Samsung Galaxy Ace recibe la ROM de CyanogenMod 7

Escrito por Jesús Pérez
Android

El Samsung Galaxy Ace es uno de los terminales que pueden ayudar a entrar a muchos usuarios en el universo Android. Este terminal está consiguiendo soporte por parte de la ROM basada en el código abierto de Android más famosa de la red, CyanogenMod, aunque de momento de forma no oficial.

Android es un sistema operativo de código abierto, esto quiere decir que cualquiera podría coger dicho código fuente y crear una versión propia o actualizada de Android para su dispositivo si se dispone de los conocimientos necesarios. Es gracias a esta posibilidad por lo que grupos de desarrollo pueden llevar a cabo ROMs como CyanogenMod, que permiten a un gran número de usuarios disfrutar en sus dispositivos de la última versión de Android en cada momento.Samsung-Galaxy-Ace-CyanogenMod-7_1

Posible

El Samsung Galaxy Ace no tendría por qué ser una excepción, y menos aún teniendo en cuenta que Samsung ha publicado el código fuente modificado para poder llevar Gingerbread a este terminal. No obstante, si han realizado esta acción es porque por temas de licencias de software están obligados a hacerlo. Esta publicación de fuentes se ha producido en la página opensource.samsung.com.

Origen

En los foros de XDA-Developers se empezó a gestar lo que pretendía ser el desarrollo no oficial de CyanogenMod para el Samsung Galaxy Ace y se ha terminado convirtiendo en una ROM totalmente funcional que permite a los usuarios de este terminal disfrutar de las bondades de Android Gingerbread 2.3.5 y las optimizaciones del scene.

Requisitos

Para la instalación de esta ROM es necesario el disponer de un Recovery alternativo al original. Uno de los más conocidos y extendidos es el ClockWorkMod o CWM. Este recovery dispone de una versión específica para el Samsung Galaxy Ace y a través de él podremos instalar una de las versiones de CyanogenMod que existen para este terminal como puede ser la creada por el usuario Grif_07, que parece ser la más extendida o pulida.

Futuro

Nos falta saber si realmente esta ROM ha sido construida desde el código fuente de CyanogenMod o si por el contrario se ha usado alguna versión creada para otro dispositivo y se ha adaptado para hacerla funcionar sobre el Galaxy Ace. Si realmente se ha desarrollado la ROM a partir del código fuente, el Ace podría pasar a ser otro de los tantos terminales soportados oficialmente por la ROM y recibir actualizaciones regulares de la misma de forma prácticamente automatizada.

Fuente