Nokia Lumia 800, prueba y análisis a fondo

Escrito por Manuel Arenas
Generales

Es el móvil más esperado de la firma y por eso en [sitename] hemos realizado una prueba a fondo del Nokia Lumia 800. El primer Windows Phone de la firma que parece cumplir su misión de pelearse con los grandes y de volver a poner a la marca donde se merece.

El lanzamiento de Windows Phone en Octubre de 2010 estuvo marcado por una sensación agridulce. Por un lado se trataba de un lanzamiento aparentemente clave para Microsoft: un sistema operativo móvil preparado para competir de tú a tú con Google, Apple, RIM, Symbian o el supuestamente prometedor por aquel entonces, WebOS. Por otro lado, Microsoft apenas hizo una comunicación efectiva de su flamante sistema operativo, más allá de un soporte vital básico, dejando a los fabricantes la tarea de hacer atractivos unos móviles con pocas aplicaciones en la tienda MarketPlace, y unas restricciones para el hardware muy exigentes e incompatibles con una diferenciación realmente significativa. En el evento Mobile Congress de Barcelona, en febrero de 2011, Nokia anunciaba un giro radical en su estrategia, alineándose con Microsoft y Windows Phone para competir en el segmento de los SmartPhones. Aquel anuncio también supuso el anuncio de la “muerte” de Symbian y una degradación de la imagen de marca de Nokia, aunque el tiempo ha hecho que todo encaje un poco mejor.

A día de hoy, sólo unos meses después, Nokia ha conseguido poner en el mercado un terminal Windows Phone competitivo, recuperar la imagen de marca comprometida en febrero, seguir con Symbian como sistema operativo perfectamente válido (tanto la serie 40 para terminales económicos de la serie Asha, como Anna y Belle para teléfonos de gamas más altas), y además comenzar el proceso de integración de OVI con los servicios de Microsoft. Sin olvidar el lanzamiento de N9, con el sistema operativo Meego, que a pesar de no ser un producto que vaya a tener asegurada la continuidad, es perfectamente funcional y operativo (disruptivo, según lo califican desde dentro de Nokia). Es curioso destacar el gran parecido existente entre el modelo N9 y el Lumina 800.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-1

Conocer los orígnes

Antes de pasar con el terminal propiamente dicho, es conveniente explicar un poco las peculiaridades del SO. El sistema operativo Windows Phone es complicado de abordar. No por ser difícil de usar o manejar, sino porque supone una ruptura con otros sistemas más conocidos y familiares para el usuario como Android, iOS o Blackberry. Cualquier acercamiento a un terminal Windows Phone pasa por tener la sensación de que para empezar a manejarlo hay que empezar de “otra manera”, ya que el interfaz es original y no se parece a nada de lo que hemos visto. Pasó en su día con el lanzamiento de los primeros terminales de LG o HTC, y sigue pasando con la actualización 7.5 Mango (de hace pocas semanas). Microsoft define a Windows Phone como un sistema operativo infográfico, frente a los sistema iconográficos. El énfasis de Microsoft está puesto en hacer que el usuario tenga el máximo de información en sus manos y en todo momento. Información relativa a tus contactos, calendario, fotos, música, mensajes, correos, redes sociales, noticias y en general toda aquella que “entre” en el terminal a través de las aplicaciones que instales. De hecho, el escritorio de WP (Windows Phone) no es personalizable al uso.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-9 5

Puedes cambiar el esquema de colores pero nada más. La razón está en la forma de organizar la información mediante iconos activos que ofrecen de forma dinámica información sobre lo que está pasando. Por ejemplo, el icono de Contactos muestra las fotos de las personas en la agenda de direcciones. El de las imágenes muestra nuestras fotos en forma de pase de diapositivas. En el del correo vemos el número de emails recibidos. Y en las apps de terceras partes también: por ejemplo, la app de minube preinstalada en los terminales de prueba, se muestra información sobre nuestra ubicación actual. En FourSquare i icono enseña nuestros puntos totales, etcétera. Es más, la forma de manejar esa información tiene como centro al usuario, y a los contenidos, de modo que encontrarás que en el “hub” de imágenes tienes todas tus fotos, sean online, offline o de la cámara. Y en la parte de actualizaciones de contactos tienes todas las fuentes de información mezcladas. Así pues Windows Phone es un sistema operativo donde la personalización depende de tu identidad digital en gran medida. En cierto modo una nueva manera de afrontar la gestión de nuestros contenidos en el móvil, sobre todo si tratamos de organizarnos al estilo tradicional yendo a buscar primero el origen de la información a la aplicación de que se trate para luego encontrar allí las actualizaciones. Pero sobre eso hablaremos más adelante.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-2

Desde luego que el fabricante tiene mucho que decir en aspectos como el diseño o el acabado, pero incluso en la parte de la tecnología Microsoft impone ciertas condiciones, como la resolución de pantalla que será de 800 x 480 píxeles sí o sí, ya sea la pantalla de 3,7’’ (como en el Lumia 800) o de 4,7’’ (como el HTC Titan). Tampoco se permite la presencia de un lector de tarjetas de memoria, con lo que tendrás que apañarte con la memoria interna de 16 GB ( y los 25 GB de Windows Live SkyDrive, aunque eso es otro tema). Nokia tampoco ha tenido el beneplácito de ofrecer NFC a pesar de su fuerte apuesta por esta tecnología, ni cámara frontal. A pesar de todo, Nokia ha sido capaz de imprimir su identidad en este primer terminal Windows Phone. Veámoslo.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-3

Tocando el Lumia

La interpretación que ha hecho Nokia del sistema operativo Windows Phone 7 ha sido más que correcta. El hardware se ha cuidado hasta donde Microsoft ha permitido y en la parte de software, Nokia ha aportado su experiencia con la navegación y los mapas, así como con la Música dentro del contexto del portal OVI, que está siendo remodelado de arriba abajo para integrarse dentro del repertorio de servicios que dan valor a Windows Phone como sistema operativo móvil junto con Windows Live.

El procesador es un Qualcomm Snapdragon MSM8255 a 1,4 GHz de un único núcleo con acelerador gráfico Adreno 205. El rendimiento es correcto, no tan bueno el que exhiben los doble núcleo más recientes de Samsung o Apple, pero más que sobrado para la ocasión. Mueve Windws Phone 7.5 Mango muy bien, tanto en multitarea como en aplicaciones multimedia. Se echa de menos vídeo a 1.080p, pero es un mal menor. El control que impone Microsoft sobre el hardware hace que esté muy medido y ajustado el impacto del mismo sobre el funcionamiento de las aplicaciones.

La pantalla es de Gorilla Glass Curvado de 3,7’’ y 252 ppp de densidad de píxeles, con la resolución comentada de 800 x 480 píxeles. Pero con la peculiaridad de ser una pantalla AMOLED con el patrón Pentile RGBG que hace que sea una resolución que no sigue el patrón RGB tradicional. El efecto visual es el de tener esos 800 x 480 píxeles de resolución, pero se obtienen a partir de combinar menos subpíxeles R y B (rojos y azules). La ventaja de un terminal Windows Phone frente a otros con esta misma tecnología de Android es el uso de un estilo de fuente sobredimensionada tanto para el sistema como para la mayoría de las apps de MarketPlace. Pero cuando accedes a páginas web donde quieras mostrar contenidos con un tamaño de fuente pequeño, se pueden apreciar levemente las limitaciones de esta matriz Pentile RGBG.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-4

La tecnología ClearBlack responde a su nombre y de lo que no cabe duda es de la capacidad del Lumia 800 para mostrar imágenes contrastadas y colores muy intensos y saturados. No totalmente fidedignos, pero impactantes para la vista. El efecto es agradable para la vista. Y siempre que no tengas que acceder a apps o a contenidos con fuentes de texto reducidas, no notarás el efecto de la matriz Pentile. En la práctica, teniendo en cuenta las recomendaciones para el tipo de fuente que Microsoft hace a los desarrolladores, y la forma de diseñar la interfaz de las mismas con el estilo “Metro”, la disposición de la información en pantalla es muy diferente a lo que se puede ver en otros SO como Apple, Android o Blackberry.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-5

La cámara de 8 Mpx está cuidada, con óptica Carl Zeiss, sensor de 8 Mpx y parámetros fotográficos cuidados, como la apertura de f2.2, el angular de 28 mm y la posibilidad de enfocar en modo auto o tocando en la pantalla el punto deseado. El resultado es comparable al de la cámara del nuevo iPhone 4S en cuanto a calidad (aunque algo inferior en condiciones de luz extrema como la de la imagen comparando los resultados de ambas cámaras en una escena nocturna).

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-6

En el modo de vídeo se alcanza 720p como resolución máxima, con autofoco continuo aceptablemente rápido así como la posibilidad de enfocar el punto deseado tocando en pantalla. La calidad es buena, con el códec H.264 a 14 Mbps y 30 fps, con audio estéreo. Cuando hay cambios de luminosidad fuertes, tarda en adecuar los parámetros de exposición, foco y apertura, pero es una buena herramienta para capturar vídeo. Eso sí, el angular deja de ser el de 28mm y se convierte en aproximadamente un 40 – 45 mm. El altavoz suena bien, lo cual es importante a la hora de compartir la música o los vídeos con grupos de amigos. Y los auriculares de botón que se incluyen cumplen su función, aunque carecen de unos bajos contundentes. Cuando se usan auriculares de alta calidad, el Nokia Lumia 800 muestra su autentico potencial como dispositivo multimedia.

La memoria interna de 16 GB es suficiente para un uso habitual del terminal con sincronización habitual con el ordenador (PC o Mac) con el que se trabaje habitualmente. Sería mejor contar con una ranura microSD, pero como alternativa se cuenta con 25 GB de espacio en SkyDrive. El software para la sincronización es Zune, con una más amplia funcionalidad en la versión de Windows que en la de Mac. De hecho, sólo desde Windows tienes la posibilidad de acceder a los servicios de Zune en cuanto a tienda de música y vídeo o alquiler de películas. De todos modos, desde la web de Windows Phone también tienes acceso a contenidos de tu teléfono, así como a la localización remota del terminal. Una pata importante de cara a competir con otros sistemas operativos móviles. De hecho, hasta puedes bloquear el terminal remotamente si lo deseas, o hacer que suene para encontrarlo más fácilmente.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-7

La carcasa está construida en policarbonato de alta resistencia y con un acabado muy agradable al tacto e incluso cálido. Los botones son precisos, especialmente el de la cámara, con una buena diferenciación entre el modo de enfoque y el de pulsación para obtener la foto. Los mecánicos del lateral y los táctiles propios de la interfaz Windows Phone en la parte inferior de la pantalla (atrás, buscar y home).

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-8

No puedes acceder a la batería, y tanto el conector micro USB como la ranura para la tarjeta micro SIM están en la parte superior protegidas por sendas tapas. La parte de atrás tiene la cámara en el centro, junto con el doble LED, con una intensidad luminosa más que notable.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-9

La aportación de OVI

El portal OVI (www.ovi.com) de Nokia fue pionero en muchos sentidos al localizar en la nube parte de los datos asociados con el móvil. Los contactos, sin ir más lejos que aún hoy permanecen como parte de su portal. El correo o la música sin olvidar los mapas que se han convertido que el centro y protagonistas de la aportación de Nokia a la plataforma de servicios de Windows Phone. De todos modos, tanto Nokia Conducir como Nokia Mapas han sido integrados en el Lumia 800 de un modo un tanto desconectado del resto del contexto Windows Phone. La parte de favoritos marcados en el mapa no está completamente integrada con el perfil del usuario. Sí está bien logrado obtener rutas e información sobre lugares desde otras aplicaciones del móvil como por ejemplo la información sobre conciertos (actuaciones) que se puede obtener desde Nokia Música, o compartir una ubicación con redes sociales, pero falta la parte de registro de lugares dentro de nuestra identidad digital.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-9 1

Nokia Conducir y Nokia Mapas aportan la parte de posicionamiento que Bing Mapas no ha sabido hacer cuajar en Windows Phone, pero se necesita una mayor integración en la plataforma. De especial utilidad es Nokia Conducir, con un completo sistema de navegación de un nivel alto con indicaciones de voz e información actualizada de mapas y puntos de interés. Nokia Conducir es exclusivo de los terminales Lumia.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-9 2

Nokia Música es la otra aportación de Nokia, que en cierto modo se superpone a Zune Música + Vídeos, aunque con una funcionalidad diferente: Mix Radio, que permite disfrutar de música en streaming de forma gratuita. Existe la posibilidad de utilizar el modo sin conexión para hasta cuatro de los canales de mix radio, con un máximo de seis cambios de canción por hora. Es decir, si vas saltando de canción en canción en mix radio, acabarás por agotar esos seis cambios y tendrás que escuchar las mezclas que te propone el sistema. Enlaza mix radio con la tienda de música donde puedes comprar canciones para descargar. La calidad del streaming es buena, aunque si se compara la versión comprada con la retransmitida se nota un sonido más metálico en esta última.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-9 3

Para sincronizar tu música y tus vídeos tienes Zune, que permite gestionar desde la aplicación de Windows todo tu universo multimedia. Es una aplicación muy atractiva visualmente que conserva la apariencia de la interfaz Metro de Windows Phone (y de Windows 8, todo sea dicho) y que además se usa para actualizar el software del teléfono. La versión de Mac es poco menos que un gestor de archivos sin más. Y recuerda que desde Windowsphone.com puedes gestionar tus terminales también en la parte “cloud” de contenidos que compartes o ubicación del terminal. La sincronización del vídeo es especialmente interesante, pues directamente al sincronizar los contenidos convierte las películas al formato óptimo de visionado para el Lumia 800, de modo que siempre verás bien tus series y pelis. Eso sí, necesitas que el equipo donde se realice la sincronización sea potente para que la transcodificación no se eternice.

NOKIA-LUMIA-800-PRUEBA-9 4

Hasta aquí esta primera parte de la prueba del Nokia Lumia 800. En breve publicaremos las segunda entrega.

Continúa leyendo