Comparativa Google Drive contra Dropbox

Estudios

Cuando una aplicación funciona, Google encuentra la manera de lanzar algo parecido y muy competitivo para conseguir atraer a los usuarios de forma que, al final, nos atrapa su red y todas las aplicación que usamos son “made in Google”. Esto pasó con GTalk, con su Calendar, está pasando con Docs y ahora parece que puede Google Drive puede convertirse en la bestia negra de Dropbox.

El reciente lanzamiento de Google Drive ha hecho que muchos usuarios se hayan planteado la posibilidad de cambiar de sistema de almacenamiento en la nube o bien, quedarse con el que utilizan habitualmente. Lógicamente, para que personas que utilizan un sistema tan sencillo como el de Dropbox decidan cambiarse a otro, la nueva alternativa tiene que resultar interesante. Por eso Google ha recogido esas prestaciones de Dropbox que “enamoran” a sus usuarios y las ha tratado de mejorar, la manera ideal de robar usuarios a la competencia. Hay que reconocer que Google en esto es un maestro.

Obviamente, alguien que ya tiene su Gmail, que usa GTalk o Picasa, que tiene en alta estima el Calendar de Google y que además usa habitualmente Google Docs, tener además un sistema de almacenamiento en la nube del mismo proveedor puede resultar mucho más sencillo. Hay usuarios que piensan que es mejor no tener toda la información recogida en un único servicio de almacenamiento en la nube, pero otros creen que es una molestia y una pérdida de tiempo tener que administrar archivos en diferentes sistemas. Sea cual sea tu opinión, el caso es que en la imagen que te adjuntamos –realizada por Pocketnow– se percibe claramente el intento de mejora, sobre todo en cuanto a capacidad, de Google Drive frente a Dropbox.

Dropbox frente a Google Drive

Las diferencias

Lo primero que tenemos que decir es que el sistema de almacenamiento ideado por Dropbox es sencillísimo. No solo consiguieron una interfaz intuitiva y limpia, sino que se metieron de lleno dentro del propio sistema Android cuando, por ejemplo, tras hacer una foto con el terminal, la imagen se sube, si queremos, instantáneamente a una carpeta que se crea para tal fin en Dropbox. Este es el nivel de integración que busca Google con Drive, incluso emulando la interfaz de usuario de su competidor.

Hasta la fecha, Dropbox ofrece 2 GB de almacenamiento gratuito frente a los 5 GB con lo que ha empezado Google Drive. Fuera de esta gratuidad, Dropbox cobra 7,5 euros por 50 GB y con Google Drive, esta cantidad de GB es posible a la mitad de precio (25 GB por 1,8 euros).

Comparando Google Drive y Dropbox

La capacidad máxima de almacenamiento de Dropbox es de 1 TB mientras que Google Drive ofrece hasta 16 TB. Sin embargo, Drive pone límites al tamaño máximo de los archivos que subimos, 10 GB, mientras que en Dropbox es ilimitado. En cuanto a con qué sistemas puede trabajar, Dropbox nació como una aplicación universal luego puede funcionar con cualquier ordenador (incluidos los que utilizan Linux) y con los sistemas operativos para smartphones iOS, Android y BlackBerry. En el caso de Google Drive, no trabaja con Linux y de momento, solo con Android en los dispositivos móviles (parece que llegará pronto para iOS).

Es decir, que Dropbox tiene la particularidad de ser universal, compatible con casi todo y no enfocado a un sistema concreto. Google Drive, de momento, es más práctico si vas a acceder a la nube a través del navegador y sobre todo, si trabajas con Google Docs y necesitas mayor integración de los productos “Google”.

Escrito por R. Arranz