iPhone 4. Posible conflicto de derechos de copyright por el reproductor VLC

Escrito por R. Arranz
Apple

Los desarrolladores del famoso reproductor multimedia VLC han confirmado que desde VideoLAN se ha enviado una notificación de infracción de derechos de autor a Apple. Y es que el método de distribución de aplicaciones a través de la App Store, choca frontalmente con la naturaleza de software libe de VLC.

Así es, Apple tiene un sistema de distribución a través de su tienda denominado Gestión de Derechos Digitales, conocido como DRM, que es un tanto restrictivo. Por el contrario, VLC se distribuye bajo licencia GNU (GPL, Licencia Pública General) como software libre, aplicación abierta que evidentemente choca con las políticas restrictivas de la App Store de iTunes. Ante esta situación, VideoLAN, dueña del reproductor multimedia VLC, se ha visto obligada a tomar esta medida, esperando que Apple retire la aplicación de su tienda.

El mundo al revés

No es la primera vez que se produce esta situación. Ya ocurrió con GNU Go, una aplicación libre de inteligencia artificial que juega al Go. Se pidió a Apple que cambiara sus términos y condiciones para poder cumplir con la Licencia Pública General (GPL) de GNU, pero en lugar de solucionar el problema, Apple simple y sutilmente eliminó su aplicación de la tienda. Dados los antecedentes, se espera que Apple tome el mismo camino con el reproductor multimedia VLC.

Y ¿cómo se ha llegado a esta situación? Inicialmente, Rémi Denis-Courmont, uno de los desarrolladores principales del reproductor multimedia VLC, escribió a Apple para quejarse ante la llegada del reproductor a la tienda de Apple, ya que no entendía cómo había podido llegar hasta ahí cuando se contradicen las condiciones de la licencia GPL, con la prohibición a los usuarios de compartir el programa.

La aplicación VLC para iPhone e iPad llegó a la App Store a través del distribuidor Applidium. El conflicto ya era conocido, y el distribuidor decidió seguir adelante a pesar de los problemas de “copyright”. Mientras la controversia sigue adelante, aún puedes descargarte la aplicación desde este enlace.

Lo curioso es que parece que siempre es Apple el que inicia estos procesos cuando alguien piratea sus aplicaciones o copia sus ideas, ahora es al contrario. Es un software libre el que se queja porque quiere seguir siéndolo. El problema radica en que GPL le otorga a Apple el permiso para poder distribuir el software a través de su tienda, y esta todo lo que tendría que hacer es seguir las condiciones de la licencia. ¿Qué hace Apple? Imponer el DRM a todos los que aporten software a la App Store, así que el software libre en su tienda, no existe, salvo que lo permita el autor.

+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple