Apple lanza la aplicación nativa para podcast en iOS

Apple

Apple lanza, de forma gratuita en el App Store, la aplicación nativa para escuchar y gestionar nuestros podcast que se suponía que sería incluida en otoño junto a iOS 6.

Al analizar iOS 6 beta 1 en sus primeros días, se descubría que habían desaparecido las secciones de iTunes U, Audiolibros y Podcast. A la vista de que en el iPod Nano de última generación ofrecía una app dedicada a éstos últimos, los rumores sobre su aparición en iOS 6 tenían muchas papeletas de ser ciertos. Pues bien, Apple no ha esperado al lanzamiento otoñal de iOS 6 y ya se puede descargar gratuitamente de la App Store la aplicación nativa Podcasts, compatible con terminales con iOS 5.1 o superiores.

Una interesante forma de organizar nuestros podcast

La aplicación se ofrece como algo más que un reproductor de esta versión de la radio 2.0 que tantos adeptos tiene en nuestros días. Permite, como principal función obvia desde que la instalamos, reproducir los podcast y videopodcast que tengamos almacenados en el dispositivo.

Pero como no podía ser menos, Apple le ha dado su toque. Para empezar está dividido en dos secciones. Nada más arrancar el dispositivo, se nos presenta una cuadrícula con las carátulas de los podcast de nuestra librería en un scroll vertical.

Un interfaz «old radio style»

Si pulsamos en la otra sección, situada en la única barra inferior de menú, se abre la sección «Principales Emisoras» que a modo de carrusel horizontal podemos ver los principales podcast de cada categoría. Podemos ver el tema del que trata en la parte superior, en un pseudodial, a la vez que se nos ofrece la oportunidad de conocer la descripción de cada uno. En la parte superior tenemos un botón que nos permitirá cambiar entre el catálogo de podcast de audio y videopodcast, y sólo con pulsar encima de la carátula de cada podcast se reproduce el último capítulo en streaming.

No nos libramos de iTunes para las suscripciones

Aunque es una app independiente, en la esquina superior no puede faltar el enlace a la iTunes Store. Y este es su principal handicap, ya que la propia aplicación no permite gestionar las suscripciones y hay que seguir pasando por la tienda online para hacerlo.

Interesante, pero tiene que mejorar

Aún así, no deja de ser un interesante paso adelante de Apple en este aspecto, que ya era hora, aunque aún le queda mucho camino por recorrer ya aún hay apps algo más interesantes en este aspecto en la propia App Store. Después de la app de Podcast, ahora la duda que queda es si en Cupertino liberarán también las aplicaciones nativas para iTunes U y Audiolibros en los próximos días.

Escrito por David G. Bolaños