Existen numerosos métodos para conseguir el ya conocido término root en los smartphones Android. Sin embargo, dependiendo del modelo, debemos recurrir a técnicas y herramientas diferentes. Con Root Transmission el proceso se “estandariza” para la gran mayoría de terminales, simplifica los pasos y además lo hace suprimiendo el PC como intermediario.
Son muchos los que descubren la gran variedad de funciones que permite el root y se animan a realizar el proceso en sus dispositivos. En algunos casos es sencillo, en otros no tanto y no siempre se utilizan las mismas aplicaciones y software. No obstante, en el caso en el que hay que recurrir a los comandos ADB, un alto porcentaje de usuarios tiene problemas con el reconocimiento del smartphone en el PC, principalmente por problemas con el driver. ¿Y si te dijéramos que ya no es necesario el PC para conseguir el root en tu dispositivo?
Un nuevo método, con sus pros y sus contras
De los foros de XDA Developers sale una herramienta más para la Scene de Android, aunque ésta cuenta con algunas diferencias en su funcionamiento que la convierten en un tanto especial. Desde un principio, para conseguir los permisos de superusuario en Android era requisito imprescindible conectar el terminal al PC y jugar con los comandos ADB, necesarios para transmitir los archivos a la memoria del teléfono para su instalación. Posteriormente aparecieron aplicaciones que lo conseguían inyectar el código con un simple clic (aunque gracias a agujeros de seguridad que actualmente no existen en las últimas versiones). En este caso, Root Transmission permitirá rootear prácticamente cualquier smartphone (la última versión gana en compatibilidad) sin tan siquiera la ayuda de un ordenador.
Mediante el cable USB On-The-Go
No obstante, la única desventaja de este método es que para llevar a cabo el root es necesario un cable USB On-The-Go (OTG), dos smartphones compatibles con dicha función y que uno de éstos ya esté rooteado. Además, debemos tener en cuenta que la aplicación diseñada por uno de los desarrolladores de XDA solo es compatible a partir de Android 4.0. A pesar de la aparente complejidad y requerimientos, el proceso de rooteo es muy sencillo. Basada en la herramienta de hak5, Root Transmission se ejecuta en el terminal con root, se conecta a éste el cable USB OTG. El dispositivo que deseamos rootear se conecta a éste mediante otro cable microUSB y acto seguido se pulsa el botón root. De este modo, el smartphone rooteado transmite los comandos necesarios al otro terminal, que quedará rooteado. Para los curiosos, tenéis los archivos necesario en el hilo específico en el que el desarrollador ha publicado su herramienta.