Análisis del TP-Link Neffos X9: prueba a fondo, características y opinión

Valoración: 6 de 10

Sello de puntuación 6El popular fabricante TP-Link de equipos de networking, lanzó hace unos años su marca Neffos para hacerse un hueco en el mundo de los smartphones. Hoy os traemos un completo análisis del TP-Link Neffos X9, su último modelo que está orientado a la gama de entrada de los smartphones con pantalla infinita. El terminal analizado cuenta con un procesador MediaTek MT6750 de 8 núcleos, 3GB de memoria RAM, 32GB de almacenamiento interno, con soporte para tarjetas micro SD de hasta 128GB o bien otra tarjeta SIM, ya que esta segunda ranura puede funcionar como micro SD o SIM.

Este smartphone viene con el sistema operativo Android 8.1 Oreo, pero incorporando la típica interfaz del fabricante NFUI 8.0. Este dispositivo incorpora tanto sensor de huella dactilar, como también desbloqueo facial, para que puedas desbloquear tu terminal muy rápidamente. Algo que nos ha llamado especialmente la atención es la rapidez del sensor de huella dactilar, y además, está correctamente situado justo debajo de las dos cámaras traseras que tiene este Neffos X9.

A continuación, os dejamos las opiniones y los resultados de las diferentes pruebas a las que hemos sometido el Neffos X9, un terminal que tiene un precio de unos 159 euros, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de valorar lo que ofrece este modelo de gama de entrada.

Índice

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Autonomía
  5. Cámaras
  6. Conclusión

Diseño

El diseño de este terminal es el mejor de toda la familia de Neffos, sobre todo por su diseño Todo Pantalla. El tacto de este terminal es muy bueno en la mano, está fabricado en policarbonato unibody con un acabado que le da un tacto metálico, además, tal y como habéis podido ver en las fotos, tiene un diseño bastante elegante.

Imagen frontal del TP-Link Neffos X9

Las huellas en su parte trasera no se quedan marcadas ni tampoco se acumula ningún tipo de suciedad, debemos tener en cuenta que tenemos entre mano un smartphone con un color oscuro sin ser totalmente negro, por tanto, se disimula bien las huellas y suciedad. Con el contenido de la caja encontramos la típica funda de plástico para proteger su parte trasera, además de un protector de pantalla, aunque la pantalla viene protegida por Corning Gorilla Glass.

El grosor de este terminal es otro punto a destacar, y es que tenemos 7,85 mm de grosos, y se sujeta realmente bien en la mano, y de manera muy cómoda y natural. El peso de este terminal es de 168 gramos, lo típico en este tipo de terminales.

Imagen trasera del TP-Link Neffos X9

En la parte frontal encontramos una cámara de 8 MPx de resolución, y esta cámara se encargará de gestionar el reconocimiento facial. En la parte trasera tenemos una doble cámara, la cámara principal tiene 13 MPx de resolución y la secundaria tiene 5 MPx de resolución. El Neffos X9 tiene la posibilidad de realizar efecto bokeh en tiempo real, y ajustarlo como nosotros queramos a través del menú de cámara, además, tenemos un modo PRO que nos permitirá retocar todos los parámetros típicos como ISO, iluminación, etc.

En cuanto a los botones físicos, en la parte derecha es donde encontramos los botones de volumen y también el botón de encendido y apagado del móvil, en la parte izquierda no tenemos ningún botón. En la parte superior es donde encontramos el Jack de 3,5mm, y en la parte inferior el conector microUSB para recargar el terminal y conectarlo al ordenador. En esta parte inferior es donde también tenemos el doble altavoz del Neffos X9.

Por último, debemos indicar que este Neffos X9 no tiene ningún tipo de protección contra el polvo y el agua.

Pantalla

Este nuevo smartphone del fabricante tiene un diseño todo pantalla con un panel IPS. Tiene 5,99 pulgadas de diagonal con una relación de aspecto 18:9, el cuerpo del terminal es de 159 mm de alto por 76 mm de ancho, por tanto, superamos el 80% de aprovechamiento del frontal. La resolución de la pantalla es de HD+ con 1440 x 720 píxeles, lo que hace una densidad de 269 ppi, algo bajo en comparación con otros terminales que ascienden a ser FHD+.

La visualización de la pantalla en condiciones normales es bastante buena, e incluso en exteriores, siempre y cuando el sol no incida directamente sobre la pantalla. Aunque este terminal es un todo pantalla, no tenemos el popular Notch, tenemos brillo automático que funciona realmente bien y es muy rápido.

Caja del TP-Link Neffos X9

Los colores de este terminal en general no están mal representados, aunque debemos tener en cuenta que estamos trabajando con un panel IPS. La experiencia visual es buena, y no hemos encontrado ningún problema, los ángulos de visión también son buenos. Sin lugar a dudas, la resolución HD+ es el único hándicap de esta pantalla.

Hardware

Este Neffos X9 tiene un procesador MediaTek MT6750 (8 núcleos), cuatro núcleos funcionando a 1,5 GHz cuando se le requiere potencia máxima, y otros cuatro núcleos funcionando a 1 GHz para tareas básicas. El procesador gráfico es Mali T860 MP2 funcionando a 520 MHz de velocidad. La memoria RAM de este terminal es de hasta 4GB de capacidad, el terminal analizado tiene 3 GB de capacidad.

La experiencia de uso en el día a día es correcta, con una fluidez adecuada, aunque no puedes exigirle demasiado a esta combinación de hardware, y usar este terminal para jugar a juegos exigentes, ya que irá a tirones.

Estos son los resultados que obtuvimos en las pruebas habituales que utilizamos en MovilZona, donde en general lo tenemos en la parte baja de la tabla, ya que estamos ante un terminal de gama de entrada.

No hemos detectado problemas de temperatura en el Neffos X9, de hecho, después de pasar todas y cada una de las pruebas de benchmarks, en ningún momento se ha calentado, ni siquiera estaba templado.

Respecto a la conectividad, tenemos WiFi doble banda seleccionable, podremos conectarnos a redes WiFi N en 2.4 GHz, y también en 5 GHz. Este terminal tiene Bluetooth 4.1, pero, sin embargo, no tiene chip NFC, un gran hándicap en nuestra opinión, ya que hoy en día los pagos con el móvil proporcionan una gran comodidad. En cuanto al GPS, este terminal incorpora GPS, A-GPS y Glonass, hemos verificado que es muy rápido en detectar nuestra posición, pero en interiores no es demasiado preciso.

El almacenamiento de 32GB es el esperado para este tipo de terminales de gama de entrada, con un buen comportamiento en lectura/escritura. Debemos tener en cuenta que este terminal dispone de una segunda bandeja que nos permitirá tener micro SD o una segunda tarjeta SIM.

Autonomía

La autonomía es mejor de la que esperábamos, ya que este Neffos X9 tan solo tiene 3.060 mAh de capacidad. No obstante, en reposo el terminal consume realmente poco, su software está muy bien optimizado para gastar lo mínimo posible. Vamos a poder utilizar este terminal sin ningún problema durante un día entero, y si no eres muy activo, podrás llegar a los 2 días con mucha facilidad. En nuestras pruebas hemos comprobado que podemos llegar a 4 h y 45 min de pantalla, utilizando durante 1 h y 30 min Google Maps con GPS, 35 min de reproducción de vídeo en YouTube y 29 minutos de directo en Instagram.

Aunque este smartphone no tiene carga rápida como tal, debemos indicar que el cargador nos proporciona una potencia de 10W (5V y 2A). Hemos comprobado que cargar desde el 10% hasta el 50% tarda 35 minutos, para llegar hasta el 80% tardaremos 60 minutos, y la carga la habremos completado en 80 minutos aproximadamente. Estos valores son con el móvil conectado al Wi-Fi pero con la pantalla apagada.

Cámaras

No podemos pedir demasiado a la cámara por el precio que tiene este Neffos X9, sobre todo cuando las condiciones de luz son complicadas o en escenas nocturnas. En la parte trasera tenemos una doble cámara, la cámara principal tiene 13MP de resolución y la secundaria tiene 5MP de resolución, la app de la cámara nos permite realizar efecto Bokeh en tiempo real. El efecto bokeh podemos ver que el trabajo de desenfoque no está mal, pero no es demasiado preciso. Otra característica importante es que incorpora HDR tanto en estas dos cámaras traseras, como también en la cámara frontal.

Cámara del TP-Link Neffos X9

Las fotos con buena luz son bastante aceptables, con poco ruido y con un definición que no está nada mal teniendo en cuenta el precio de este terminal. El HDR también funciona bastante bien. No obstante, el principal hándicap de la cámara es cuando tenemos una baja luminosidad, la definición es insuficiente, salen fotos con grano, e incluso algo borrosas.

La aplicación nos ha gustado bastante, en especial la gran cantidad de opciones disponibles y lo bien que se manejan cada uno de los apartados. No faltan posibilidades como el uso de un Modo profesional, pudiendo retocar el ISO y otros parámetros.

Conclusión

Un smartphone que está bastante bien en líneas generales, como por ejemplo por la pantalla que ofrece que es grande y también por su diseño, que es bastante atractivo. El funcionamiento en general es bastante bueno en todo tipo de aplicaciones, aunque lógicamente no podremos ejecutar los juegos más exigentes. Muy importante el tema de la autonomía, y es que el funcionamiento ha sido muy bueno, consumiendo realmente poco en reposo, y de manera contenida en funcionamiento con GPS y Google Maps, o contenido multimedia (YouTube e Instagram).

Uno de los puntos débiles más destacables, en nuestra opinión, es el chip NFC que no tiene. La cámara se comporta de forma correcta en buenas condiciones de luminosidad, pero cuando las escenas no son ideales vemos que las fotografías no salen nada bien. En cuanto a la pantalla, incorpora resolución HD+ y no FHD+.

Lo mejor

  • Funciona bastante bien en todo tipo de situaciones
  • Autonomía sobresaliente
  • El lector de huellas es muy rápido

Lo peor

  • No incluye NFC
  • La cámara baja su nivel con poca luz
  • Pantalla HD+

Puntuación del TP-Link Neffos X9