resto de pasos se remite a descargar el “hack” y su instalación desde el recovery, como si de una ROM se tratara. Un posterior reinicio y estaremos en condiciones de comprobar cómo la función USB On-The-Go está accesible desde el apartado almacenamiento, en ajustes del sistema. No obstante, será necesario disponer de un cable OTG con toma de alimentación adicional como el que aparece en las fotografías de más arriba. Y es que el principal problema que se encuentra el Nexus 4 es que no es capaz de suministrar el voltaje necesario para que los accesorios conectados se abastezcan de energía para su correcto funcionamiento.

 

 


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. S1rCharl3s 26 Mar, 13 15:17

    Alguno usáis la función USB On-The-Go para ver películas guardadas en el móvil en la Play3?

    0
    1. Luis 26 Mar, 13 17:10

      Yo lo veo todo en la ps3 con DLNa desde el Nexus 4 , te bajas Skifta ( una app para compartir cosas por DLNa ) y al conectarla, la play la reconoce y es como si tubieses un pen drive conectado, tanto para ver contenido del telefono como para pasar cualquier cosa de la ps3 al movil, es genial.

      Aunque es una putada que no tenga el USB OTG de serie, tampoco es ningun drama.

      0
  2. vipebe 27 Abr, 13 9:46

    Funciona?

    0