El Nexus One sí tendrá actualización de Android 4.1 Jelly Bean, aunque no oficial

Android

Aunque el primer teléfono de Google ya no cuenta con el soporte oficial del buscador, los usuarios pueden seguir actualizando su smartphone gracias al esfuerzo de la comunidad Android. Desde que el modelo se estancara en Gingerbread, se han podido ver numerosas ROM que han adaptado las sucesivas actualizaciones al Nexus One. Android 4.1 Jelly Bean no será una excepción puesto que ya existe un proyecto en marcha.

El caso del Nexus One es cuanto menos curioso. Google lo abandonaba a su suerte después de lanzar la que sería su última actualización oficial, Android 2.3 Gingerbread. Una decisión basada en aspectos técnicos (supuestamente su hardware no es compatible con las últimas actualizaciones de Android, principalmente por la escasa memoria ROM del dispositivo). Un obstáculo que sí ha sido salvado por la labor de los desarrolladores involucrados en la Scene.

El Nexus One y el paso del tiempo

De la forma que sea, hace prácticamente un año el Nexus One dispone de varias ROM personalizadas basadas en Ice Cream Sandwich. Llegado el momento del lanzamiento Android 4.1 y su respectivo código fuente, nuevamente comprobamos cómo los usuarios siguen luchando por mantener en plena forma el modelo que de alguna manera logró que el mercado de los smartphones Android se desarrollase.Jelly Bean para Nexus One

Jelly Bean para el primer Nexus

Tal y como podemos comprobar, desde los foros de XDA vuelve a nacer un nuevo proyecto para adaptar el último software de Google al Nexus One. La ROM, Evervolv Jellybean preview 2, se encuentra en su primera fase de desarrollo, aunque todo cabe indicar que los resultados son muy satisfactorios. Según se indica en el log de cambios, el Nexus One con Jelly Bean no oficial garantiza el correcto funcionamiento de la práctica totalidad de sus componentes. Conexiones inalámbricas como WiFi, Tethering, Bluetooth, HSDPA y GPS han sido testeadas con éxito. También pasan las pruebas la conectividad del PC con el smartphone, de forma que tenemos acceso a la memoria del dispositivo a través del cable microUSB. El trackpad, esa bolita que funciona “de ratón” también está operativo, del mismo modo que está activa la herramienta Apps2sd, una aplicación que permite instalar el software en la tarjeta de memoria para ahorrar memoria ROM, ciertamente escasa en este modelo.

Instalación

Si estás interesado en probar la primera dosis de Jelly Bean para el Nexus One, no tienes más que seguir las instrucciones que se proporcionan desde los foros de XDA Developers. Para ello es necesario instalar una versión específica de bootloader. Posteriormente, nada nuevo. Instalación del zip desde el recovery y a funcionar. ¿Alguien lo ha probado ya? ¿Primeras sensaciones? Esperamos vuestra experiencia con la primera ROM Jelly Bean para Nexus One.

Escrito por Víctor Rodríguez