Google paraliza la venta del Nexus Q

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Del mismo modo que nos sorprendiera con la presentación del propio dispositivo en el Google I/O, el buscador retira de la tienda en línea el Nexus Q. Todo parece deberse a que la empresa quiere perfeccionar las prestaciones y funciones del conjunto, que hasta ahora no habrían conseguido la satisfacción total de quienes tuvieron el privilegio de adquirir uno en el evento anual para desarrolladores organizado por el gigante de Internet.

Tras su presentación, el sentir general de gran parte del sector tecnológico era de confusión. El Nexus Q nacía como un dispositivo multimedia capaz de interaccionar con la nube y los dispositivos Android en su radio de alcance, pero su funcionamiento generó desde un principio ciertas dudas.

Un inicio con sobresaltos

A nivel de hardware el Nexus Q es un dispositivo altamente cualificado. En su interior podemos contemplar componentes de altas prestaciones, los mismos que esconde el Galaxy Nexus. Tampoco merece ningún reproche su diseño y calidad de acabados, que cautivan la mirada de cualquiera. Sin embargo, las críticas más frecuentes se ceban con el software o, más bien, la interpretación que ha querido otorgarle Google. Y es que la carencia de una interfaz de usuario ha sido uno de los aspectos más recriminados.Diseño Nexus Q

No cumple con las expectativas

Tras analizar la opinión de los desarrolladores que recibieron en Nexus Q, Google parece que se tomará con más calma una posible modificación de la funcionalidad del centro multimedia para adaptarlo a las necesidades del usuario. Y es que ante la posibilidad de que el Nexus Q experimentase el rechazo del gran público, el buscador ha preferido retirarlo de Google Play y bloquear la vía por la que se permitía su reserva. Igualmente puede haber tenido repercusión los últimos avances de los desarrolladores de la comunidad Android, que consiguieron hacerse con los permisos de usuario el sistema e instalar aplicaciones desde la línea de comandos. ¿Será éste el camino que seguirán los ingenieros de Google para el relanzamiento de la “versión 2.0”?

En su afán por mantener la satisfacción de los que primero confiaron en el Nexus Q, Google ha publicado en una nota de prensa que serán recompensados por los inconvenientes que esta decisión pudiese causarles. La compañía regalará su última creación a todos éstos. Por ahora no se sabe cuándo volverá a estar disponible, pero cuando lo haga posiblemente ofrezca un servicio acorde a las sugerencias que el buscador ha recibido durante todo este tiempo.