Sony Xperia XZ2

Análisis del Sony Xperia XZ2

Valoración: 8,5 de 10

El Sony Xperia XZ2 es una de las grandes novedades que se pudieron ver en el Mobile World Congress de 2018 que no hace mucho se celebró en Barcelona. Este modelo ofrece novedades muy interesantes en la gama de producto de la compañía, entre las que destaca especialmente un cambio de diseño tan conseguido como necesario. Os contamos lo que nos ha parecido este terminal.

Pero este no es el único cambio para bien que se incluye en el smartphone del que hablamos que, claramente, se sitúa en la gama alta de producto ofreciendo todo lo necesario para ser una opción a valorar. Así, por ejemplo, el Sony Xperia XZ2 es el primer modelo que probamos con el procesador Snapdragon 845 y, además, se incluyen algunos avances y novedades en el apartado multimedia (tanto en el sonido como en su pantalla) que le hacen ser una gran evolución para la firma japonesa.

Imagen frontal del Sony Xperia XZ2

Sin más, pasamos a indicar la opinión y experiencia de uso que nos ha dejado el Sony Xperia XZ2, tanto en su rendimiento como en los diferentes apartados que son esenciales en un dispositivo de gama alta (por cierto, iremos añadiendo nuevos datos poco a poco, ya que seguimos probando el terminal y seguro que más detalles de interés vamos a encontrar).

Diseño del Sony Xperia XZ2, una de sus grandes novedades

No cabe duda alguna que era necesario un avance y cambio de aspecto en los modelos de este fabricante, más teniendo en cuenta las evoluciones de sus rivales. Y se ha tomado el camino adecuado en el Sony Xperia XZ2. Ahora este dispositivo incluye el diseño denominado Ambien Flow y, lo cierto, es que es mucho más actual y atractivo que antes… por lo que se deja atrás los tiempos en los que un Xperia era sinónimo de cuadriculado.

¿Cómo es un móvil por dentro? Echa un ojo al interior del Sony Xperia XZ2

El Sony Xperia XZ2 es un smartphone más redondeado bordes menos pronunciados y donde destaca una pantalla con ratio de 18:9 que le hace ser largo… y esto es positivo, ya que reduce su ancho permitiendo un agarre mucho más ergonómico. Cierto es que los marcos son mayores que en muchos de los modelos de su competencia (en especial en la parte superior e inferior), pero el avance a mejora es muy claro respecto a la gama anterior de Sony.

Los bordes son atractivos, con una redondez de agradecer cuando se utiliza por un tiempo continuado el dispositivo, y que es positiva. Todos los botones están en el lado derecho (incluido el propio del obturador de la cámara del Sony Xperia XZ2), son correctos en su funcionamiento –algo estrechos para nuestro gusto-, destacando por su consistencia y acabado. En la parte superior está la bandeja de las tarjetas, que no necesita de pincho para abrirla y esto le hace ser muy cómoda de utilizar y, además, no se pierde por ello la resistencia al agua y polvo. Esta es IP68, y hemos comprobado que ofrece la efectividad esperada.

En la parte baja del Sony Xperia XZ2 existe un micrófono y el puerto USB tipo C, que no podía faltar al ser este un modelo de gama alta. Si te preguntas por los altavoces, estos son frontales siendo esta la posición que más nos gusta de lejos. Suenan rotundos y bien definidos (la firma asegura que son un 20% más potente que la generación anterior, y sin saber si esta es la marca exacta sí que nos ha parecido que hay mejora). Un buen detalle el uso de tecnología DSEE HX al utilizar archivos de sonido.

Puerto USB del Sony Xperia XZ2

Por cierto, aquí tenemos que comentar un nuevo añadido del Sony Xperia XZ2 y que parece heredarse de los mandos de la consola PlayStation: Dynamic Vibration. Esto lo que significa es que en el interior del terminal existe un sistema de vibración que actúa cuando se emite sonido (siempre almacenado en local). Así, si se juega se consigue mayor inmersión y, además, es muy positivo que el grado de sensibilidad es posible establecerlo de forma sencilla ya que aparece en el propio menú de volumen emergente. Al principio se hace raro al utilizarlo, pero con el paso del tiempo nos parece un añadido bastante positivo.

calibrar vibración en el Sony Xperia XZ2

En el recorrido del aspecto del Sony Xperia XZ2 nos queda la parte trasera, y esta también incluye novedades. Lo primero es que existe en acabado en cristal que se combina perfectamente con el metal de la carcasa. Aparte, este lugar tiene cierta curvatura que permite un agarre más cómodo ya que se adapta a la mano, lo que favorece de nuevo una mejor ergonomía (eso sí, el peso resta un poco, ya que hablamos de 198 gramos). Estéticamente esta parte es muy llamativa y, como todos los modelos con este acabado, un imán para las huellas.

Marcos del Sony Xperia XZ2

El lector de huellas está aquí, en una posición algo más baja de lo que es habitual en los smartphones actuales. Lo cierto es que el funcionamiento no tiene problema alguno (es más, su respuesta es excelente). Pero localizarlo sin mirar no es lo más sencillo posible, y se tiene que forzar el dedo más de lo recomendable. Al menos en nuestro caso, muchas veces la tendencia ha sido encontrar antes el sensor de la cámara que el propio del accesorio. En definitiva, ergonómicamente este elemento no destaca, y una posición más alta hubiera sido lo adecuado. El frontal, por cierto, tampoco es mala opción y existe espacio para su integración en ese lugar.

Pantalla del Sony Xperia XZ2

Aquí vamos a comenzar indicado que el panel integrado en el Sony Xperia XZ2 es de 5,7 pulgadas tipo IPS y que su resolución es de 1080p (por lo que se alcanzan los 424 puntos por pulgada que aseguran una definición más que correcta, algo que hemos podido comprobar que es así). El rato de este componente es de 18:9, lo que lleva a un aprovechamiento frontal de un 76% más o menos… No son los niveles de modelos como el Samsung Galaxy S9, eso está claro, pero no está nada mal teniendo en cuenta desde donde se viene.

Precio y características del Sony Xperia XZ2 en el MWC 2018

Pero es en los detalles donde consigue su punch la pantalla del Sony Xperia XZ2. Aparte de ofrecer protección Gorilla Glass 5 (ojo, que las huellas se quedan bastante marcadas), el panel del terminal es compatible con HDR lo que aporta unos colores más realistas –donde el uso de X-Reality Engine tiene algo que decir)- y eso se aprecia simplemente con mirar una foto en el smartphone. La razón es sencilla: de firma directa es posible realizar una conversión directa de calidad SDR a HDR, por lo que siempre se aprovecha esta capacidad del terminal. Y, esto, sin que se sufra una reducción de rendimiento en ningún momento.

Pantalla del Sony Xperia XZ2

La respuesta del panel es perfecta, y hay que mencionar que el aumento de las dimensiones de la pantalla no hace que el Sony Xperia XZ2 aumente su tamaño. Es decir, que se gana un 13% de panel sin pérdida de comodidad. Un buen detalle este. En cuestiones de calidad, hemos comprobado claramente que lo que se ve en la pantalla del dispositivo mantiene unas elevadas cotas de definición y realismo, y el brillo es bastante potente (por encima sin problemas de los 600 nits en el uso real) lo que nos ha permitido tener una experiencia en el uso en exteriores muy buena. ¿la mejor pantalla del mercado? Complicado decirlo, pero lo que es cierto es que compite… y muy bien, por cierto. Además, la compatibilidad con HDR posibilita disfrutar de contenidos como los de Netflix al máximo nivel.

Rendimiento del Sony Xperia XZ2: gama alta, no hay duda

Lo más destacable en lo que tiene que ver con las especificaciones en este apartado, es que el Sony Xperia XZ2 incluye un procesador Snapdragon 845, por lo que es el primero que analizamos con este componente. El SoC de Qualcomm integra ocho núcleos con arquitectura Kryo que trabajan una frecuencia máxima de 2,7 GHz y que en su interior alberga una Adreno 630. Esto hace que se tenga un rendimiento superior a la anterior generación de procesadores de un 30%.

Resultados en Basemark del Sony Xperia XZ2

La RAM es de 4 GB, una marca que se ha consolidado por el momento en la gama alta en muchos modelos, como el Galaxy S9, y que es suficiente para no tener problemas en trabajos multitarea. ¿Mejor hubieran sido seis gigas? Puede ser, pero esto no nos ha parecido determinante al medir su desempeño. El almacenamiento del Sony Xperia XZ2 es de 64 GB ampliables con tarjetas microSD de hasta cuatrocientos gigas. Este es tipo UFS y, lo cierto, es que su trabajo es muy, pero que muy, eficiente… de lo mejor que hemos visto y analizado hasta la fecha.

Con estos condimentos, la experiencia de uso nos ha parecido excelente y, sin duda alguna, el Sony Xperia XZ2 es uno de los mejores smartphones que es posible comprar en la actualidad en lo que tiene que ver con la potencia que tiene con los juegos y aplicaciones. Y, también, al aprovechar Android Oreo, que es la versión del sistema operativo que utiliza (casi sin personalización y, lo cierto, es que la capa integrada por la firma japonesa cada vez nos gusta más).

Estos son los resultados que hemos obtenido con el Sony Xperia XZ2 en las pruebas de rendimiento que habitualmente utilizamos en MovilZona:

En lo que tiene que ver con la conectividad que ofrece el teléfono hay que decir que este ofrece todo que se puede esperar de él, ya que están presentes desde antena Bluetooth 5.0 hasta NFC. La cobertura WiFi es la esperada… inicialmente nos pareció un poco más lenta de lo habitual, pero las pruebas que realizamos y el uso nos corrigieron en poco tiempo y todo fue como debe. Al utilizar datos la compatibilidad con LTE Cat.18 sacó el músculo, y el ofrecer opción de trabajar con hasta 1,2 Gbps tiene como resultado una velocidad muy interesante y efectiva. Un detalle adicional: el Sony Xperia XZ2 se suma a la tendencia de abandonar la toma de auriculares.

Altavoz frontal del Sony Xperia XZ2

No queremos dejar de comentar el uso de Xperia Assist (con Intelligent Touch Point). Este es un asistente que permite sacar partido al máximo al terminal, ya que se reciben consejos de uso -como por ejemplo sobre el cuidado de la batería o cómo dar uso a limpiador inteligente-. Además, ahora se incluye una interfaz tipo chat en la que es posible comunicarse con este desarrollo y, lo cierto, es que es bastante efectivo. No llega a los niveles de Siri o el asistente de Google, pero sí es cierto que para solventar problemas y descubrir opciones es un añadido que se debe considerar.

Para finalizar, hay que hablar de la autonomía. La ofrecida por el hardware del Sony Xperia XZ2 combinado con la batería de 3.180 mAh es bastante correcta y conseguir casi un día y medio de uso habitual es posible. Eso sí, con la pantalla encendida de forma constante a 200 nits las marcas se quedan cerca de las ocho horas. Buena marca, pero sin alardes. El caso, es que el Sony Xperia XZ2 cumple.

No le falta recarga rápida Quick Charge 3.0 al terminal, con ratios de tiempo de unos cuarenta minutos para llegar al 70-75%.  Es decir, que bastante bien. Aquí hay que destacar que el Sony Xperia XZ2 incluye carga inalámbrica -bienvenida-, y su funcionamiento y compatibilidad es efectiva ya que en modelos con tecnología Qi todo va como la seda. Por cierto, que se pone a la venta un adaptador externo de la propia Sony que ofrece una carga de 9 V, lo que permite mejores velocidades de las habituales.

La cámara y sus opciones en el Sony Xperia XZ2

Nada de doble sensor en el terminal, por lo que no se ha dado el salto que otros fabricantes sí han realizado… pero, esto, no es necesariamente malo ya que así también es el Google Pixel 2 XL y su capacidad al hacer fotos es excelente. El caso, es que el Sony Xperia XZ2 incluye una cámara con sensor Exmor RS de 19 megapíxeles con focal F:2.0, EIS y PDAF (pocas variaciones con la generación anterior). Una combinación que ha demostrado que permite obtener buenos resultados donde destaca el procesador BIONZ.

Hay opciones en las que el Sony Xperia XZ2 avanza, como por ejemplo al ofrecer la posibilidad de realizar grabaciones de vídeo hasta 4K con HDR y, además, ahora la cámara lenta a 960 cuadros por segundo se puede utilizar con calidad Full HD (pero, en vez de los seis segundos que se capturan a 720p, en este caso se baja a tres, lo que viene limitado por la memoria intermedia integrada en el sensor). Y, todo esto, sin perder el disparo predictivo y el resto de funcionalidades que son ya habituales en los modelos de gama alta de la firma japonesa.

Las fotos que se consiguen con el Sony Xperia XZ2 son de muy buena calidad. El rango dinámico está muy bien trabajado y el balance de blancos nos ha gustado especialmente. Con una definición elevada y con poco grano a la vista, cuando se reduce la luminosidad existe una reducción de precisión, pero no es muy pronunciada. En resumen, el sensor del terminal se comporta bien, bastante bien habría que decir, y está entre los más destacados del mercado. ¿El mejor? Es complejo decirlo, pero algunas opciones existentes muestran mayor solidez con poca luz.

Un ejemplo de lo que se puede conseguir con el Sony Xperia XZ2 son las fotos que dejamos a continuación (por cierto, hay una mejora en la rapidez al procesar las tomas, lo que son buenas noticias):

Donde no hay mucha mejora es en la aplicación Cámara, que sigue ofreciendo todas las opciones necesarias, pero que debería recibir un lavado de cara para adaptarse mejor a los tiempos. Por cierto, que en el Sony Xperia XZ2 se mantiene la opción de crear moldes en 3D, con el añadido esta vez de permitir esto con la cámara de 5 Mpx para los selfies, lo que posibilita que uno mismo pueda realizar un proceso completo sin problemas.

A continuación, dejamos ejemplos de lo que es posible conseguir con el Sony Xperia XZ2 al grabar, donde hay que decir que la estabilización se realiza de forma bastante adecuada (al grabar a 960 cuadros como se ve en la segunda grabación, descubrimos que en interiores o condiciones de poca luz se añade un grano bastante evidente… es el peaje a pagar por el Super Slow Motion que, ciertamente, sigue sorprendiendo para bien).

Conclusión

Este terminal, ya solo por la evidente mejora en el diseño, ya merece la pena tenerlo en cuenta. Pero, además, ofrece un rendimiento realmente potente gracias a su procesador y su respuesta en todo tipo de situaciones es perfecta. La vibración que se ejecuta con el sonido nos ha gustado más de lo esperado, y lo cierto es que el Sony Xperia XZ2 es un gran terminal, de eso no hay duda.

Sony Xperia XZ2 en uso

Evidentemente hay detalles mejorables, como por ejemplo el peso que tiene que es excesivo a nuestro juicio y que el lector de huellas no ofrece la mejor ergonomía posible. La pantalla responde, así como la autonomía. En definitiva, buena evolución que posiciona perfectamente al Sony Xperia XZ2 en el mercado para competir sin excesivos problemas en la gama alta.

Lo mejor

  • Diseño muy mejorado
  • Es muy potente
  • Sonido de calidad acompañado con vibración, que es efectiva
  • Graba a calidad 4K compatible con HDR

Lo peor

  • Algo pesado
  • Ergonomía del lector de huellas mejorable
  • Las huellas se quedan muy marcadas en la parte frontal y trasera

Puntuación del Sony Xperia XZ2