Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S2 va tomando forma

Hemos podido ver durante las últimas semanas diferentes versiones de Android 4.0 para el Samsung Galaxy S2, todas procedentes del trabajo de los desarrolladores involucrados con la comunidad Android. Sin embargo, en estos últimos días se ha filtrado la versión Android 4.0.3 Ice Cream Sandwich, una ROM “oficial” en estado Alfa que será la base de la versión final, dentro de aproximadamente unas semanas.

Ya lo hemos comentado en varias ocasiones. La liberación del código fuente de Ice Cream Sandwich supuso un gran reto para los desarrolladores de la Scene Android. Desde ese momento, pasados unos días, empezaron a verse las primeras versiones de Android 4.0 adaptadas para diferentes dispositivos, incluido el Samsung Galaxy S2. Sin embargo, la última ROM que queremos dar a conocer se trata de una versión originaria de Samsung.

Actualización oficial cercana

Tal como demuestran los primeros vídeos y capturas, la ROM filtrada en SamMobile hace unos días proviene de la propia Samsung. Dicha ROM correspondería con las primeras prueba de la coreana para integrar Android Ice Cream Sandwich con su interfaz gráfica TouchWiz. Por tanto, podríamos utilizar el término de ROM oficial para definir esta nueva versión de Ice Cream aparecida en la Red. En cambio, habría que matizar un punto. Se trata de una primera versión Alfa, no estable, con la que Samsung habría iniciado su proceso final de actualización para el Samsung Galaxy S2. Se espera que durante las próximas semanas esa primera versión se pula con diferentes optimizaciones y corrección de errores para llegar a la versión final, esa que llegará vía Kies a los terminales Galaxy.

ROM sin acabar

La ROM aparecida en SamMobile puede ser instalada con Odin, pero debemos advertiros que no se trata de una versión acabada. Con esto queremos decir que la experiencia de usuario no está plenamente garantizada ya que se pueden dar reinicios, cierres forzados de aplicaciones así como un rendimiento general del sistema inadecuado a las prestaciones del smartphone. Además, a modo orientativo para los que acostumbran a flashear el firmware, instalar esta versión de Ice Cream Sandwich supone perder los permisos de superusuario, aunque los cocineros ya empiezan a lanzar versiones adaptadas, incluido el root.

La noticia, sin embargo, tiene muchas connotaciones positivas. Por un lado se confirma que Samsung está poniendo todo de su parte para cumplir con los plazos de actualización, fijados para el primer trimestre de este año. Por otro, la filtración de esta versión supone un aliciente más para el mundo del Scene, ya que los desarrolladores podrán tomar esta ROM como base y aplicarle mejoras y optimizaciones, ofreciendo como resultado un sistema operativo muy parecido, incluida la interfaz de Samsung, a lo que podremos ver en el Samsung Galaxy S2 cuando se anuncie la actualización oficial.

 

21 Comentarios