HTC lanza una actualización para solucionar un fallo crítico de seguridad

HTC lanza una actualización para solucionar un fallo crítico de seguridad

Víctor Rodríguez

HTC se ha visto obligada a lanzar un parche se seguridad para solucionar una vulnerabilidad crítica en algunos de sus smartphones con sistema operativo Android. La actualización ya está disponible mediante OTA para modelos como los HTC Desire S, Desire HS, Sensation o EVO 3D.

No es la primera vez que los taiwaneses necesitan tapar agujeros de seguridad de sus terminales. El año pasado la firma lanzaba una actualización para solucionar una posible fuga de datos personales como el contenido de los SMS, números de teléfono almacenados en la agenda e información general sobre el hardware y aplicaciones instaladas. En esta ocasión la fuga de datos no es tan grave como en la anterior ocasión, pero no deja de ser un aspecto evitable pues no es del agrado  de nadie que puedan robar las credenciales de la conexión WiFi a la que te conectas.

Actualización OTA disponible

Bajo una estrecha colaboración con Google, el fabricante HTC acaba de publicar que algunos de sus modelos ya deben haber recibido una notificación en la que se avisa sobre la disponibilidad de una actualización. Dicha actualización contiene un parche de seguridad que arregla un fallo crítico que permitía a terceras personas hacer acopio de información relevante del sistema operativo como son las claves de encriptación de las conexiones WiFi y todo tipo de detalles relacionadas con los puntos de acceso que utiliza el smartphone. Y es que el xploit permitía a cualquier aplicación a la que el sistema le concediese acceso a la Red mediante conexión inalámbrica enviar a un servidor remoto la información privada. No obstante, Google escaneó el código de todas las aplicaciones agrupadas en Android Market para detectar software que pudiese aprovechar el bug no encontrando ninguna aplicación “hostil”.

Modelos implicados

La vulnerabilidad fue descubierta el pasado mes de septiembre por el ingeniero de redes Chris Heassing y hasta que el buscador y el fabricante no han solucionado el problema de seguridad no se ha hecho pública la noticia. Como ya os decimos, el fabricante ha indicado que la actualización fue liberada con posterioridad al anuncio por lo que los modelos implicados, los HTC Desire S, Desire HD, Sensation y EVO 3D, entre otros, ya tendrían que hacer recibido la OTA mediante una notificación. No obstante, la firma ha indicado que no todos los modelos estarán capacitados para actualizarse vía aérea por lo que aconsejan visitar