Android Market se transforma en Google Play, la competencia de iTunes

Android Market se transforma en Google Play, la competencia de iTunes

Víctor Rodríguez

Google nos sorprende con un nuevo movimiento estratégico. Ese no es otro que la presentación de Google Play, la nueva plataforma de contenidos del buscador en el que se podrán encontrar aplicaciones, juegos, música, películas y libros electrónicos. Así pues Android Market y Google Music dan paso a una nueva tienda online accesible no solo desde smartphones y tablets, sino que también estará disponible desde el PC.

Los de Mountain View no paran ni un minuto. Aunque una buena parte de los esfuerzos del buscador se centran en potenciar su red social Google +, no descuida otras parcelas relacionadas con su sistema operativo Android. En esta ocasión ha sido la presentación de Google Play.

Un nuevo iTunes

Sin previo aviso, Google ha lanzado lo que a partir de ahora conoceremos como Google Play. Se trata de una plataforma de contenidos en la que podremos encontrar clasificados aplicaciones para teléfonos y tabletas con sistema operativo Android, música, películas y libros electrónicos, material que podrá sincronizarse con la nube. Sin duda, una apuesta que nos recuerda a otras plataformas como el iTunes de Apple, desde el que la firma distribuye una gran variedad de contenidos tanto gratuitos como de pago. ¿Será la competencia directa de la tienda de contenidos de Apple?

Unificación de contenidos

En primer lugar encontramos la tienda de aplicaciones para teléfonos y tabletas Android. Nada ha cambiado excepto el nombre. Android Market pasa a llamarse de forma genérica Google Play. La tienda en línea del buscador seguirá ofreciendo todo su material, cerca de 450.000 aplicaciones, sin apreciables modificaciones. En cuanto a Google Music, el buscador también integrará su servicio de música en Google Play. Además de acceder a la compra de canciones y álbumes, el usuario podrá almacenar en la nube cerca de 20.000 pistas de audio totalmente gratis. Sobre los libros electrónicos, el gigante de Internet ha presentado esta sección como la más completa del mundo desde la que se podrá acceder a millones de títulos de todo tipo. Por último, el vídeo bajo demanda también tendrá su peso en la renovada plataforma de Google. Según indican en el blog oficial, Google Play proporcionará películas en alquiler incluso con la posibilidad de visionarlas en alta definición. Una de las ventajas será que todo el contenido multimedia al que podemos acceder puede ser reproducido tanto en smartphones y tablets Android como desde el PC ya que Google Play está totalmente sincronizado con la nube.

Presentación y lanzamiento

Google Play ya está en funcionamiento, aunque no todas las secciones son accesibles a nivel mundial. Serán los estadounidenses los únicos que podrán acceder a todo el contenido desde un primer momento. En Canadá y Reino Unido estarán disponibles las aplicaciones, las películas y los libros electrónicos. En Australia el buscador lo ha limitado al acceso a aplicaciones y libros y en Japón estarán accesibles las aplicaciones y las películas. Por el contrario, en España nos tendremos que conformar con la tienda de aplicaciones, hasta ahora Android Market. No obstante, Google ha hecho un comunicado en el que explica que su intención es trasladar la mayor cantidad de material a nivel mundial, por lo que suponemos esta primera fragmentación de mercados se debe a los acuerdos con terceras compañías y licencias.

Del mismo modo que hizo al superar la barrera de los 10.000 millones de descargas de aplicaciones, el gigante de Internet ha querido dar la bienvenida a Google Play con una promoción de contenidos (música, libros, películas y aplicaciones a precios especiales) Una vez más en España solo nos podremos beneficiar de la oferta de aplicaciones, disponibles desde 0.49 euros.