Cuando compramos un nuevo smartphone, justo ahora que llegan infinidad de ellos al mercado, nos fijamos en temas como la potencia, batería, pantalla o cámara porque damos por hecho que funciones básicas, como la visualización de vídeos en HD, no presenta ningún tipo de fallo. Craso error. Ejemplo perfecto lo tenemos en el último problema con el Pocophone F1 que impide que los usuarios puedan reproducir Netflix en HD.
A principios de semana conocíamos el precio del Pocophone F1 en España, poco después de que el smartphone fuera presentado oficialmente. El teléfono llega al mercado presumiendo de características tales como un Panel AMOLED de 6.18 pulgadas con relación de aspecto 18,7:9, procesador Qualcomm Snapdragon 845 de ocho núcleos a 2.8 GHz, 6 GB de RAM, almacenamiento de 64 / 128 GB con MicroSD de hasta 256 GB o una cámara trasera Dual de 12 Mpx + 5 Mpx con apertura f/1.8 y flash LED.
Sin embargo, hay algo que le falta al Pocophone F1: Widevine L1. Esto impide que podamos reproducir vídeos de Amazon Prime Video o Netflix en HD, por citar algunos de los servicios de vídeo bajo demanda más famosos.
¿Qué significa que el Pocophone F1 no sea compatible con Widevine L1 DRM?
Netflix sin HD en el Pocophone F1
Vayamos por partes. Según relatan en Android Pure, para poder disfrutar de vídeos de Netflix en HD en un móvil es imprescindible que el mismo cuente con compatibilidad con Widevine L1 DRM. Widevine es una característica de seguridad de un módulo de gestión de derechos digitales que descifra los medios encriptados y que se usa en casi todas las plataformas de vídeo y música en streaming. Esta característica cuenta con diferentes niveles de certificación: L1, L2 y L3 y para poder transmitir y reproducir videos HD o a calidad superior se requiere Widevine L1.
Aquí es donde encontramos el problema con el Pocophone F1. El smartphone de Xiaomi está certificado para Widevine L3, pero no para Widevine L1, por lo que no puede reproducir vídeos en calidad HD de Netflix y otros servicios de transmisión Amazon Prime Video. Resulta algo bastante llamativo pues Widevine pertenece a Google y no cobran nada por la licencia.
¿Tiene solución?
Parece que no. Este problema ya ha aparecido en otros móviles como el OnePlus 5T y en ningún momento llegó una actualización de sistema para solventar el problema. Numerosos usuarios quisieron mandar el móvil al servicio técnico para repararlo pero todas las quejas cayeron en saco roto. Parece que en el caso de Xiaomi no va a pasar algo diferente y la imposibilidad de ver Netflix en HD pasará a ser uno de los primeros problemas del Pocophone F1.