Nokia N9: podrá ejecutar aplicaciones de Android

Nokia N9: podrá ejecutar aplicaciones de Android

Jesús Pérez

No nos hemos vuelto locos, así lo han afirmado desde Myriad, quienes han mostrado su Alien Dalvik. Un software a través del cual se podrán ejecutar las aplicaciones de Android en Meego sin mayor complicación. A continuación expondremos los detalles de esta aplicación y un vídeo demostrativo.

Myriad ha mostrado un vídeo en el que se puede apreciar a la misma vez una aplicación Android funcionando sobre Meego, y sobre un terminal HTC que integra Android. Aparte de sorprender el hecho de que funcione simplemente la aplicación, la verdad es que lo hace igual de rápido aparentemente que en la plataforma original.

Android/Meego

Recordar que estamos hablando de Android y Meego, dos sistemas operativos que se basan en el núcleo de Linux para funcionar, y que la principal plataforma sobre la que funcionan es ARM. De ahí que se pueda buscar un nexo de unión relativamente sencillo y que el rendimiento sea similar.

Dalvik

Pero esto no quita que sea de alabar el trabajo realizado por Myriad con su Alien Dalvik, que a grandes rasgos se podría denominar como una máquina virtual que emularía la usada en los sistemas operativos Android para ejecutar las aplicaciones. Las aplicaciones de Android están principalmente escritas en lenguaje de programación Java, es por eso que para ejecutarse necesitan una máquina virtual, como es común en esta plataforma de aplicaciones. Para las aplicaciones de Android se creó una máquina virtual específica que se supone aumenta el rendimiento de las aplicaciones en entornos de bajas prestaciones, como podrían ser los terminales móviles. Aunque este dato queda algo anecdótico pudiendo ver los procesadores de doble núcleo que se están presentando para estos dispositivos.

Rendimiento

Alien Dalvik pretende ser esa máquina virtual Dalvik que existe para Android, en los sistemas operativos Meego. Y rinde excepcionalmente según podemos ver en el vídeo ejecutando una aplicación de Adobe.

Vídeo

A continuación os mostramos el vídeo en cuestión para que juzguéis vosotros mismos.

+ Comparador de móviles

Fichas técnicas Nokia

Foro Nokia