Análisis del Xiaomi Mi 9 SE: prueba a fondo, características y opinión

Valoración: 8 de 10

La denominada gama media/premium tiene cada vez más personalidad propia y lanzamientos como el Xiaomi Mi 9 SE son un claro ejemplo de lo que decimos. Hemos probado este dispositivo que ante todo es muy completo y del que vamos a indicar qué es lo que se puede esperar de él en el caso de comprarlo.

Lo cierto es que son más las virtudes que ofrece el Xiaomi Mi 9 SE que los defectos que se le pueden sacar, lo que es algo positivo ya que este smartphone llega para ser rival directo de modelos como por ejemplo el Honor 10 o la gama Galaxy A de Samsung. Y, la verdad, es que lo consigue con solvencia y fiabilidad. Por lo tanto, estamos seguros que este smartphone será uno de los que muchos usuarios se planteen comprar ya que, incluso, su precio es bastante atractivo pues hablamos de 349 euros, que no es nada descabellado al conocer lo que se puede hacer con el terminal.

A continuación dejamos todas las opiniones y experiencia de uso que nos ha dejado el terminal de Xiaomi al probarlo como teléfono principal durante un tiempo.

Índice

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Autonomía
  5. Cámaras
  6. Conclusión

Diseño

En este terminal no se han cometido locuras y ofrece una continuidad respecto a lo que se pudo ver en el Mi 9 de la firma asiática. Una de las cosas más positivas que ofrece el terminal es lo cómodo que resulta al agarrarlo ya que las dimensiones que tiene son bastante contenidas ( 147,5 x 70,5 x 7,5 milímetros). En lo que tiene que ver con el peso, este es de 155 gramos por lo que es un modelo muy ligero lo que se agradece bastante a la hora de darle uso de forma continuada. Con una buena ergonomía, hay que indicar que es un poco resbaladizo, algo que es habitual en modelos acabados en metal y cristal, pero el Xiaomi Mi 9 SE es un poco más de lo deseable a nuestro juicio.

La disposición de los botones hardware, todos ellos en la derecha y que destacan por su solidez, es correcta para una manipulación adecuada, hay que destacar que en la parte inferior existe un puerto USB tipo C y el altavoz, que ofrece un buen sonido pero no es de lo mejor del mercado (eso sí, los graves son rotundos). En la zona superior se descubre un emisor de infrarrojos que es llamativo, y el Xiaomi Mi 9 SE no incluye toma de auriculares, una pena ya que no son pocos los que demandan esto.

Puerto USB del Xiaomi Mi 9 SE

En el frontal del terminal destaca el buen aprovechamiento de los marcos, por encima del 84% y que le permite tener un aspecto actual y llamativo. En la trasera hay que destacar que todo es muy limpio y que no hay rastro alguno de lector de huellas. Esto se debe a que está integrado en la pantalla y su funcionamiento, dando uso a tecnología óptica, es bastante bueno y rápido. Quizá no sea el mejor, pero la solvencia es completa. Por cierto, aquí está lo que menos nos ha gustado en lo que tiene que ver con el diseño: la cámara principal sobresale mucho, y esto hace que el dispositivo “baile” de forma considerable al apoyarlo en una superficie plana.

lector de huellas del Xiaomi Mi 9 SE

Con un buen agarre, lo que  hace que sea un modelo para los que buscan smartphones que no sean especialmente grandes, y sin problemas de temperatura como hemos comprobado al dar uso al Xiaomi Mi 9 SE, lo cierto es que este terminal no es rompedor en su diseño, realmente es muy continuista, pero no desentona y tiene su atractivo. Si te preguntas por las huellas, como hemos indicado este teléfono está acabado en cristal y esto hace que sea un verdadero imán.

Pantalla

Este componente es uno de los que más nos ha gustado del Xiaomi Mi 9 SE. La razón es la excelente calidad que ofrece el panel de 5,97 tipo AMOLED integrado -fabricado por Samsung, por cierto-. La resolución de la pantalla es de 2.340 x 1.080 (Full HD+), y tiene dos detalles que son importantes conocer: incluye protección Gorilla Glass 5 y, en lo que tiene que ver con el notch, el elegido es tipo gota de agua, lo que hace que la aparte superior sea muy aprovechable.

Con un ratio de 19.5:9, lo cierto es que la calidad de la pantalla del Xiaomi Mi 9 SE es muy buena. Los colores son bastante realistas, existe opción de gestionar estos por software con una aplicación en los Ajustes muy completa, y aunque existe una ligera tendencia a los fríos, la verdad es que todo se ve a la perfección. Sin problemas de definición ni de frecuencia, por lo que películas o juegos se reproducen bien, hay que decir que el brillo es bastante correcto sin llegar a ser excelente. Superar los 300 nits en condiciones normales siempre es posible y esto hace que en exterior no se tengan problemas.

Hay que comentar algunos detalles de este componente. Uno de ellos es que la gestión de brillo automático es buena, sin ser especialmente rápida (lo que tampoco es crítico) pero sí que muy efectiva y con buena medida de las situaciones en las que se puede estar. Interesante el Modo oscuro que permite utilizar el terminal que encaja como un guante con el panel que se incluye en el Xiaomi Mi 9 SE (y un buen detalle que no falta es la posibilidad de utilizar Pantalla ambiente).

Marcos del Xiaomi Mi 9 SE

La verdad es que la pantalla del Xiaomi Mi 9 SE es de buena calidad y no hay nada que la haga desentonar para decir que, como mínimo, es notable. Cierto es que los ángulos de visión no son excelentes, con ligeras tendencias al verde en ocasiones, pero no hay que tener duda que con este dispositivo se disfruta de una muy buena experiencia visual.

Hardware

Hay que decir que aquí nos ha convencido el smartphone. Hay que tener en cuenta que no es un modelo de gama alta, pero los componentes que integra son más que suficientes para que la experiencia de uso sea muy buena, rozando la excelencia. Un ejemplo de lo que decimos es su procesador Qualcomm Snapdragon 712, un componente de ocho núcleos con tecnología de fabricación de 10 nanómetros y que integra una GPU Adreno 616. Este SoC ofrece un excelente equilibrio entre rendimiento y consumo, y la verdad es que supera sin problemas los teléfonos de gama media (pero sin llegar a lo que permite la gama alta). El caso, es que la ejecución de apariciones es fantástica, juegos incluidos como por ejemplo Asphalt 9 o el propio PUBG -el 3D no se le resiste-. No decepciona, ni mucho menos.

Acabado trasero del Xiaomi Mi 9 SE

En lo que tiene que ver con la memoria, hay que decir que el Xiaomi Mi 9 SE incluye 6 GB de RAM, que es una buena cantidad pero que en las pruebas que hemos realizado se muestra algo más lenta de lo esperado. Eso sí, aporta flexibilidad suficiente para que Android Pie funcione sin el más mínimo problema. El almacenamiento, por su parte, puede alcanzar los 128 gigas -nada de ampliarla con tarjetas microSD-, que es el modelo que hemos probado, y hay que decir que nos ha convencido su rendimiento, en especial al leer información, lo que impacta de forma positiva en el rendimiento del terminal.

Xiaomi Mi 9 SE: ya a la venta en España el Mi 9 económico

Estos son algunos de los resultados que hemos obtenido con el Xiaomi Mi 9 SE en las pruebas de rendimiento que utilizamos en MovilZona:

En lo que tiene que ver con la conectividad, no hemos encontrado problemas con los datos, con una cobertura que es la esperada en diferentes ubicaciones, y tampoco, con WiFi (que es Dual Band), donde los accesos son rápidos -con ratios cercanos a los 275 Mbps- y sostenidos. Bien también con NFC, hay que iniciar que Bluetooth 5.0 es parte del teléfono. Aquí con algunos dispositivos hemos encontrado dificultades para conectarse rápido, un ejemplo es la radio de varios coches (curiosamente no con todas), pero hay que decir que con un poco de espera todo acaba por ejecutarse de forma adecuada.

Hay que comentar que el GPS del Xiaomi Mi 9 SE no es dual, pero esto lo cierto es que no hace que el posicionamiento funcione mal, incluso en interiores. El caso, es que el teléfono ofrece un rendimiento que es muy bueno, sin problema alguno a la hora de ejecutar todo tipo de aplicaciones y que, esto, hace que se esté seguro que se obtendrá una gran experiencia de uso por el precio que tiene el terminal.

Autonomía

Entramos a comentar otras de las cosas que deja un sabor de boca un poco agridulce. Esto lo decimos ya que hemos encontrado luces y sobras en este apartado. Para empezar, hay que comentar que la batería integrada en el dispositivo es de 3.070 mAh, lo que en principio se debe a buscar un grosor muy reducido (lo que también ocurre con el peso). Evidentemente no es un amperaje bestial, y esto hace que se sospeche un poco.

Los resultados obtenidos son correctos, incluso en algunos momentos mejores de lo esperado. Conseguir un día de uso intenso no es problemático, excepto si se abusa del brillo, momento en el que el drenaje del componente es elevado y desciende lo que se consigue de forma evidente. Si se deja la gestión en automático, al reproducir películas hemos logrado superar las 5 horas y media de una forma habitual, por lo que se cumple, sin más.

Buen detalle la recarga rápida de 18W, que permite rellenar el componente hasta un 55% en media hora (incluso, en algunas ocasiones algo más y sin problemas de calor excesivo), por lo que funciona bastante bien. Nada de opción inalámbrica, pero tiene lógica debido al precio del Xiaomi Mi 9 SE.

Cámaras

Este modelo incluye una cámara de tres sensores que le permite ser muy efectivo en diferentes situaciones. Los elementos que integra el Xiaomi Mi 9 SE son los que enumeramos a continuación (indicamos también datos importantes para conocer en detalle su desempeño):

  • Sensor principal: 48 megapíxeles con apertura de F:1.8 y PDAF (0.8µm)
  • Sensor para telefoto: 8 megapíxeles con focal de F:2.4 y PDAF (1.12µm)
  • Sensor para gran angular: 13 MPx con apertura focal de F:2.4 (1.12µm)

Cámara trasera del Xiaomi Mi 9 SE

A estos le acompaña un elemento frontal para realizar selfies que tiene una resolución de 20 megapíxeles y que dispone de una apertura de F:2.0, por lo que adquiere bastante luz.

El comportamiento es el esperado, con una muy buena calidad en general, con una ausencia de ruido notable y el rango dinámico no es para nada malo. El balance de blancos es mejorable, y en los trabajos propios con gran angular hay que decir que hemos detectado que lo que aparece en las fotos es algo menos definido de lo que esperábamos. Bien en la gestión del color, hay que decir que no hemos detectado aberraciones como el “pasteleo” de las fotografías, pero se hace notar la ausencia de estabilización óptica.

Unos ejemplos de lo que se consigue con el Xiaomi Mi 9 SE son los que dejamos a continuación:

Hay que comentar que al terminal no le falta un Modo noche que es bastante efectivo, pero que no llega al nivel de lo ofrecido por Huawei en sus dispositivos. Además, hay que comentar que el flash es potente, y que se deja notar con poca luz. Bien al utilizar HDR, lo que son buenas noticias, los retratos con desenfoque no están nada mal y son dinámicos, por lo que la cantidad de efecto bokeh a implementar se puede controlar de forma manual.

De la aplicación no hay mucho que comentar, ya que es la que ya vimos en el Mi 9, con algunas pequeñas variaciones debido a las cámaras integradas. Sencilla de utilizar y con gestos muy útiles, la verdad es que nos ha gustado tanto como hace unos meses. Evidentemente, se incluye la ayuda de IA, que como ya es norma casi generalizada tiende a sobresaturar los colores.

A continuación, dejamos un vídeo en el que se puede ver como graba el Xiaomi Mi 9 SE, donde la estabilidad es sólo correcta y, eso sí, el enfoque automático funciona de forma excelente. El sonido se adquiere muy bien definido y, la verdad, es que encaja en la gama media lo conseguido tanto a Full HD como a 4K.

Conclusión

La verdad es que  por el precio que tiene el Xiaomi Mi 9 SE hay que decir que este teléfono es realmente bueno. Su rendimiento es más que suficiente, y puede con casi todo lo que se ejecuta con solvencia casi de gama alta. No desentona en la fotografía, aunque podría ser algo mejor, y la pantalla es un componente de excelente factura. Por lo tanto, hablamos de un teléfono muy completo.

Diseño trasero del Xiaomi Mi 9 SE

La autonomía es mejorable, y esperábamos un poco más pero la carga de la batería ya anuncia que no es el mejor detalle que ofrece el Xiaomi Mi 9 SE. Al hacer fotos con gran angular hay que decir que hay margen de mejora, algo que veremos si por software se puede lograr. En definitiva, un buen smartphone que ofrece una muy buena relación calidad/precio.

Lo mejor

  • Buena relación calidad/precio
  • Rendimiento muy solvente
  • Pantalla de buena calidad

Lo peor

  • El gran angular no funciona muy bien
  • La autonomía es algo ajustada
  • No incluye toma de auriculares

Puntuación del Xiaomi Mi 9 SE