Samsung Galaxy Note 2 Toolkit, suite de herramientas imprescindible

Samsung

Del mismo modo que hace unos meses salía a la luz para el Samsung Galaxy S3, en los foros de XDA se vuelve a gestar la misma herramienta para el Samsung Galaxy Note 2. Las funcionalidades disponibles son tan variopintas como necesarias, sobre todo para aquellos usuarios que deseen modificar el sistema operativo del phablet e instalar ROM personalizadas.

Han pasado ya varios años desde que la modificación de los primeros smartphones Android para personalizar su sistema operativo era algo más que unos cuantos sencillos pasos. Anteriormente era necesario recurrir al SDK de Android y trabajar desde la línea de comandos de ADB. Sin embargo, con el paso de los años, del mismo modo que ha sucedido con las principales distribuciones Linux, la Scene de Android ha evolucionado notablemente hasta ser una práctica accesible para un mayor número de usuarios.

Samsung Galaxy Note 2 Toolkit no es más que un ejemplo de esa evolución. Gracias a la colaboración de los miembros del foro XDA Developers nace una herramienta que bien podemos considerar una verdadera navaja suiza. A través de un ejecutable, el propietario del último modelo de la familia Galaxy Note podrá modificar gran parte de su software y realizar labores de mantenimiento y copia privada de todos los datos almacenados en la memoria del dispositivo.

Mediante una interfaz de MS-DOS, tenemos a nuestro alcance todo tipo de herramientas, desde las más básicas hasta las necesarias para llevar a cabo los procesos más complejos. Por ejemplo, Samsung Galaxy Note 2 Toolkit permite instalar de una forma realmente sencilla los drivers para el PC. Parece algo demasiado básico, pero el hecho de disponer de éstos desde la interfaz del ToolKit y poder instalarlos sin mayor complicación simplifica la vida del usuario. Dentro de las funciones disponibles también encontramos la capacidad para crear una copia privada de la memoria del smartphone e incluso la posterior restauración de la misma. Asimismo es posible salvaguardar el archivo EFS para evitar cualquier problema con el IMEI del dispositivo mientras realizamos modificaciones de su software. Del mismo modo, este programa facilita la tarea de conseguir permisos de superusuario o root, flashear el recovery .

Samsung Galaxy Note 2 Toolkit está disponible para su descarga desde XDA así como un completo FAQ para solventar cualquier duda sobre su funcionamiento.

Escrito por Víctor Rodríguez