Siri, el nuevo servicio de voz que veremos en el iPhone 4S

Siri, el nuevo servicio de voz que veremos en el iPhone 4S

Jesús Pérez

Siri es el nuevo sistema de reconocimiento de voz que Apple va a introducir en el mercado junto con su iPhone 4S, y este software no merecería una mayor mención, de no ser por las capacidades que ha demostrado solo en su presentación.

Hasta ahora, los sistemas operativos móviles han intentado integrar sistemas de reconocimiento de voz, para permitir la búsqueda de contactos o información en el dispositivo, o simplemente la ejecución de comandos simples, como llamar a un contacto o tareas similares. Apple parece haberse aburrido de la simplicidad de estos sistemas, y ha decidido dar una vuelta de tuerca más, creando un software que no solo reconocerá lo que le digamos, sino que será capaz de deducir en gran medida lo que pretendemos obtener, sin necesidad de ser esquemáticos al hablar.

Presentación

En la presentación de hoy de Apple, se ha realizado una demostración de las capacidades de este nuevo sistema, dejando a la mayoría de los presentes boquiabiertos. Y es que no es para menos, pues lo que se ha conseguido mostrar con SIRI hoy, no se había conseguido hasta día de hoy. Se le podrá hablar a SIRI, para que haga las tareas por nosotros, por ejemplo diciéndole “¿cual es el trafico cerca de aquí?”, y el propio sistema será capaz de deducir que “aquí”, se refiere a la posición actual y así poder mostrar la información que has solicitado utilizando la geoposición del terminal en ese momento.

Superior

Esto es lo que ofrecerá SIRI, un sistema de control del terminal, accionado por voz, pero eliminando todas las limitaciones o brusquedades que existen ahora mismo en los sistemas de reconocimiento de voz actuales. Como por ejemplo en Android, que aunque va mejorando día a día, aún no consigue estar a la altura de lo conseguido hoy en la presentación de Apple. Aunque hay que tener en cuenta que SIRI solo estará disponible en su salida en Inglés, Alemán y Francés. Mientras que el sistema de reconocimiento de voz de Android ya dispone de soporte para el castellano. La verdad es que este detalle es curioso habida cuenta de que en Estados Unidos, principal mercado de Apple, hay más de cincuenta millones de hispanos. Si miramos en todo el planeta, la comunidad de habla hispana es todavía mayor, por lo que llama mucho la atención que Apple no lo haya lanzado en español desde el principio.

Salida

Tendremos que esperar a la salida al mercado del iPhone 4S y su iOS 5 para poder disfrutar en toda su extensión de SIRI, además de todas las nuevas características nuevas que traerá el nuevo sistema operativo de Apple. Pero es una realidad que esta es una de las prestaciones más atractivos del nuevo terminal.

Ficha técnicas iPhone 4S

7 Comentarios