Samsung Galaxy S2, la actualización a Ice Cream Sandwich ya está aquí

Las noticias sobre la actualización del Samsung Galaxy S II a Android 4.0 se han ido sucediendo durante los últimos días, pero ha sido la propia Samsung la que nos ha sacado de dudas con un comunicado a través de Facebook en el que deja claro la llegada de Ice Cream Sandwich, Android 4.0, al Galaxy S II para todos los países europeos incluidos Polonia, Hungría y Suecia.

En el mismo comunicado también se especifica que Ice Cream Sandwich llegará pronto para otros equipos de Samsung como el Galaxy Note, Galaxy S II LTE y las tabletas Galaxy Tab 8.9 y 10.1. Junto con la mencionada actualización, también va a llegar hacia finales de marzo Android 2.3 Gingerbread para el Galaxy S, la tableta Galaxy Tab de 7 pulgadas, el Galaxy S Plus, el Galaxy S SCL y el Galaxy W.

Ahora bien, el hecho de que el fabricante comunique la disponibilidad de la actualización no significa que podamos recibirla al instante. De hecho, ya se cuidan mucho de poner siempre una coletilla en que se dice que la disponibilidad y la agenda de actualizaciones para descargarse el software pueden variar según el mercado y los requerimientos de los operadores. Pero bueno, al menos sabemos que las mencionadas actualizaciones están listas y que en algún momento llegarán a los diferentes dispositivos. Tanto es así, que parece que el primer operador que ofrece a sus clientes la posibilidad de convertir el Galaxy S II de Gingerbread a Ice Cream Sandwich es SK Telecom que, como no podía ser de otra manera, es uno de los principales operadores de Corea del Sur.

Comunicado de Samsung en Facebook, actualización ICS

Un pequeño lío

A veces, el uso de las redes sociales como medio para informar a los consumidores por parte de los fabricantes puede producir cierta confusión e incluso “enfrentamientos” entre operadores y fabricantes. Parece que esto es lo que ha ocurrido entre la operadora coreana SK Telecom y la propia Samsung. La historia es que SK Telecom decía ayer en un “Tweet” que hoy tendrían disponible Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S II. Sin embargo, este aviso fue retirado a las pocas horas. En la página The Verge hicieron una captura de pantalla antes de que fuera eliminado y también pudieron ver algunos documentos internos de SK Telecom donde se confirmaba la descarga de la actualización. De hecho, el fabricante coreano ya ha confirmado que efectivamente ICS está listo, por tanto, la única razón plausible a este pequeño lío de “Tweet”, es que SK Telecom lo borrara a petición de Samsung ya que lo colgó antes de que el propio fabricante diera la noticia de la mencionada actualización. Sea como fuere, el caso es que el comunicado ya es oficial y solo nos queda esperar su llegada a España.