Análisis del Huawei Mate 20 Lite: prueba a fondo, características y opinión

Valoración: 7,5 de 10

Sello Movilzona 7El nuevo Huawei Mate 20 Lite es un modelo que busca hacerse con un hueco en la gama media Android, por lo que la forma asiática ha incluido opciones que le dotan de cierta personalidad. Pero, lo realmente importante, es que estamos ante un terminal que es muy completo y que creemos que es una muy buena solución para la gran mayoría de los usuarios (especialmente para los que gustan de pantallas de grandes dimensiones).

Este dispositivo llega con sistema operativo Android Oreo -versión 8.1-, al que no le falta la habitual modificación que Huawei ofrece en sus terminales en forma de EMUI, que en este caso es la versión 8.2. Lo cierto es que el desarrollo se mueve con soltura, lo que habla bien del hardware en general, y sin dejar de indicar que existen grandes cambios en el aspecto que el desarrollo de Google “puro” ofrece, en general en lo que tiene que ver con el software el Huawei Mate 20 Lite para nada desentona (buenas opciones adicionales son desarrollos como por ejemplo el propio de la cámara o la herramienta de gestión y optimización del sistema).

Imagen frontal del Huawei Mate 20 Lite

Antes de comenzar creemos que es importante indicar el precio que tiene el terminal de la compañía China, que oficialmente se sitúa en los 399 euros. Conociendo esto y su hardware (que se puede conocer por completo en la ficha técnica del Huawei Mate 20 Lite), se puede hacer una valoración mucho más concreta de los resultados y opciones que hemos comprobado que ofrece el dispositivo.

DiseñoPantallaHardwareAutonomíaCámarasConclusión

Diseño

Aquí se da continuidad a lo que ya se ha visto en otros terminales de la firma, por lo que hablamos de un dispositivo en el que existen bordes muy suaves que permiten un agarre cómodo y sin especiales estridencias y no le falta un acabado donde los grandes protagonistas son el metal y el cristal. Por lo tanto, el aspecto es bastante premium pero con un claro continuismo (y, esto no está mal, ya que desde el P20 se ha dado un paso evolutivo importante en el fabricante).

Huawei Mate 20 lite: disponibilidad y precio en España

Con un peso de 172 gramos, que no está nada mal teniendo en cuenta tanto su acabado como las dimensiones del Huawei Mate 20 Lite (158,3 x 75,3 x 7,6 milímetros), hemos de decir que la distribución de los componentes está bien diseñada, por lo que se tiene una sensación de ligereza mayor de la esperada. Un buen detalle este que no siempre es parte de los modelos de gama media. Por cierto, que la ergonomía está bien cuidada y al probar el dispositivo tuvimos una buena sensación tanto en el agarre como en la comodidad al manipularlo (aquí destaca que estamos ante un smartphone Todo Pantalla ya que esta alcanza casi el 82% del frontal, lástima de no aprovechar un poco más la zona inferior).

Notch del Huawei Mate 20 Lite

El lector de huellas en el Huawei Mate 20 Lite está ubicado en la parte trasera y tiene forma circular. Su posición es correcta y encontrarlo es algo cómodo e intuitivo. Además, su respuesta como es habitual en los modelos de Huawei es excelente (así como la fiabilidad). No le falta tampoco reconocimiento facial al dispositivo, un añadido que cada vez gusta más a los usuarios, y que no trabaja del todo mal en este modelo, pero cuando hay poca luz sufre para realizar su trabajo con precisión. Esto no es algo precisamente nuevo en la gama media pero que no deja de aportar utilidad en el día a día.

Este modelo tiene una buena protección oleofóbica, por lo que se defiende bien a la hora de no mostrar en exceso la marca de huellas en su carcasa, y en el apartado de la resistencia no hemos encontrado fallos especialmente remarcables, pero tampoco es el más robusto de los smartphones de gama media que hemos probado hasta la fecha (pero, en nuestras pruebas llevarlo en el bolsillo no supuso problema alguno ni para la pantalla ni para la carcasa trasera). Eso sí, nada de resistencia al agua y polvo, un detalle que no hubiera estado del todo mal teniendo en cuenta su precio.

Puerto USB del Huawei Mate 20 Lite

Los elementos que existen en el exterior del Huawei Mate 20 Lite están donde deben. Un ejemplo son los botones de control de volumen y encendido, que son solventes y accesibles a nuestro juicio. Además, en la conectividad a simple vista comprobamos que el Huawei Mate 20 Lite llega con USB tipo C, como ya no puede ser de otra manera en su segmento, y además se incluye toma de auriculares, un buen detalle que a nosotros nos parece muy positivo ya que existe espacio para integrar y dar todas las máximas opciones posibles al usuario. No falta un altavoz en la parte inferior que suene potente, pero que al forzar los tonos altos distorsiona un poco -sin llegar a ser un problema, claro-.

Logotipo de Huawei Mate 20 Lite

En definitiva, un modelo que está bien en lo que tiene que ver con el diseño ya que no desentona y ofrece lo que muchos buscan. Cómodo en el uso y con líneas que son atractivas, lo cierto es que se ha hecho un buen trabajo con el Huawei Mate 20 Lite, pero sin innovar de forma clara (lo que es lógico debido a su precio y el mercado al que se dirige).

Pantalla

Es una de las opciones que más destacan en el Huawei Mate 20 Lite, ya que por ejemplo este modelo integra un panel IPS de unas grandes dimensiones. Hablamos de 6,3 pulgadas con resolución Full HD+ y un ratio de 19.5:9. Evidentemente, hablamos de un teléfono con notch (que se puede ocultar por software) y que como hemos indicado antes hay que considerarlo Todo Pantalla.

Pantalla del Huawei Mate 20 Lite

La definición del panel al mostrar elementos de pequeñas dimensiones, como por ejemplo los textos es bastante buena (ayuda la densidad de píxeles que supera los 400 ppp), y pese a ofrecer una resistencia adecuada no se incluye protección Gorilla Glass, por poner un ejemplo. La representación de los colores es correcta, sin tendencias extrañas al mostrarlos pero con una ligera caída al verde al mostrar grises que no consiguen  desmerecer una buena calidad de imagen en general. Se incluyen opciones de software que permiten adaptar lo que se ve, como por ejemplo el poder establecer diferentes resoluciones o el adaptar las tonalidades que se muestran en la pantalla del Huawei Mate 20 Lite.

El brillo es correcto, pero no es lo más destacable de este componente que ya anunciamos que no es especialmente “tragón” en lo que tiene que ver con el consumo energético a niveles medios pero sí cuando se utiliza el máximo posible. En exteriores se muestra solvente, pero con mucha luminosidad hemos comprobado que sufre un poco. Eso sí, la gestión automática de este valor es muy precisa y rápida, pasando de un forma muy rápida de valores por debajo de los 200 nits a los que superan los 350 con gran soltura y velocidad. Los ángulos de visión son bastante más que correctos.

El Huawei Mate 20 Lite incluye notch en la parte superior que es bastante grande pero que es posible ocultarlo mediante el uso del software integrado, por lo que si no te gusta no tendrás problema alguno para dejar de verlo… pero perderás algo de visualización del panel. El caso es que el panel del Huawei Mate 20 Lite nos parece un buen componente, que no desentona especialmente en ningún apartado, por lo que se tienen buenas experiencias de uso al visualizar contenidos como vídeos (no es compatible con HDR, como es lógico) y permite disfrutar sin restricciones de contenidos con altas resoluciones, como por ejemplo los HD de Netflix.

Unboxing en vídeo del Huawei Mate 20 Lite

A continuación, dejamos el repaso inicial en vídeo del smartphone del que hablamos en un unboxing por parte del compañero José Morales de MovilZona. En él, se puede ver lo que ofrece este terminal:

Hardware

El Huawei Mate 20 Lite incluye un procesador poco visto hasta la fecha en el mercado, el Kirin 710 de fabricación propia y que está destinado a la gama media de producto de la firma asiática. Este componente incluye ocho núcleos, utilizando los más rápidos una frecuencia de 2,2 GHz. La GPU integrada es una Mali-G51 MP4 que junto a los 4 GB de RAM del modelo que hemos probado nos han dejado buenas sensaciones en el uso. Con desarrollos habituales, como WhatsApp, las cosas van a las mil maravillas sin ningún tipo de retardo y con gran fluidez. Con los juegos exigentes, como la última versión de Asphalt o PUBG Mobile, tampoco desentona, pero en algunos momentos hemos comprobado que hay pequeños “lag”.

Parte superior del Huawei Mate 20 Lite

En lo que tiene que ver con el almacenamiento la elección de Huawei es la acertada, con 64 gigas, que sorprenden gratamente en la lectura pero no tanto en la escritura, y con opción de ampliar este apartado mediante el uso de tarjetas microSD. A continuación dejamos los test de rendimiento habituales que utilizamos en MovilZona en los que se pueden comprobar las puntuaciones obtenidas:

En el apartado de la conectividad poco o nada hay que reprochar al Huawei Mate 20 Lite, ya que incluso llega con NFC (depende del modelo) y radio FM. Al probar la cobertura WiFi esta es la que se espera en un modelo actual, pero es cierto que la estabilidad es mejor que en otros gama media que hemos probado -lo que se debe a que es Dual Band-. Con Bluetooth todo funciona a la perfección en general, pero con algunas radios de coche hemos sufrido desconexiones inesperadas… pero han sido pocas y muy ocasionales.

En general, hay que decir que el Huawei Mate 20 convence como terminal todoterreno, ya que no hemos encontrado especiales problemas de funcionamiento con todo tipo de software, lo que se debe en parte a una excelente madurez del sistema operativo utilizado y, también, a que los componentes están bien dimensionados. Evidentemente no llega a los niveles que ofrecen modelos como el Honor Play y su Kirin 970, pero gana en el apartado del consumo debido a que el procesador integrado es poco exigente en la energía que necesita para funcionar.

Autonomía

En el interior del Huawei Mate 20 Lite se incluye una batería de 3.750 mAh, que no es una mala carga para las dimensiones que tiene el terminal (quizá llegar a una amperaje de cuatro mil hubiera sido lo ideal). El caso, es que en las pruebas que hemos realizado hemos conseguido buenos resultados si no se abusa del brillo. Así, con la pantalla a 200 nits se consigue superar las ocho horas de uso sin problemas, pero si se sube al máximo el tiempo se reduce a las seis. Por cierto, al utilizar el equipo de forma habitual hemos comprobado que llegar a los dos días es algo completamente viable, por lo que hay que decir que este smartphone en líneas generales se comporta de forma más que solvente.

No le falta al Huawei Mate 20 Lite la opción de dar uso a la carga rápida que permite conseguir el 50% de rellenado de la batería en unos 40 minutos, por lo que se cumple con lo que ya se puede considerar como un estándar. Por cierto, nada de opción de dar uso a este smartphone con cargadores inalámbricos, pero esto es algo que es habitual en la gama media.

Cámaras

Aquí numéricamente el Huawei Mate 20 Lite destaca, ya que el terminal llega con cuatro sensores en sus dos cámaras. En ambos casos el funcionamiento de estos elementos es similar: el principal es el que adquiere más información y, el secundario y de menor resolución es el que añade datos de profundidades para que se puedan realizar tomas con efecto bokeh. El caso es que las combinaciones son las siguientes: 20 + 2 megapíxeles (F: 1.8) para la cámara principal a la que no le falta PDAF y 24 + 2 Mpx (F:2.0) para la propia de los selfies.

Cámara principal del Huawei Mate 20 Lite

La cantidad de opciones que ofrece el Huawei Mate 20 Lite es grande, como por ejemplo el uso de IA para reconocer escenas (algo que ejecuta con bastante fiabilidad con un total de 22 disponibles), es posible dar uso a un modo belleza eficiente y, a destacar, la posibilidad de utilizar emojis animados. Todo esto se gestiona desde una aplicación cámara que la verdad es que es buena y sencilla de utilizar (y con gran cantidad de opciones accesibles mediante gestos).

Modos en el Huawei Mate 20 Lite

A continuación, dejamos ejemplos de las fotos que es posible hacer con el Huawei Mate 20:

En lo que tiene que ver con la calidad de imagen, los resultados son los esperados en un modelo de gama media. Con buena luz el comportamiento es bastante bueno, con definición adecuada y con una gama de colores bastante realista. Esto habla bien del rango dinámico. Si hay poca luz o esta es excesiva, las cosas cambian y se nota una bajada de calidad, apareciendo degradados algo artificiales e, incluso, ruido. Es decir, que se cumple, sin más… pero vamos, que para publicar en redes sociales este terminal está más que bien equipado.

La grabación de vídeo mantiene ese nivel medio que ofrece el Huawei Mate 20 Lite al hacer fotos, con un autoenfoque competente pero que no destaca y que, eso sí, el sonido se adquiere con bastante potencia y calidad. Dejamos un ejemplo de lo que se consigue con este dispositivo aquí:

Conclusión

Este es un terminal que, lo mejor que ofrece, es el ser muy completo. Los amantes de dispositivos con pantallas grandes tienen en el Huawei Mate 20 Lite un modelo que es atractivo ya que ofrece solvencia a raudales con opciones llamativas como la calidad de la pantalla o un diseño que no está nada mal. Se agradece la inclusión de Inteligencia Artificial con la cámara, y el procesador se comporta bien, especialmente en lo que tiene que ver con el consumo. Y, por cierto, la autonomía por esto es bastante buena.

Parte baja panel Huawei Mate 20 Lite

Evidentemente no todo es perfecto, un ejemplo es la cámara con poca luz, pero en general el Huawei Mate 20 Lite es un modelo que no desentona en casi nada… pero le ocurre lo mismo al destacar especialmente. Quizá, un precio algo más ajustado le haría ser un smartphone más llamativo de lo que ya es.

Lo mejor

  • Gran autonomía
  • Pantalla de buena calidad
  • Completo en la conectividad

Lo peor

  • El reconocimiento facial sufre con poca luz
  • La cámara es mejorable en condiciones de poca luz
EUR 244,95 EUR

Puntuación del teléfono Huawei Mate 20 Lite