Prueba del procesador Qualcomm Snapdragon 800 en vídeo

Escrito por Víctor Rodríguez
Mobile World Congress 2015

El Mobile World Congress no solo ha servido para probar los smartphones que veremos a la venta dentro de unos meses. También hemos tenido la oportunidad de asistir a una demostración de lo que será capaz de ofrecer el procesador más potente para equipos portátiles, el Qualcomm Snapdragon 800.

Qualcomm es actualmente uno de los fabricantes de semiconductores más destacado del sector por sus soluciones integradas en un solo chip. Su última innovación se llama Qualcomm Snapdragon 800 y está llamado a revolucionar el mercado de smartphones, tabletas e incluso ultrabooks por sus altas prestaciones y reducido consumo energético.

El chip más innovador hasta la fecha

Hasta mediados de este año no tendremos oportunidad de verlo integrado en ningún equipo. Sin embargo, las especificaciones técnicas proporcionadas por el fabricante nos permiten conocer cuáles serán las novedades de esta nueva plataforma de hardware con proceso de fabricación en 28 nanómetros. No obstante, Qualcomm ha aprovechado la feria del Mobile World Congress para mostrar a los asistentes el funcionamiento del chip, sus prestaciones y su reducido consumo energético.Procesador Snapdragon 800 en funcionamiento

Un procesador “inteligente”

La arquitectura de ARM utilizada en el Qualcomm Snapdragon 800 permitirá integrar chip  Quad Core con frecuencias de trabajo de hasta 2.3 GHz. Sin embargo, el funcionamiento interno de los núcleos es toda una obra de ingeniería técnica puesto que estamos frente a un chip “inteligente”. Y es que además de su rendimiento, el chip es respetuoso con la batería. No solo por su proceso de fabricación depurado de 28 nanómetros, sino por el software que controla la carga de trabajo. Tal y como os mostramos en vídeo, el procesador distribuye los procesos entre sus diferentes núcleos. En nuestro caso, navegación web, diferentes aplicaciones y reproductor musical se dividen el trabajo. Debemos matizar que dependiendo de las exigencias de cada aplicación, la frecuencia de cada núcleo escala de forma independiente, de modo que se economiza la energía. En las otras dos pantallas se puede ver cómo el Qualcomm Snapdragon solamente utiliza los cores necesarios para actividades como la codificación y edición de video. En este caso práctico, solamente necesita dos núcleos.

Características adicionales

Además, el procesador de Qualcomm incluye otros chips adicionales que le confieren mayor funcionalidad. Por ejemplo, el Snapdragon 800 tiene en el mismo encapsulado una GPUAdreno 330, el doble de potente que la actual Adreno 320, y es capaz mediante la aceleración por hardware de reproducir vídeos en resolución 4K, o lo que es lo mismo, cuatro veces la resolución FullHD que encontramos en cualquier televisor actual. Asimismo incorpora un módem LTE y decodificador de audio Dolby y DTS 7.1.