Nokia NFC Games, una nueva forma de aprovechar la tecnología

Escrito por Víctor Rodríguez
Generales

Nokia no ha incluido un chip NFC en sus últimos modelos sin una razón convincente. La finlandesa espera aprovechar las ventajas de la tecnología inalámbrica de corto alcance NFC y de principio lo hace con el lanzamiento de nuevos juegos compatibles, Nokia NFC Games.

Aunque en un principio parecía que Google y Apple iban a posicionarse como las potencias encargadas de estandarizar una tecnología tan desaprovechada hasta el momento como es el NFC, lo cierto es que Nokia está resultando más práctica y efectiva en esta labor. Todo comenzó con el Nokia C7, el cual ya incluía el citado chip NFC, pero la iniciativa sigue adelante con los nuevos modelos Nokia 600, Nokia 603, Nokia 700 y Nokia 701, todos compatibles con este estándar de comunicaciones de corto alcance. ¿Lo serán igualmente los Nokia con Windows Phone 7 Mango? Esperemos que sí aunque lo sabremos con certeza en la próxima edición del Nokia World.Nokia NFC Games

Objetivo

Nokia NFC Games es el proyecto del reputado fabricante con el que intentará transmitir a sus usuarios el concepto del NFC. Hasta ahora muchos lo asocian solamente con micropagos con el móvil, pero nada más lejos de la realidad. Este pequeño chip junto a las tarjetas inteligentes acercan un mundo de posibilidades a los actuales smartphone, que irán potenciándose y desarrollándose a medida que un mayor número de teléfonos sea compatible. Por el momento, a esta iniciativa se le unen también el emparejamiento de accesorios tales como el Nokia Play 360.

También es interesante recordar que Nokia NFC Games, impulsado por el centro de investigación de Nokia, Nokia Beta Labs, es la sucesión de anteriores pruebas  como la llevada a cabo hace unos meses con el lanzamiento de Angry Birds Magic, una versión del conocido juego de los pájaros cabreados que permitía desbloquear diferentes niveles cuando acercábamos el terminal a otro teléfono Nokia C7 compatible con el videojuego.

Tangible Mobile Games

En el caso que nos ocupa hoy, Nokia ha lanzado tres juegos más compatibles con el NFC, Near Field Communication, incluidos en el proyecto Nokia NFC Games. Según la firma, este tipo de juegos se empezarán a establecer para dar a conocer al gran público las ventajas de esta tecnología más allá de los pagos por el móvil. Además, ha incluido un nuevo concepto: tangible mobile games, lo que vendría a denotar una interacción más física a la hora de disfrutar de los juegos tal como se aprecia en el vídeo que os mostramos.

Los juegos

Por el momento, Nokia ha lanzado en fase experimental los juegos Nokia World Flags, Nokia Shakespeare Shuffle y Nokia Nursery Rhyme Shuffle que podéis encontrar en Nokia Beta Labs. Asimismo la compañía ofrece los diferentes medios para hacerse con las tarjetas inteligentes o NFC Tags, necesarias para darle sentido a este tipo de juegos, que por cierto ganan diversión cuando se comparte con amigos.

Fichas técnicas Nokia

Fuente