Nokia N900 Meego: en breve entre nosotros

Nokia N900 Meego: en breve entre nosotros

Jesús Pérez

Tras el reciente acuerdo entre Microsoft y Nokia, pocas esperanzas quedaban de que el proyecto Meego, un sistema operativo basado en Linux pensado principalmente para dispositivos Nokia, siguiera adelante, pero nos sorprende un comentario del jefe del producto Meego informando de que podremos disfrutar de este sistema operativo en el terminal N900 de Nokia finalmente.

Meego nació de la unión de Nokia e Intel para crear un sistema operativo propio para dispositivos móviles que se basara en Linux y estuviese creado “a su medida”. Este sistema operativo fue creado a través de la unión de Maemo y Moblin, sistemas operativos en los que estaban trabajando Nokia e Intel por separado respectivamente.

Campos de acción

Meego no solo está pensado para funcionar sobre terminales móviles, sino para hacerlo también en ordenadores, portátiles o incluso televisiones. Con estas características y expectativas es extraño que Nokia lo haya dejado un poco de lado en pro de su unión con Microsoft para dotar a algunos de sus terminales de Windows Phone 7. Es por dicha unión por la que se pensaba que Nokia ya no llevaría Meego a uno de sus dispositivos estrella, el N900. Aunque en su momento se pudo ver un video en el que un N900 ya ejecutaba de forma experimental Meego.

Comunicado

Ahora nos ha sorprendido la noticia de que Jukka Eklund, el jefe de producto de Meego, ha enviado un correo a los desarrolladores en el que se habla de las intenciones del proyecto, que se basan en crear una versión del sistema que permita usar completamente el dispositivo. No estarán disponibles todas las características de Meego, pero si se están centrando en algunas de ellas para que estén implementadas perfectamente.

Nokia no se estanca

Esta noticia nos hace pensar que Nokia no cierra frentes y piensa aprovechar todo su potencial para ofrecer batalla a sus más duros competidores en el mercado, ya sea gracias a la integración de Windows Phone 7, a Meego o a sus sistemas Symbian. Quedamos a la espera de ver una versión estable de Meego funcionando sobre terminales N900 para determinar cómo de fuerte puede ser esta apuesta por el nuevo sistema operativo y qué puede ofrecer contra los ya existentes en el mercado.