LG también incluirá MeeGo en alguno de sus terminales

Lejos de lo que pudiera parecer, LG se sumará a Nokia para potenciar MeeGo al incluirlo como sistema operativo en uno de sus terminales, el LG GW990. Una noticia que puede parecer un tanto descabellada, aunque tan solo hace falta recordar algunos acontecimientos producidos hace algo más de un año para relacionarlas de inmediato.

Parece que Nokia tendrá un nuevo aliado para posicionar a MeeGo como una alternativa real en un smartphone. Los finlandeses ya prometieron un terminal específicamente diseñado para este potente sistema operativo, el Nokia N950, pero esto no acaba de llegar. Esta situación y el reciente acuerdo de Nokia con Microsoft ha llevado a muchos a pensar que la plataforma basada en Linux no acabará de despegar nunca. Pero el transcurso de este proyecto inacabable podría verse influenciado por la llegada de un nuevo socio.

El elegido

¿LG equipando un smartphone con MeeGo? Esta combinación podría ser posible en poco tiempo, aunque parezca mentira. Los coreanos incluirían el sistema en un antiguo conocido que vio la luz sin pena ni gloria en el CES 2010 de Las Vegas. Se trataría del LG GW990, un mastodóntico smartphone con pantalla de 4,8 pulgadas que a día de hoy se podría equiparar al Acer Iconia Smart, de similares características en cuanto a tamaño se refiere.

¿Cuál es la relación?

La relación entre Nokia, LG y MeeGo tiene un nombre propio: Intel. El conocido fabricante de semiconductores proporcionó al LG GW990 la plataforma Moorestown, que se convertiría en la primera muestra del interés de Intel por entrar con sus chips en el mercado de los smartphone. Pero la unión Intel-LG también tuvo otras consecuencias. ¿Cuáles? Pues tal como se pudo ver en el CES de 2010, el mismo terminal LG GW990 llevaba instalado Moblin 2.1. Para los más despistados debemos recordar que este sistema operativo basado en Linux era propiedad de Intel hasta que decidiera fusionarlo con Maemo, a su vez el sistema operativo alternativo de Nokia que pudimos ver en el Nokia N900. Fruto de esa unión surgió lo que hoy conocemos como MeeGo.

¿Qué podemos deducir de todo esto? Desde nuestro punto de vista, Intel podría haber movido ficha dada la pasividad de Nokia en torno al proyecto que rodea a MeeGo, propiciada tal vez por los planes conjuntos con Microsoft. Sea de la forma que sea, Intel podría estar detrás del interés de LG por MeeGo, interés que podría ser sumamente beneficioso para este software que está lleno de posibilidades aún sin explotar.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas LG

+ Foro LG