¿Por qué tu móvil no reproduce ningún vídeo? Quizá por esto…

Este es uno de los problemas más engorrosos a los que nos podemos enfrentar a la hora de usar nuestro teléfono móvil. Y es que está bastante claro que el motivo de que no puedas ver vídeos en el móvil se debe, única y exclusivamente, a un fallo con el software del dispositivo pues si fuera la pantalla o el hardware del móvil lo que fallara, tampoco podrías ver ningún otro contenido.

El problema puede originarse en casi cualquier lugar de nuestro teléfono., Puede que sean los vídeos de YouTube los que no podemos ver, los de Facebook, los recibidos por WhatsApp e incluso los que tenemos alojados en nuestra galería, aunque los hayamos grabado nosotros mismos con la cámara del teléfono. En muchas ocasiones la única pista que tendrás por parte del móvil es el mensaje «no se puede reproducir el video«. ¿Qué puedes hacer partiendo de este punto?

youtube_music_2

Antes de nada, debes comprobar sí:

  • El vídeo está corrupto: Si el vídeo tiene un formato dañado no lo vas a poder ver ni en el móvil ni en ningún otro equipo.
  • El reproductor multimedia está desactualizado: Uno de los principales problemas para que esto suceda es que la app que usar para ver vídeos está obsoleta. Actualízala desde Play Store o busca una alternativa en la tienda de apps de Android.
  • El sistema operativo no está actualizado: Al igual que sucede con la app de reproducción, el propio sistema operativo puede ser el culpable del fallo. Busca actualizaciones pendientes desde la configuración del teléfono.
  • El video no se ha descargado completamente desde la fuente: Al igual que sucede con un vídeo corrupto, si la descarga se ha interrumpido, lo más lógico es que el vídeo ni siquiera se pueda reproducir.
  • La tarjeta SD está dañada: El lugar donde se almacenan los vídeos también es importante. Si la MicroSd está dañada, los archivos que reproduzcas desde allí no se verán bien.
  • Has descargado un software / aplicación que no funciona: Prueba diferentes apps de reproducción antes de echar la culpa al móvil.

Problema con los servicios de Google

Por lo general, cuando un vídeo no se ve correctamente el problema está en los servicios de Google, que están impidiendo que tu android funcione con normalidad. Si es el caso, esto es todo lo que debes probar para volver a ver vídeos con normalidad en el smartphone.

Actualiza Chrome

Los videos que se reproducen a través del navegador de Google suelen requerir tener instalada la última versión de Chrome. Para encontrarla…

  1. Abre Play Store
  2. En la parte superior izquierda, presiona el menú  Mis apps y juegos.
  3. En «Actualizaciones», busca Chrome.
  4. Si Chrome está en la lista, selecciona Actualizar.

Activa Javascript

Pero no solo debes actualizar el navegador, ya que la mayoría de clips que reproduces desde el móvil precisan de tener correctamente activado Javascript.

  1. Accede a Google Chrome.
  2. A la derecha de la barra de direcciones, presiona Más  y entra al menú de Configuración.
  3. Selecciona Configuración del sitio.
  4. Presiona JavaScript y, luego, activa la configuración.
  5. Reinicia la página del vídeo y vuelve a reproducir el clip

Borra caché y cookies

Es probable que sean las propias apps de YouTube, Facebook, Twitter o WhatsApp las que arrastran un problema que impide ver vídeos con el móvil. Para ello deberás «reiniciar» las apps borrando todos sus datos incluyendo las cookies.

  1. Accede a la app de Ajustes.
  2. Busca el menú de Aplicaciones.
  3. Selecciona las apps en que no puedes reproducir vídeos (si son varias repite la operación en cada una de ellas).
  4. Elige el menú de Almacenamiento.
  5. Pulsa sobre el botón Borrar Datos y Vaciar Memoria Caché.

borrar datos caché móvil

Problemas con el resto de vídeos

Si el problema expande por varias aplicaciones, por la galería de tu móvil y ya has probado diferentes navegadores, puede que el problema de que tu móvil no pueda reproducir vídeos se esconda en el sistema. Entonces prueba las siguientes soluciones

Reinicia tu dispositivo

Reiniciar el teléfono es la forma más sencilla de solucionar problemas en el smartphone. Cierra todas las aplicaciones en tu móvil, reinicia el teléfono y luego comprueba si todo funciona con normalidad.

Desinstala aplicaciones inseguras de tu móvil

Los troyanos y apps con malware son una amenaza directa para tu teléfono y, en michas ocasiones, los responsables de que nos encontremos con este tipo de problemas. Si has descargado alguna aplicación o software de una fuente extraña, elimínala de inmediato. Hay posibilidades de que esté afectando al buen rendimiento de tu teléfono..

Instala un reproductor multiformato

VLC para Android

Es posible que el reproductor multimedia de tu teléfono no sea compatible con el códec de video que estás intentando reproducir. Instala un reproductor de video compatible como VLC y prueba si el erro queda resuelto

Actualiza Android

Actualizar el sistema operativo suele solucionar todo tipo de problemas que arrastre tu móvil. Si tienes una actualización pendiente no dudes en llevarla a cabo, no sin antes hacer una copia de seguridad de tus datos móviles como contactos, fotos y videos, aunque ahora no los puedas ver.

Restablecer de fábrica el móvil

Si ninguno de los métodos anteriores soluciona el problema que te impide reproducir los videos de tu teléfono móvil, siempre queda el recurso del restablecimiento de fábrica.

El restablecimiento de fábrica borrará todos los datos y dejará el smartphone como recién sacado de la caja por lo que vas a perder todos los datos alojados en el mismo, aplicaciones instaladas y configuraciones establecidas que, probablemente son los que arrastran el fallo. Para hacer un Hard Reset del smartphone debes:

  1. Abre la app de configuración del móvil.
  2. Baja hasta abajo del todo hasta localizar el menú de Sistema
  3. Ve a la sección denominada Opciones de recuperación o Restablecer dispositivo.
  4. Una vez dentro, marca la opción Reestablcer teléfono o Borrar todos los datos.

restablecer Android

Una vez finalizado el proceso al completo deberás configurar el smartphone de cero y reinstalar todas las apps donde el móvil te impedía ver vídeos. Ahora deberías poder reproducirlos sin ningún tipo de problema. De no ser así, deberas ponerte en contacto con el fabricante de tu teléfono para repararlo.