iPhone 4: Apple retira la aplicación de Bitorrent de la APP Store

Escrito por Víctor Rodríguez
Apple

IS Drive, aplicación para gestionar las descargas BitTorrent del servicio Premium de ImageShack Torrent Drive, finalmente ha sido retirada de la APP Store. Dicha aplicación fue aprobada hace tres días pero a raíz de la repercusión  que ha tenido en muchos medios Apple ha rectificado y la ha eliminado.

IS Drive fue noticia este lunes pasado porque fue la primera aplicación relacionada directamente con contenidos distribuidos a través de la red de intercambio BitTorrent aprobada por Apple. Desde [sitename] ya avisamos de que seguiríamos este tema de cerca puesto que tenía toda la pinta de que fuera un descuido de la propia Apple y tarde o temprano acabarían por darse cuenta. Los peores pronósticos se han cumplido y de nada le ha servido a su desarrollador, Derek Kepner, el no incluir en su descripción ni en su nombre ninguna palabra que hiciera alusión a la citada red peer to peer.

Derek, disconforme

El propio desarrollador, Derek Kepner, lo comunicaba a través de su cuenta de Twitter. Apple le avisaba de que su aplicación IS Drive sería retirada de inmediato de la App Store. La decisión de los de Cupertino no ha caído por sorpresa porque desde un inicio lo raro fue que la aprobara. Las estrictas normas de la compañía en la selección de aplicaciones para su tienda son rigurosas y dejan bien claro que todo software que tenga que ver con los intercambios de contenidos a través de las redes P2P se considera que premia las descargas ilegales. Una conclusión un tanto escéptica ya que todo el contenido distribuido por estos canales no tiene por qué tener derechos de autor. El propio Derek debatía la decisión de Apple alegando que el navegador Safari también proporcionaba acceso para las descargas “ilegales” aunque de sus palabras se podía sentir que tenía poca fe en que la aplicación fuera aceptada de nuevo.

IS Drive, nada de ilegal

Apple no ha respondido a todas las discrepancias de Derek y parece que todo caerá en saco roto como ya ha pasado en anteriores ocasiones. La frustración de este desarrollador es muy comprensible puesto que la función de IS Drive no es la de descargar, sino la de gestionar las descargas de manera remota. Además, ha alegado que el servicio Premium al que va dirigida, Imageshack Drive, es un servicio de pago por el que los piratas no pagarían y a su vez increpó de nuevo a la compañía de la manzana comentando que no era justo que los usuarios que no descargan archivos ilegales no pudieran hacer uso de su aplicación.

Muchos ya vaticinaban este final y se han acabado por cumplir las expectativas. Este desarrollador tendrá que conformarse por añadir IS Drive a repositorios de aplicaciones no supeditadas por Apple.  Cydia se convierte de nuevo en la alternativa para este tipo de aplicaciones.

+ Fichas técnicas Apple

+ Foro Apple

Fuente