Nokia Energy Profiler. Control total de tu Nokia

Generales

Creada por Nokia, Energy Profiler es una aplicación que examina la actividad interna de tu móvil: potencia de la señal Wi-Fi, ocupación de la memoria, consumo de energía y velocidad de conexión a Internet. Los datos se muestran mediante gráficas en la pantalla del móvil.

La descarga, instalación y ejecución ha durado menos de un minuto. Tras terminar, Nokia Energy Profiler se abre directamente mostrando el nombre, el año y la versión del programa. Una vez listo, tenemos en nuestra carpeta de aplicaciones un icono de un teléfono con un rayo.

La pantalla inicial está divida en tres partes. La superior es meramente informativa. Por ejemplo, aparece un pequeño cuadrado blanco. Cuando se convierte en un punto rojo es porque la aplicación está activa, y cuando esto es así, también nos indica con iconos detalles como el estado de la batería del teléfono, cómo nuestra conexión a Internet, si estamos conectados… en relación con los parámetros medidos por las gráficas.

La parte central de la pantalla está destinada a que veamos el gráfico de actividad que se va creando, pudiendo ver los diferentes parámetros que se miden cuando queramos. Además, el programa está preparado para medir y recoger datos, mientras nosotros seguimos utilizando tranquilamente el teléfono.

La zona inferior tiene tres botones virtuales para modificar la gráfica y debajo, la posibilidad de salir del programa o entrar en las opciones que son de lo más variado.

Energy Profiler 003 Energy Profiler 005 Energy Profiler 006

Botones virtuales

Están en la parte inferior y son tres. El de la izquierda nos permite ir viendo los parámetros que se están midiendo y cuando ya hemos hecho una medición, ver los diferentes resultados. El del centro, pone marcadores sobre las gráficas que luego, no hemos podido quitar. El de la derecha, ofrece alternativas a la vista de las gráficas.

¿Qué es lo que podemos medir con Energy Profiler? Empezamos por el consumo de energía en vatios (W). Nos muestra el valor promedio de potencia media para la zona que está delimitada por las líneas grises con gráfica en amarillo. De hecho, se pueden agregar marcadores, pero no quitarlos. El indicador de la esquina superior derecha muestra o, la duración de la batería o la energía total consumida en la medición. La duración de la batería es el tiempo estimado que deberá transcurrir antes de que esta esté completamente descargada.

Para medir la intensidad de la corriente eléctrica tenemos los mA. Con una gráfica similar a la anterior pero en verde en la que también podemos añadir un marcador para saber dónde se encuentran los picos de intensidad. A medida que la batería se descarga, las caídas de voltaje e incrementos de la intensidad permiten que el consumo de energía se mantenga más o menos constante. La esquina superior derecha marca lo mismo que en el caso del consumo.

La siguiente gráfica, en morado, nos muestra el trabajo que realiza el procesador del terminal en porcentaje entre 0 y 100% mientras se realiza la medición.

Si seguimos pulsando nuestro botón virtual izquierdo, llegaremos al apartado que nos mide el uso de la memoria RAM (en MB) del dispositivo, siempre, mientras tenemos activada la medición. En pantalla aparecen dos líneas azules, la superior es la disponible total en el equipo y la inferior la utilizada en ese momento.

Una pulsación más y llegamos a la pantalla que nos mide la velocidad tanto de bajada como de subida (kB/s) en la Red, con gráfico en verde y en naranja. En la parte superior derecha marca la dirección de envío o recepción de datos con una flecha.

En el siguiente apartado se trata de medir la potencia de la señal cuando nuestro terminal está conectado a una red Wi-Fi. Se mide en dBm. En la parte superior derecha nos aparece el icono de conexión y la palabra “Connected”. Los valores normalmente están en el rango entre -40 a -90 dBm, y los más cercanos -40 indican condiciones de señal muy buena.

Una pantalla más y encontramos el espacio para medir los niveles RX y TX, es decir, la potencia de señal de nuestro teléfono, recibida y emitida, respectivamente. También se miden en dBm. Evidentemente, los niveles de TX solo aparecen si hacemos la medición en los periodos de transmisión de voz o datos. Los niveles de RX, sin embargo, aparecen cada vez que el dispositivo esté conectado a la red de telefonía. Los valores normales de RX varían entre -30 y -120 dBm (valor bajo, peor señal), y los de TX tienen que ser positivos (valor más alto, mejor señal).

Dos opciones más en pantalla nos muestran: la energía consumida durante el periodo de medición, en mAh, y el nivel de voltaje de la batería en V. Normalmente, este último va disminuyendo hasta que se apaga cuando el nivel no ha llegado a 0 V, y es que el apagado se produce antes de que la batería esté totalmente agotada. Estas dos opciones no suelen estar activas por defecto. Hay que dirigirse a opciones, Configuración, Vistas y activarlas. Igual que la de los temporizadores 3G.

Por cierto, con nuestro botón virtual derecho, se pueden montar gráficas para ver dos mediciones a la vez.

Energy Profiler 008 Energy Profiler 009 Energy Profiler 010

Opciones del menú

En la esquina inferior izquierda tenemos las opciones de configuración del programa. Siete son las alternativas. La primera, “cambiar vista”, ya que podemos ver las gráficas en horizontal. La segunda, “empezar” una medición. La tercera “restaurar” para comenzar de nuevo que se convierte en “parar” cuando queremos terminar la medición. La cuarta, el “menú de configuración”. Las alternativas de este menú son sencillas. Hay que decidir las vistas de las gráficas que queremos ver decirle cuál es la memoria en uso y el periodo de medición.

Tras la configuración, las alternativas de guardado de las mediciones. Se puede guardar tal cual (.jce) o exportar como .png, .csv, o .svg. Hay también un espacio para las estadísticas. El programa elabora histogramas y diagramas de caja con los datos obtenidos. Nos permite también normalizar la corriente y enviar la aplicación. Es bastante completo pero difícil de entender en ocasiones por lo técnico de los datos y la comprensión de las gráficas.

Cuando hemos guardado los archivos, nos lo ha almacenado por defecto en la memoria el teléfono en una carpeta denominada “Juice”. Los archivos con formato .jce se abren a través de Nokia Energy Profiler y los que tienen otra extensión, porque los hemos exportado, pues a través de su programa correspondiente.

Energy Profiler 022 Energy Profiler 025 Energy Profiler 026

FICHA TÉCNICA
Utilidad
: conoce la actividad interna del móvil, desde el estado de tu conexión a Internet hasta el gasto de la batería
Tamaño
: 0,39 MB
Idioma
: explicación en Ovi en español y también en la aplicación
Creador
: Nokia, versión 1.23
Dispositivos
: S60 3rd Edition y siguientes
Lo mejor
: muchas opciones de medición, valores recogidos en el periodo de medición con claridad en los gráficos
Lo peor
: aplicación bastante complicada, con muchas especificaciones y valores técnicos, opciones para terminales con teclado y sin pantalla táctil no disponibles para terminales táctiles, recomendamos recurrir al www.forum.nokia.com

Escrito por R. Arranz