Traductora 12 idiomas. El loro inteligente

Escrito por R. Arranz
Generales

Con el nombre de Traductora 12 idiomas, puedes tener en el móvil un sistema de traducción de textos de hasta 200 caracteres en varios idiomas. El tema es que tenemos limitadas de las palabras y si nuestro móvil no tiene caracteres árabes, chinos, hebreos o cirílicos, la traducción no se ve correctamente.

La descarga y la instalación van seguidas una de otra y duran unos segundos entre otras cosas porque esta aplicación requiere conexión permanente a la Red para realizar las traducciones. Por eso en cuanto “inicias” el programa te pregunta si le permites usar la red y enviar o recibir datos. Obviamente, si quieres que funcione hay que decir que sí. Al segundo, se abre la pantalla principal de la traductora.

El icono que representa este programa es la imagen de un loro y debajo podemos ver el nombre del creador, Transclick. Se guarda automáticamente en la carpeta de aplicaciones.

Traductora 12 idiomas 001 Traductora 12 idiomas 002 Traductora 12 idiomas 003

Pantalla principal

En la parte superior veremos las palabras “Translate Tool” haciendo referencia a la aplicación como herramienta de traducción. Junto debajo, y entre paréntesis, el número 200 que corresponde a la cantidad de caracteres que se pueden escribir para la traducción.

Inmediatamente después aparece una franja de publicidad y a continuación el espacio para introducir el texto, “Input text”. Entonces hay que ver los idiomas en los que “Yo hablo”, “I speak”, y “Tú hablas”, “You speak”, para llevar a cabo la traducción. Puedes elegir entre: árabe, inglés, francés, italiano, español, ruso, hindi, indonesio, chino, japonés, hebreo y haitiano-criollo.

Traductora 12 idiomas 004 Traductora 12 idiomas 005 Traductora 12 idiomas 006

En la parte inferior izquierda de la pantalla principal hay un espacio para las opciones que nos permiten: ir a la página de Transclick, abrir la tienda de aplicaciones Ovi, editar el texto (copiar, cortar y pegar), seleccionar idioma de escritura y “Translate”, traducir.

Traductora 12 idiomas 007 Traductora 12 idiomas 008 Traductora 12 idiomas 009

Funcionando

El sistema es muy sencillo. Metemos el texto que queremos traducir en el espacio “Input text”. Seleccionamos nuestro idioma, el español, y al que queremos traducir. Vamos a las opciones y pulsamos sobre “Translate”. Entonces se abre un cuadro con la traducción. Hemos encontrado algunas limitaciones. La primera tiene que ver con los 200 caracteres permitidos. Se avisa con un sonido cuando llegas al final. La segunda tiene que ver con los acentos que, en nuestro N8, aparecen con cuadrados en vez de con letra y acento como debería ser. En ningún momento el programa nos ha dicho que tuviéramos que implementar un diccionario que reconozca caracteres diferentes como los del japonés o árabe que evidentemente, no podemos ver adecuadamente.

Traductora 12 idiomas 010 Traductora 12 idiomas 011 Traductora 12 idiomas 012

FICHA TÉCNICA
Utilidad: traducción de pequeños textos en 12 idiomas entre los que elegir

Enlace de descarga

Tamaño: 0,09 MB
Idioma: el programa está en inglés pero no necesita mucha explicación
Creador: Transclick
Dispositivos: Symbian^3
Lo mejor: sencillo de manejar; selección de idiomas
Lo peor: limitación de entrada de caracteres; necesaria conexión a la Red; ojo con los acentos y con los caracteres no latinos